Esta vez no vamos a hacer una opinión extendida en contra del impulso de la compra de armas de tanques blindados aunque prefiera mil veces que el dinero con el que se ha comprado los tanques chinos se destine para el rancho y el equipamiento adecuado de los soldados (… y no hablo de metralletas ni de balas, también de otros accesorios como visores nocturnos, instrumentos tecnológicos de telecomunicaciones, entre otros…) así como en programas integrales de erradicación de la coca en el VRAE.

Alguna vez los tanques chinos pudieron ser detenidos por este hombre anónimo de China (Plaza de Tiananmen de 1989)
Tampoco vamos a dedicar medio post dudando sobre el armamento chino que nos hace, de alguna manera, militarmente dependientes, al requerir implementos y tecnologías para el uso de nuestras Fuerzas Armadas, de una dictadura. A esto sumémosle la negociación que tuvimos del TLC con el país en mención cuyas autoridades no saben diferenciar a sus empresas de su estado y que ello puede debilitar los derechos de los ciudadanos peruanos y del patrimonio histórico, cultural y ambiental que tenemos imponiendo los términos del estado chino sobre nuestro propio país (tal como lo dijo Michael Porter y yo lo sospeché desde un principio).
Pero como ustedes verán, recordarnos el gran problemón del espía y con ello impulsar la necesidad de comprar vehículos blindados «para una eventual guerra con el país vecino» es una ganga tanto para los traficantes de armas, para aquellos que se aprovechan en los secretos de la Seguridad Nacional «para recibir su coima por debajo de la mesa» e incluso para el presidente Alan García cuya popularidad ha subido en estos días al ponerse firme en su pedido de información haciendo que las autoridades del país vecino, de alguna forma, se rectifiquen.
La reciente adquisición de los tanques chinos modelo MBT 2000, más conocidos como los tanques Al Khalid (la fabricación de origen de los tanques la comparten Pakistán y China), nos demuestran ciertas irregularidades en las licitaciones de armamento llevadas en las Fuerzas Armadas. O sea, que hayan desfilado en la Gran Parada Militar del 8 de diciembre (si, la misma parada en la cual Villa Stein se sintió ofendido por no sentarse cerca del presidente Alan García) mientras los tanques todavia estaban en concurso de licitación, y por ende no se concluía dicha compra, dejando mucho en qué pensar sobre las ventajas y desventajas que tenían unos y otros postores.
Video por cortesía de XtremeAppz.

Alan salió a decir ayer que se compraron 30 tanques MBT 2000 y habló un par de sandeces más (haga click para mayor información)
¿No se supone que en una Parada Militar uno expone lo que uno ya tiene… y lo tiene bien controlado para hacer las pericias correspondientes de forma adecuada?
Ojo, que el MBT 2000 no ha pasado las pruebas de selección que efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge) y que son encabezados por el general Jorge Vega Yáñez, hicieron el 24 julio de este año tal como Ángel Páez recoge en un reportaje de ayer para el diario La República.
Si bien la empresa estatal china Norinko dijo que podía satisfacer las demandas que el grupo liderado por Yañez éstas fueron denegadas, debido al largo tiempo que estas iban a tomar (2 años), ya que solicitaban el armamento con mayor prontitud. También se informó que los finalistas para la licitación eran los tanques T-90S de la Federación Rusa, el T-84 Oplot de Ucrania, el Leopard 2A6 de Alemania y el PT-91 de Polonia.
¿Y el concurso?… terminó con la compra bilateral y arbitraria entre Hu Jin Tao (Presidente de China) y Alan García en la última cumbre del APEC en Singapur. Primaron los intereses económicos y políticos antes que un concurso de licitación donde uno se terminaría preguntando… ¿para qué se hizo el concurso si al final el presidente mandonea y decide por si mismo quien gana la licitación?
Para terminar… ya que dudamos todos de la calidad de los tanques chinos (y de todo lo que diga «Made in China»)… ¿que les parece este videíto traído por cortesía de Asyrix007?
Un tanque de los chinos (MBT 2000) despues del desfile pasando un par de kilómetros por la Av. de la Peruanidad en plena Av. Paseo Colón por el Centro de Lima botando demasiado humo y con poca maniobrabilidad al voltear en U… y recien adquiridos a prueba para ser comprados como que no da buena imagen.
De veras… ¿no nos estarán «enyucando» de nuevo como ya ocurrió alguna vez con los avioncitos bielorrusos fujimontesinistas?… dicen en el gobierno que es un buen negocio pero a veces lo barato, sobretodo lo chino e dictatorial, puede salir mucho más caro de lo que parece.
Pd. La noticia la continua Ángel Páez mediante una entrevista que le hace al Ministro de Defensa Rafael Rey. Una perla para que la continúen:
Ángel Páez: ¿Sabía usted que la fiscal suiza Cornelia Coba encontró US$ 9 millones en cuentas de Víctor Joy Way y que este declaró que se trataba de las comisiones que había ganado como representante de empresas chinas? ¿Y que durante la investigación dichas compañías confirmaron que le abonaron las comisiones por ventas que hicieron en Perú? Una de esas empresas, Norinco, que vendió aviones y armamento al Perú durante el fujimorismo, informó que le pagó a Joy Way más de un millón de dólares. Ahora Norinco es la que vende los tanques MBT 2000.
Rafael Rey: No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión.
Bueno, no necesariamente pudo haber negociado Rafael Rey pero así de rentables son las «coimas» en estos negocios con los mismos traidores y corrompedores de siempre.
Pd2. Es así como Perú entra a la Carrera Armamentista con un Presidente que terminó siendo de lo más hipócrita y con tanques chinos que botan harto humo.
3 Comments
la compra de tanques q no han sido probados en combate a diferencia de tanques rusos o de la otan es peligrosa recordemos la fama q tenia el merkava israeli de indestructible hasta q fue al libano el 2007 los tanques prototipo siempre tienen fallas aunq de cierto ningun tanque es invulnerable al 100 por cien no vaya a hacer q estemos comprando basura china para variar
ESTE HUEVON PIENSA QUE COMPRAR UN TANQUE ES COMPRAR UNA LICUDORA, QUE BOTA HUMO Y QUE NO SE PUEDE MANIOBRAR BIEN, NO SOLO ERES PERIODISTA CAVIAR SINO EXPERTO EN ARMANETO MILITAR Y CON SOLO MIRARLOS.
ESTAS PERDIENDO PLATA COMPARE EN VEZ DE ESCRIBIR EN ESTE PATETICO BLOG LIMITADAZO
HAZTE UNA VIDAAAAAAAAAAAAAA
Comprar un tanque no es necesariamente comprar una licuadora pero en toda compra siempre hay un proceso de selección. Porque el proceso de selección de un tanque es más costoso y afecta el herario nacional debe de estar transparentado en acciones. No puedes con los argumentos y tu bilis hace que hagas comments bien limitados porque estás especializado en ser ayayero no en discutir y plantear temas y argumentos.
Más patético que el que hace este blog es el que se queja el la existencia de este blog y contesta sus posts… y de hecho estas como un vicioso yendo por los blogs insultando a la gente… eso si es ser un pobre infeliz.
5 Trackbacks/Pingbacks
[…] y sus opiniones, acá en Perú, poco podremos hacer. Los altos mandos del ejército y el gobierno preferirán tanques chinos para exhibirlos en desfiles antes que abastecer el rancho de las patrullas del VRAE, de propiciarles un sueldo decente y […]
[…] actual, habiendo intentado usar su “investura” para fines ideológicos extremistas y que ha hecho desfilar tanques prestados de China en la parada militar, casi es víctima de su propio intento de figurar… y no sólo eso, el ensayo de armamento, […]
[…] ministerial conformado por el Quemier Javier Velásquez Quesquén, el ministro de Defensa (que desfila tanques prestados y revienta cohetes contra si mismo) Rafael Rey, el ministro del Interior Octavio […]
[…] ministerial conformado por el Quemier Javier Velásquez Quesquén, el ministro de Defensa (que desfila tanques prestados y revienta cohetes contra si mismo) Rafael Rey, el ministro del Interior Octavio “Górgory” […]
[…] hizo todos los méritos para que los boten a patadas: desde desfilar tanques alquilados hasta tirar cohetes fallidos, en plena práctica, poniendo en peligro a inocentes. Su ideología […]