Salte la navegación

El Pentagonito desde Google Earth

El Pentagonito desde Google Earth

El domingo fui como nunca a esa base militar que queda por mi casa llamada “El Pentagonito”. Ese lugar siempre me pareció misterioso y macabro más allá de que uno vea en sus alrededores gente haciendo actividades deportivas y footing en sus alrededores. Ese halo se debe a que en ese sitio ocurrieron ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas en la época del fujimontesinismo.

Se lo digo yo que me parecieron bien sospechosas la cantidad de cables que habían al mirar desde la Av. San Borja Norte esa la torre dentro de este recinto que al final resultaron ser las redes de interceptación telefónica, el humo negro medio delgado que a veces humeaba desde su interior que resultaron siendo cadáveres incinerados y el escuadrón Júpiter de Vladimiro Montesinos siempre dirigiéndose para allá porque es allí donde funcionaba el Sistema de Inteligencia del Ejército el cual sirvió a los intereses del ex-asesor presidencial (léase también mi post sobre el Pentagonito y el Centro Naval).

Sitdef 2009 "Hacia una Cultura de Defensa"

Entrada Sitdef 2009 "Hacia una Nueva Cultura de Defensa"

Es que en ese lugar había un evento para el público en general llamado el SITDEF 2009 cuyo propósito decían que era para incentivar una “cultura de defensa” en la población entendiéndose ésta como propiciar a que la gente tenga seguridad y que para ello era imprescindible armar a las Fuerzas Armadas por lo que éstas necesitaban más presupuesto. Que curioso que este evento coincida con la aprobación de destinarle el 5% del canon minero a las FFAA y que el costo del evento haya sido financiado por las “bondadosas” empresas armamentistas.

Bueno, ciertas cosas me recordaron aquellas épocas fujimontesinistas como el tráfico en la Av. Boulevard hacia el carril que da al oeste ya que en esas épocas el carril del este sólo era utilizado para militares tal como ocurrió el domingo. Aunque para mi no fue problema porque yo fui como soldado raso (o sea, caminando). Llegué a la puerta que daba para la Av. Boulevard y mediante la demostración del DNI logré pasar al Pentagonito.

Niños jugando con el Rochabus

Niños jugando en el Rochabus

Ingresé y vi a niños subiéndose a los diferentes vehículos de los bomberos, policías y  militares, miré un toque una exhibición con un tipo gritando y explicando que consistían los operativos que se llevaban a cabo y al final ingresé a los stands de las compañías de armamento.

Fue mi sorpresa encontrar un stand de la revista Caretas mostrando fotos de militares en su deber al lado del de Defensa Civil el cual mostraba las fotos de las actividades clientelistas hechas en Pisco (personalmente una forma media hipócrita sabiendo que su actuación en la zona fue deficiente y que Pisco sigue aún en ruinas). Luego el resto no los conocía porque más allá de todo yo no conozco quienes son estos traficantes de armas, sólo sé que tienen el negocio más rentable del planeta y que hay casos en los que poco les importa quienes son sus compradores.

Visitante probando el arma

Visitante probando el arma

Allí la gente estaba probando las armas, poniéndose los diferentes instrumentos de guerra,usando distintos simuladores de combate, viendo los diferentes armamentos de guerra en las vitrinas y colgados en los stands y por alguna razón el pabellón me recordaba a aquellos de habían en la Feria del Hogar. También estaban varios militares en actividad rondando por allí, pero en la mayoría de los casos eran militares en retiro, familiares de militares o chibolos afanados por las armas y los simuladores dentro del recinto. Desafortunadamente tuve desperfectos técnicos como para seguir fotografiando los espacios dentro del SITDEF y por eso me retiré temprano.

Curiosa fue mi sorpresa saber que, al día siguiente, gente como Agustín Mantilla había estado por allí como “Pepe en su casa”, que el contralmirante Luis Giampietri clausuraba ese evento y que empresas que anteriormente habían estafado al gobierno peruano o bien se habían coludido con algún personaje dentro de algún gobierno anterior estaban allí bien campantes exhibiendo sus “juguetes de la muerte”. Personajes del rubro y compañías que habían jugado sucio contra el estado peruano como la empresa Beltech, las compañías del prófugo Enrique Benavides Morales y Claus Corpancho Kleinicke, Percy Carrión Zevallos, Hugo Carrillo Chávez y el israelí Zvi Sudit Wasserman (Lea La República para mayores detalles sobre estos personajes) se hicieron presentes.  ¿No se estaría impulsando en esa feria la “cultura de la impunidad”?

Stands en el SITDEF

Stands en el SITDEF

O sea, “cultura de defensa” era “lo que se promocionaba” en ese evento y al final los mismos traficantes y/o entidades que alguna vez le jugaron sucio a este país están allí tranquilos y felices como si nada hubiese pasado queriendo que les compren más armamento. Son los mismos agentes que estafaron al Perú quienes siguen esperando que el país necesite de estas “herramientas del mal” para que hagan su Agosto ellos y sus contactos armados y/o autoridades más cercanas, porque estos últimos también reciben su algüito a cambio (ej. Mantilla y sus 3 millones de dólares en sus cuentas en Miami no fueron porque se ganó la Tinka, fue porque se aprovechó de ésas negociaciones como Ministro del Interior en el primer Gobierno de Alan García).

Pero ese problema no sólo ocurre acá, también tenemos a los amigos de estos traficantes regados por todo el continente y qué mejor cómplice que aquel vendedor de armas que aquel vendedor del “rival” de su cliente. Por eso también desde aquí me parecen infelices las declaraciones de un almirante chileno orgulloso de que su flota naval sea la segunda de Sudamérica queriendo, en todo caso, seguir promoviendo el armamentismo en esta parte del mundo. La verdad es que esas son las declaraciones de un psicótico que se ufana de tener objetos de destrucción masiva sirviendo los intereses de esos traficantes (y que al final pueda que reciba una comisión por parte de estos traficantes por esas declaraciones). Asimismo, las autoridades en Chile no tienen ni el más mínimo tino en saber a quienes les está llenando la canasta en tiempos de crisis mundial, por lo tanto, lo que hacen con la compra de 18 cazabombarderos F-16 es algo irresponsable y estúpido.

Agustín Mantilla

Agustín Mantilla en el SITDEF 2009

Son los traficantes de armas los que crearán cizaña en este mundo porque de eso viven: de la necesidad de que las comunidades se armen y se ataquen mutuamente para que la venta de sus productos sea una necesidad y así ellos puedan vivir felices con su dinero manchado de sangre.

Augusto Alvarez Rodrich ya nos había advertido sobre el fuerte lobby que tenían estos personajes y las implicancias que ello tenía. Por eso insisto… ¡No al 5% de canon minero a las Fuerzas Armadas! Sólo serviría para tirar mas leña al fuego para encender el caldero de la violencia.

2 Comments

  1. En primer lugar te recomiendo que mejores tus fotografías.
    He leido tu comentario y me parece que has tenido un problema con algún militar por el trauma y la antipatia que les tienes.
    Sólo quisiera saber si estás dispuesto a defender con las armas como un policia o un soldado voluntario si tu familia está en peligro o tu hermana está a punto de ser violada. O eres de esos de Chacarilla que se la pasaron junto con su familia en Miami en la época del terrorismo.
    Yo soy un civil y entré al Pentagonito con mi carro y no tengo ninguna relación con los militares; no sé si tu tuviste algún problema, quizás te pusiste malcriado. Y si no te gustan los militares para que fuiste?: a reirte
    Estoy de acuerdo que en mundo del la compra de armas hay corrupción, como en la compra de patrulleros y equipos médicos, no por eso no los vamos a comprar, se tiene que fortalecer los mecanismos de control.

    Me parece infantil de parte tuya que digas no al canon de 5 por ciento, bueno irás tu al Vrae con un palo para combatir a los narcoterroristas.

    Al final te pregunto eres miamero o peruano, o solo peruano que llora por la Inca Kola cuando esta Key Biscayne.

    Se consecuente, para caviares como tú, todo lo que es orden o disciplina apesta porque en fondo convergen con los intereses antisistema de los radicales para hacer de las suyas. Que serían de los sociólogos y antropólogo,s de estudiantes de letras de la Católica si no existieran las ONGs, el terrorismos, los conflictos sociales.

    Al final estarías dispuesto hacer el servoicio militar voluntario si tienes menos de 40 años te puedes enlistar, yo sí lo hice, y sé de lo qure hablo y por lo tanto conozco mejor el pais que tú desde tu ventana de Chacarilla. Por si acaso yo vivp en la Rinconada y me gusta cantar el himno na cional y no kme averguezo como algunos de tus amigos.

    Atte.

    Bismark

    • Bueno, tendré mejores fotos cuando tenga mas dinero, por mientras sóplate las que estan.

      Al parecer no has leido mi post porque dije que he vivido en San Borja (cerca al pentagonito) y sigo viviendo alli. Incluso me fui caminando a la feria en cuestión. Creeme, este post demuestra que allí están los mismos lobbys que ya han estafado al país como si nada hubiera pasado. Por otro lado tu has vivido bien por la Rinconada (para no decir perdido en el bosque). Creeme, los he tenido en el vencindario y tambien tengo algún familiar militar asi que no creo temerles.

      No pasa ni por mi mente hacer el servicio militar voluntario por una simple razón: siempre he detestado esa concepción absurda, patriotera y mediocre de que la única forma de servir a la patria es siendo militar. Yo cuando posteo sobre los niños de Puno y organizo donativos para ellos… hago patria porque creo que en la mejora de la calidad de vida de los individuos se encuentra ese significado. Aunque no lo creas, los mayores traidores siempre se han escudado mediante la patria usando militares y siempre han tenido chauvinistas como tu como marionetas.

      Yo personalmente no canto la primera estrofa del himno nacional sino la sétima, es menos emo. Conosco algunas partes del Peru y creo que si no hubiesen gente de «letras», a las que tu calificas como gente que converge en el antisistema, lo único que tendríamos es gente que todavía estarían encontrando los restos de sus familiares.

      Yo te he sido sincero y te dije mis razones por las cuales no haría mi servicio militar voluntario (y ojo, estoy en contra del servicio militar obligatorio): a ver tu, fírmate esto… http://blogs.elcomercio.com.pe/publicidadymkt/2007/10/el-factor-humano.html


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Blog: Caviar de Cianura cuenta los entretelones de la expo de la muerte […]

  2. […] Les recuerdo que en el SITDEF 2009 asistieron los mismos vendedores de armas que alguna vez lucraron… (y aún me reafirmo en decirle no al 5% de Canon Minero a las FFAA hasta que encontremos algo de […]

  3. […] coimeados con comisiones por los traficantes de armas fueron los mayores traidores a la patria y tal como lo pudimos comprobar en el SITDEF 2009 siguen vivitos y coleando tomando Pisco en las reuniones de los altos mandos mientras los soldados […]

  4. […] Bueno, no necesariamente pudo haber negociado Rafael Rey pero así de rentables son las “coimas” en estos negocios con los mismos traidores y corrompedores de siempre. […]

  5. […] niños de 17 años), de jugar al “antichilenismo” con tal de beneficiarse un poquito de las comisiones de los traficantes de armas y de mofarse de los casos de Derechos Humanos pendientes (porque dejar a la incertidumbre los […]

Deja un comentario