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Luis Castañeda y Alan García

Luis Castañeda y Alan García

Es curioso que la primera obra fantasma de gran magnitud en el sistema de transporte de Lima Metropolitana se haya hecho en el primer gobierno de Alan García con su famoso tren eléctrico. Bueno, puede que haya en su segundo gobierno otra obra fantasmagórica de tal magnitud en la ciudad tres veces coronada villa: nada más y nada menos que el Metropolitano.

Si bien la culpa no es de AGP directamente, el despacho del Ministro de Transporte y Comunicaciones, que es de su agrupación política, tenía la potestad de pronunciarse sobre la falta de la aprobación de un estudio (del cual hablaremos luego) para que se haga la mencionada obra. Además sabemos de buena fuente que el mismo presidente junto al verdadero culpable, el alcalde limeño más conocido como “el mudo” y cuyo nombre es Luis Castañeda Lossio, habían visualizado alguna vez la construcción en cuestión.

Aquí las imágenes del carro presidencial andando por donde supuestamente estaba prohibido ir: el carril central donde supuestamente van a ir los buses del Metropolitano (¿donde esta la multa para el presidente Ministro Cornejo?). Video cortesía RPP (véase tambien el post de Élite Sadomasoquista referente al tema).

Ahora veamos en qué problemas se metió el alcalde de Lima Luis Castañeda y para ello entraré a tener la calidad crítica de un bodeguero tal como él alguna vez catalogó a quienes ven fallas en su gestión.

Comencemos viendo un reportaje del programa Prensa Libre emitido este viernes.

A ver, hacer enojar a los Barranquinos, el retraso de los trabajos y la sobrevaloración de los costos no fueron gratuitas pues tuvieron su razón de ser. Ante ello Castañeda siempre ha tratado de forma despectiva a sus críticos y ejerció un caracter autoritario y prepotente sobre el tema.

Carta del MTC a ProTransporte informándole sobre las irregularidades de la obra (Hacer Click para agrandar)

Carta del MTC a ProTransporte informándole sobre las irregularidades de la obra (Hacer click para agrandar)

Ahora se ha revelado que el Metropolitano no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental avalado por el MTC. Cabe señalar que dicho estudio es necesario para ayudar a tomar las debidas precauciones al realizar las obras asi como para cumplir con la ley vigente para poder proceder con el proyecto.

Incluso, el mismo MTC devolvió los expedientes del EIA desaprobado, y por ende sin validez, a la entidad municipal encargada del Metropolitano cuyo nombre es ProTransporte. Cabe recalcar que quienes hicieron dicho estudio provienen de una pintoresca consultoría a la cual se le atribuye también el haber dado la buena pro a la estafa que en su momento significó Convial Callao S.A y su vía expresa (por cierto, fue en su momento el peaje mas caro del mundo en cuanto a costo por longitud se refiere). Nos referimos a la empresa Barriga Dall’Orso Ingenieros Consultores (véase en el blog Desde El Tercer Piso la relación que dicha empresa tiene con el Presidente Regional del Callao Alex Kouri). Aún así, sin tener un EIA adecuado ni haber hecho las precauciones necesarias, ProTransporte comenzó a trabajar en el Metropolitano.

¿Pero quien los financiaba? El problema es más vergonzoso si le digo que fue el Banco Mundial quien financió el Metropolitano con los EIA aprobados por la misma institución ejecutora del megaproyecto de transporte. Es decir, la Municipalidad aprobó su propio EIA y asi hizo de juez y parte (algo ilícito) para que el BM acepte financiar el proyecto.

Aquí les presentaremos una entrevista que Adriana León de Infopública, medio perteneciente del Instituto Prensa y Sociedad, le hace a Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental el señor Manuel Pulgar Vidal.

Bueno pues, el Metropolitano resultó ser una obra ilegal, los barranquinos seguirán sufriéndola (aunque ya presentaron una propuesta de solución) y como ya ha ocurrido todo puede quedar estancado en la nada. Puede que este sistema de transporte termine siendo el otro “elefante blanco” de la ciudad de Lima con el cual el siguiente alcalde o alcaldeza de esta ciudad tendrá que lidiar.

Porque claro, será fácil para Castañeda decir que fue el otro o la otra quien no siguió la obra… ya Alan García dijo algo parecido. Asi que, Limeño, te la han hecho de nuevo.

Pero no se me enoje ni se me pique… esperemos que alguien le haga una bonita canción a esa obra. Para que vean a lo que me refiero con ustedes la banda Tiempo Nuevo con el tema “El Tren Eléctrico” para el deleite de sus oidos.

Por cierto… ¿que fue del “tren eléctrico”? En un prinicipo portavoces del recien instalado gobierno aprista, allá por la mitad del 2006, dijeron que estaría listo para inicios del 2009… bueno, ya estamos a mediados de ese año y como dice la canción “sigue pasando muy rápido” . Así se mantuvieron hablando el 2007, el 2008 y este año no fue la excepción. Sólo le hicieron una página web pero aún asi siguen sin conseguirle a quien darle la concesion del proyecto.

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10 Comments

  1. no corre el tren electrico en lima , y menos funcionara el metrolpolitano no pasa nada todo lima norte se a vuelti un caos asi no es castañeda tu duermes tranquilo y llegas tranquilo a tu trabajo en camb io nosotros corremos y trepamos para llegraz a nustros ytrbajos

  2. Lucar y Alamo, hagan una VIDA EXTREMA con Castañeda Lossio, llevándolo a dormir a una casa en Pro o en el Km.22 de la Tupac, y luego que se levante a las 5 am y tome una destartalada combi para tratar de llegar a la Municipalidad, temprano. Garantizamos 90% de rating.

  3. El tren electrico no se termino de construir por egoismo politico. La historia no sera la misma con el metropolitano, ya esta muy cerca de verse funcionar. Ya vi como funciona el sistema en Bogota y en Guayaquil. No resolvera el problema de transporte pero si lo aliviara y lo mejorara, todo depende de que saquen de circulacion mototaxis y combis.Que pena que entre peruanos sigamos despotricando y en vez de avanzar y empujar el carro juntos querramos seguir estancados y quejandonos de todo…chau

    • Bueno, cuando se cortan árboles de manera prepotente, cuando se destruye un distrito de forma absurda, cuando se miente de manera sistemática… el problema es la visión “cementera” que tiene alguna gente. Piensan que ese carro hay que empujar sin importar de las verdaderas necesidades de la gente y de las soluciones integrales en marcha.

  4. AMIGOS PERUANOS NO DESANIMEN A NUESTROS GOBERNANTES. ADEMAS ES MENTIRA Q NOSOTROS TENGAMOS PROBLEMAS CON EL TRANSMILENIO DE BOGOTA , ESO ES CALIDAD DE VIDA ADEMAS YA COMIENZAN LAS OBRAS PARA EL METRO SUBTERRANEO. TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA TIENEN TRANSMILENIO . MEDELLIN TIENE LOS DOS METRO AEREO Y TRANSMILENIO. Y TODOS LOS BUSES CON 20, AÑOS DE SERVICIO ESTAN SIENDO CHATARRIZADOS Y UN PARQUE AUTOMOTOR MODERNO. ESO DEBEN HACER NUESTROS HERMANOS PERUANOS. duga1@hotmail.com

    • Si bien el transmilenio no lo solucionó todo, no se ha hecho a la prepo como acá y solucionó en parte el problema de transporte en Bogotá. Eso se nota en la calidad de vida.

      Sobre los carros viejos eso es, en parte, lo que debemos hacer… sólo que acá hubieron problemas con la licitación de los establecimientos de chequeo vehicular.

  5. Abajo el Tren electrico (solo si lo hace humala lo apoyo)
    Que viva la pobreza y la miseria
    El Peru no esta creciendo economicamente, todo es mentira, Alan le dio su coima al FMI, CNN, la agencia moodys, etc , etc, etc, etc para que digan eso
    Que Lima siga siendo un caos
    Que el Peru siga en la Pobreza
    Que Venga Hugo chavez y junto a Humala nos salve de todo
    Alianza con las superpotencias de Bolivia y Venezuela
    Rompamos relaciones con chile, y que ya no inviertan mas en el Peru, que todos los trabajadores desempleados vayan a trabajar vendiendo el periodico La primera, el pasquin Ollanta o como cocaleros con nancy obregon
    Y VIVA LOS PERIODISTAS CAVIARES, QUE TRISTE Y PATETICAMENTE TIENEN UN RIDICULO BLOG

    • El tren eléctrivo va varado como proyecto hace más 20 años y las herramientas hechas para su construcción ya son obsoletas. A mi me hubiese gustado un tren eléctrico pero no ando en mi burbuja de ilusiones o siendo un ayayero estatal como para creerle todo al manganzón de García.

      Si no has leído mis posts sobre polarización te darías cuenta que a uno lo pones simplemente las opciones de “si no estás conmigo estás contra mí” asi que tu posición ratifica un ayayerismo gubernamental porque siempre he estado en contra de los dictadores y los pedantes. Si tu cerebro es tan limitado que no puedes diferenciar ello no es mi problema.

      ¿Te gusta o asusta mi título?… pero sé que en el fondo tocó tu corazón.

  6. el metropolitano es una obra perdida no tiene futuro, es una obra obsoleta.
    por que de aqui a 5 años los espacios reducidos en las pitas por el metrolitano, congestionara mas las vias eso debemos indicar a ritmo de la explosion demografica e imigracion al centro de lima, el aumento de vehiculos de transporte publico colapsara.
    si nos damos cuenta el metropolitano es una obra tomada como prototipo de hace 50 años en francia para el modelo vehicular en transportes actual de lima que para ese enetonces 50 años atraz era necesaria. es asi que en otras urbes actualmente se utilizan con 1500 millones de dolares pistas carreteras de tres niveles, hablamos en el primer nivel subterraneo los famosos metros entran las tuberias telefonos energia y agua y desague, bajo concreto armado en bermas, de ahi cuenta con carriles para trenes, metropolitanos vehiculos pesados, en el segundo nivel pasan los autos , y el tercel nivel tricilos bicicletas motos y gente.

    bueno saludos castañeda provecho con los cholitos si que la hicistes bien, bueno de aqui vete a suiza o gran cayman esconde tus faenones.
    mi palabra es la verdad
    de aqui a 2 años el metroplitano sera destruido , la pregunta es quien pagara los 500 millones de dolares que el estado se endeuda con el exterior?

  7. Todo el personal del Metropolitano esta siendo contratado por services (Si se investiga a fondo, seguro encontraremos
    al circulo de Castañeda y compañia),
    ademas de que algunas nisiquiera pagan a sus trabajadores en la fecha correspondiente o lo hacen en partes. No dejarse sorprender.


12 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] El Metropolitano… ¿otra obra fantasma de transporte más para Lima Metropolitana? (24/5/2009) « Volviendo al VRAE y a […]

  2. […] tanto les dejo un trabajo de mi archivo: El Metropolitano… ¿otra obra fantasma de transporte más para Lima Metropolitana? « El “faldero” en Ginebra hablando sobre Bagua ¿Qué es Sendero?… […]

  3. […] taxis de variopintos modelos, una intentona de copia del Transmilenio Bogotano llamado Metropolitano cuya primera línea destruyó sitios históricos (…y el repudio de algunas personas) es la […]

  4. […] incluso con el siguiente régimen, como debería de ser. ¿Los distintos proyectos tienen algún bendito Estudio de Impacto Ambiental tal como no ocurrió con el Metropolitano?… lo dudo. Otra pregunta es: ¿todo al mismo tiempo? Así hacemos que una persona que vaya […]

  5. […] con la Municipalidad de Lima que coincide con albergar a un ilustre personaje quien, al parecer, hacía sus prácticas universitarias sin estudio de impacto ambiental cuando estas requerían de ello… ¿o es que no se hacen practicas pre-profesionales en dicha […]

  6. […] peores porque la sanidad de la gente puede estar amenazada y/o afectada) se susciten a causa de la ejecución de obras de un Metropolitano sin Estudio de Impacto Ambiental que se le ha reclamado r… Caricatura de Álvaro Portales… mientras la MML diga "seguimos […]

  7. […] Sin embargo, la municipalidad de Lima Metropolitana, aparte de haber boicoteado el diálogo con los vecinos, el alcalde barranquino y con representantes del Banco Mundial anteriormente, les echó la policía a eso de las tres de la madrugada a la gente que hacía vigilia del día de hoy. Es así como los efectivos policiales son utilizados para tapar las negligencias de no haber tenido un estudio de impacto ambiental anteriormente. […]

  8. […] les digo que, así como manifesté en el post anterior, el alcalde Luis Castañeda Lossio hizo una obra ilegal sin estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Transportes y Co…, boicoteó la mesa de negociación, pone su muro y encima amedrenta a la población con el uso […]

  9. By Más mudo y más cobarde « Caviar de Cianuro on 19 Mar 2010 at 2:59 am

    […] que ven perjudicadas sus condiciones de vida desde que se comenzaron a ejecutar las obras de un Metropolitano que nunca tuvo un Estudio de Impacto Ambiental que legitime su elaboración. O sea, la “cultura combi” del atropello, la amenaza y la imposición llevada a la […]

  10. […] la demora del Metropolitano, el sobrecosto del presupuesto comparado al inicial, la prepotencia de las obras, la mordaza que ProTransporte le hace a los barranquinos, el aboricidio chorrillano y las mofas de […]

  11. […] tantos adulones dando fechas de culminación de las obras que se contraponen con la realidad, no tener un Estudio de Impacto Ambiental previo y perjudicar la calidad de vida de los limeños por un buen periodo de […]

  12. […] de las obras, el tráfico que cada día éstas generan, la falta de una planificación adecuada (recuerden… EIA) y ante ello la falta de respuestas de acorde con la realidad concreta (obviando la importancia de […]

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