Salte la navegación

UAP a lado de casona Barranquina en la Av. Saenz Peña en Barranco... curiosamente donde funciona la Facultad de Arqutectura (Cortesía de )) NICEFORO NIEPCE (…)

Este post es, en cierta forma, un tutti-frutti de temas que podemos aprovechar para servirle y saberle entender, con una lógica coherente, qué tienen en común las irregularidades del Metropolitano en el distrito de Barranco, la obsolescencia de un título de la Universidad Alas Peruanas en la especialidad de Arquitectura y algunos beneficios que tuvo dicha casa de estudios con la Municipalidad de Lima que coincide con albergar a un ilustre personaje quien, al parecer, hacía sus prácticas universitarias sin estudio de impacto ambiental cuando estas requerían de ello… ¿o es que no se hacen practicas pre-profesionales en dicha universidad para poder egresar?

Luis Castañeda Lossio y las rutas del Metropolitano (Foto: RPP)

Comencemos por aquí: Luis Castañeda Lossio se gradúa este fin de año como arquitecto en la «apestigiosa» chacra educativa de Fidel Ramírez y aunque defienda la calidad de enseñanza del lugar aquí refrutaremos lo poco profesional de arquitecto que es. De paso, me parece muy extraño que haya ido de tarde, en hora punta, por la Facultad de Arquitectura que curiosamente queda en Barranco por más que sus profesores digan que trabaja como cachimbo (y creeme, conosco a varios, desde el verdadero Harvard hasta la Harvartín que de cachimbos jalaban sus cursos, se tiraban las clases y hacían vida social… ¿a eso se refería?).

Puerta de la facultad de Enfermería de la UAP (Foto: Peru 21)

Pero eso no, la UAP ha sido beneficiada, por la misma comuna Limeña, al cambiar la zonificación, de un sitio en Surco, para la construcción de su Facultad de Enfermería en el año 2004 a pesar que el alcalde del distrito mencionado de ese entonces, Carlos Dargent, se había opuesto ya que  la zonificación del lugar era residencial y solamente permitía la existencia de un colegio con más de dos pisos de altura. Para ello la Municipalidad dictaminó la Ordenanza Nº 635, firmado por el teniente alcalde de ese entonces Marco Parra, en el cual beneficiaban la construcción de la facultad en cuestión a pesar de la negación de los vecinos.

Pero volvamos al tema: Dudo que Luis Castañeda Lossio tenga capacidades de arquitecto… ¿por qué?… para eso vayamos a la rica Wiki a averiguar qué se entiende como Arquitecto

«El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.»

… y ahora comparémosla con la realidad de Barranco, específicamente por donde pasa el Metropolitano, cortesía de saret2010.

... parece haber utilizado la ciudad para sus prácticas Pre-Profesonales

Aunque bien, existe tambien la discusión entre urbanista e ingeniero civil pero aparte de ello… vamos… ¿cómo puede un sujeto que dice ser arquitecto obviar esta clase de cosas?

Los ejemplos de ética y profesionalismo de sus alumnos dicen mucho de una facultad. Es también lamentable que en dicha facultad, al parecer, ni siquiera enseñen la importancia de los Estudios de Impacto Ambiental necesarios para establecer o, en el caso del alcalde, avalar esta clase de construcciones.

En conclusión, ese es el producto ejemplificado que ofrece Alas Peruanas, es el ejemplo de cómo un mero «practicante de arquitectura» intenta construir un megaproyecto perjudicando a los barranquinos y cómo es que se negocian las voluntades en ambas entidades.

12 Comments

  1. Este es un tema en elque se puede decir que estamos mirando la paja en elojo ajeno, ya sea porque estamos acostumbrados a buscar cómo bajamos al que está logrando subir por el palo encebado que nosotros no podemos. Yo conocí a un arquitecto genial y honrado, que por «bajarlo» le decían «loco». Era el arquitecto Eduardo Yrigoyen Astete, quien tuvo el valor de chocar con sus colegas llenos de cartones y pergaminso «oficiales» y socialmente aceptables como los que él también tenía, pero con una gran diferencia: era honrado en todos sus actos. Y denunció en la revista Oiga los amarres que había tanto entre arquitectos desu partido -era de Acción Popular- como de otros sectores, fueran apristas o comunistas, o lo que fueren. Denunció por ejemplo el negociado que se hizo con el terreno que está a un costado del Centro Cívico, separado por la avenida Bolivia, razón por la cual encurvaron la recta que debía salir del jirón Belén al Paseo de la República. Y hay otras putrefacciones más como el sometimiento ya de décadas, del Poder Judicial al partido aprista, alterado levemente por los años del fujimontesinismo. Los «honorables» magistrados que se indignan porque los hacen sentar una fila detrás de Alan García y son sus incodicionales son los mismos que recibían órdenes de Montesinos. ¿Quienes levantaron sus voces de protesta entonces que no había libertades o ahora? ¿O es necesario que hagan alguna afrenta a nuestro Barranco o a uno de nuestros barrios para armar una protesta de amas de casa incentivadas por sus esposos tecnócratas vinculados al PPC o a la misma apra, o al mismo montesinismo? Siempre acostumbramos usar el largavistas mara mirar al revés, y por eso nuestra visión de pequeñeces. Lástima por la «lesión» de Barranco. Aunque les duela, el tema fue superado, y la opinión real la tendrán los barranquinos de las nuevas hornadas. Saludos

    • Las atrocidades que haga el alcalde serán exhibidas en este blog… y creeme, el problema que va a traer el Metropolitano y la arrogancia de Castañeda no ha acabado y tiene para rato. Ahora Comas, el otro extremo de la Ciudad, comenzó a pitear.

      Bueno, eso pasa cuando uno quiere sacar un título mediocre dentro de un negociado de estafas como lo es Alas Peruanas… entonces, ¿por qué no hace su título en una universidad decente?

      • No estoy muy entendido del asunto pero si Lucho Castañeda estudia o termino de studiar Arquitectura en este instituto u otro cual es tu problema. Primero Catañeda como tu lo llamas es un profesional y tiene ya una carrera hecha, si hizo errors en su administracion en la municipalidad en Lima , la pregunta es …quien no hizo errores ? Que quieres implicar que barranco tiene calles muy angostas ………………bueno te has fijado ademas que todas las soluciones que se dan a la ciudad y al transporte en lima ya estan atrasadas en muchos años y deben ser paliativas al problema ………otra
        tu eres arquitecto? Y si lo eres de que Universidad? Si supuestamente ese instituto no tiene Buena reputacion pero quien eres tu para jusgar acaso eres tu un profesional???
        Quizas seria mejor mostrar lo bueno que se esta haciendo en lima y no mostrar un par de metros de vereda sucia.

      • Mi problema es el siguiente: Alas Peruanas ha hecho cochinada y media para ser habilitada, al tener contactos en el CNM, el congreso y el Poder Judicial, como universidad. Eso es lo que Castañeda avala e incluso patrocina con becas para sus empleados.

        No soy arquitecto pero si sé que puedo juzgar y para eso está este blog… y si lo que hace en Lima te beneficia en el negocio inmobiliario, del diseño de interiores, allá tu… se vé que para ti los fines justifican los medios. Para mi no.

        Y si ha ido a Barranco, y si no se da cuenta del caos que ha generado, es que dicha especialidad AP genera gente incapaz en ese rubro

  2. Q mal q digan eso como generalizando no porque la alas peuanas se diga q se diga que es mala asi tiene q ser, pueden haber muchos profesionales que aun saliendo en la forma q lo expones salgan adelante y sean buenos profesionales, conoci a un veterinario que egreso de alas peruanas y con certeza puedo decir que su formacion es excelente y eso puede ser por muchos factores, pero es malo generalizar tan a ligera.

    • Es lamentable que bastante gente haya sido estafada en un centro que no cuenta con las cualidades debidas y funcione sólo por haberle negociado pasajes a magistrados y congresistas. Así cualquiera puede hacer su propia universidad disminuyendo la calidad de la enseñanza universitaria y enlodando los niveles gubernamentales del estado con alumnos que no son consecuentes con el aprendizaje que debieron de tenertal como lo hizo Castañeda con el Metropolitano.

  3. acaso Castañeda solito es el que construye las obras? no crees que tiene un equipo de profesionales?
    Estan tratando de desprestigiar a una universidad sin ARGUMENTOS CONTUNDENTES.
    No crees que en Alas Peruanas hayan alumnos que ralmente se esfuercen y quieran salir adelante? solo estan generalizando. Seguro que hay casos de corrupcion dentro de Alas Peruanas, como los debe haber en la de Lima, PUCP, etc.

    • Castañeda tuvo la prepotencia en hacer dichas obras irregularmente y muestra que una universidad que no tiene ningún aval puede llegar a distorsionar las leyes viales.

      En cuanto a los alumnos de Alas Peruanas, y de otras universidades bamba, creo que a los alumnos se les debe de devolver todo el dinero que han recaudado… así es mi estimado, por más crudo que esto suene hay que tener firmeza.

  4. …tira la bala y esconde la cara…eso es falta de seriedad, comparto la opinion de Felip, en todas las univ existe corrupcion, si hubo un ejemplo en Castañeda para criticar a Alas Peruanas, entonces tb lo encontraremos en Toledo y su Universidad de Harvard…y …harias la misma comparación?, la universidad forma e impulsa la investigación…depende del alumno si le pone empeño, existen alumnos burros en todas las universidades..y no creo q tu seas la excepción.

    • El prestigio de una universidad depende de la capacidad de las personas que salen de dicho lugar… y la verdad creo que hay que evitar las estafas públicas y que la educación sólo sea mero lucro. Si eso te enoja mejor sé autodidacta.

  5. dEtRaS dE LaS CRItIcAs , No hArAs nAdA , hAs aLgO X Tu PaÍS …sE ObJEtIvO Y No TrATes de jALaR al PeRuAno hAcIA Tu CoStAdo , tRaTa de SUpErArtE Y PAsArLo. y no Xq uN aluMnO Te pArEZcA Que No cUMpLA lOs reQUIsitOs QuIEre DeCiR qUe LoS DEmas tAmPOCo , CadA UnO eS iNdEpENdiENtE en lo qUE hAcE .sí Es REsPoNsABLE x lAs DeTaLlEs ImPeRfEcToS qUe HizO, pEro Se sInCeRO y dImE qUe AHOrA LLeGaS más rápiDo a Tu CaSa.

    • La verdad, la verdad, la verdad… estoy llegando más tarde a mi jato porque el Metropolitano y las demás obras hechas no me benefician. Más bien me perjudican porque a cada rato se hace algo que destruye las pistas y veredas sin estudio previo.

      Si crees que «soportar la corrupción» es «superarse»… ahí estás bieeeeen maaaaaal.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Roberto Esparza, Roberto Esparza. Roberto Esparza said: UAP Arquitecto Castañeda y http://bit.ly/6Jlvb7 […]

  2. By Trackback on 18 Dic 2009 at 9:11 pm

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. By El batazo al deporte « Caviar de Cianuro on 19 Ene 2010 at 10:55 pm

    […] las coordinaciones de terceros. Pasa en Bagua, pasa en el Hospital del Niño de San Borja, pasa con el Metropolitano… y pasa con el deporte y la Videna… y es que este gobierno dejó la careta del […]

  4. […] franquicia política fue creada en el 2007 por el comprobado estafador educativo Fidel Ramirez (dueño de Alas Peruanas) quien planea postular a la presidencia. En la actualidad […]

Deja un comentario