Bastantes personas ahora se sorprenden de la posible tacha de la candidatura de Alex Kouri… lo que para ustedes les es sorpresa, para mi siempre fue un posible escenario. Hace meses, en Mayo precisamente, alguien me pidió que haga un informe y diga qué factores importantes pueden ocurrir en estas elecciones limeñas. Fue un texto bien simple el cual llamé el «Informe de Mayo» (lamento decirles que ese informe aún es «secreto partidario»).
En este informe escribí lo que cito a continuación:
«Otro factor oculto es: ¿está Kouri habilitado para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana? Hay tres factores que posiblemente no permitan a Alex Kouri postular al sillón capitalino:
- Tránsfuga: Está inscrito en los padrones de Chim pún Callao y postula por Cambio Radical. ¿ya han formado una alianza entre dichos grupos? Porque la ley prohíbe el transfugismo en elecciones donde ambas agrupaciones son contendoras salvo tengan una alianza de por medio. (Artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos)
- Los problemas judiciales: Alex Kouri hace poco intentó archivar el caso Convial… caso que queda pendiente y que él, como presidente regional, se protegió en base a la inmunidad que le daba su cargo.
- Golondrino: Alex Kouri tuvo que constatar que hace 2 años vivió en Lima Metropolitana. En su DNI dice que su domicilio actual queda en La Perla – Callao pero que constató como suya la casa de su madre en San Isidro. ¿Hay pruebas de que no vive allá?… porque si era Presidente del Callao tendría problemas si es que dejó der vivir en su domicilio de La Perla. (Artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales y artículo 30 de la Ley de Gobiernos Regionales)
El factor Kouri será aquel que polarizará las elecciones. Su inhabilitación conviene para que Lourdes Flores pierda la base de su campaña “la decencia” puesto que los candidatos chicos (…) serían más propensos a ser categorizados de dicha forma.»
Y bueno, tal parece que las acusaciones de «candidato golondrino» hechas por Guillermo Olivera Díaz y Alberto Espinoza Najaro son las que podría dejar afuera de la contienda municipal para alcanzar el sillón de Nicolás de Ribera al representante de Vladimiro Montesinos. Aquí una investigación que profundiza dicho tema emitido por el prograna Prensa Libre hace unos días por cortesía de kouriosidades.
Asi es. Tenía que residir en la provincia de Lima por dos años si es que quería postular a la alcaldía de la capital. Sin embargo, estaba obligado a residir en el Callao como Presidente Regional tal como lo estipula la ley de Gobiernos Regionales. Si dejaba su jurisdicción por 180 días o comenzaba a residir en otro sitio, mientras era presidente chalaco, cabría la posibilidad de que hubiese sido vacado de dicho cargo. Por eso es que recién cambió su domicilio en mayo de este año.
Acá como Kouri afirma, la ley no contempla domicio fiscal ni dada de esas vainas… si vivió en Lima fue contra la ley de Gobiernos Regionales; y si vivió en el Callao no puede postular por Lima. No necesitas enredo alguno ni buscarle tres pies al gato. Alex Kouri fue, es y será (si la corrupción lo permite) un candidato ilegal para la alcaldía de Lima.
Eso si, a Alex Kouri la tacha no lo mata políticamente (como si lo hubiera sido perder en tercer puesto la elección municipal) y quedará como «una víctima del sistema» (porque de hecho se venderá de dicha forma). Seguro que, para evitar la cárcel por el caso Convial, intentará postular por algún partido a algún cargo público e intentará capitalizar esta campaña, ya adelantada, para que sea congresista e incluso presidente… lo cual significaría que no nos hemos librado plenamente de este alfil del fujimontesinismo.
Pd. Pero como dije, la corrupción en este país (mírese los vladivideos de Kouri) son una posibilidad… aquí veremos que tan transparente es el Jurado Nacional de Elecciones y a qué se presta.
Pd2. ¿Por qué no escribí al respecto tal como alguna vez se me reclamó? Sé que en el Gobierno Regional del Callao leen mi blog, así que apliqué la cierta táctica napoleónica… «Si tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas».
Actualización (13/08/2010 – 5:45pm): ¡Declaran fundada la tacha contra Alex Kouri para participar a la alcaldía de Lima por Cambio Radical!… ahora todo lo define el Jurado Nacional de Elecciones, los cuales los tacharían definitivamente y dirían «todo está conforme».
Lea aquí la sentencia contra Alex Kouri (Resolución N° 00004-2010-JEELC) del JEE.
Cabe señalar que el candidato Alex Kouri sería reemplazado por la actríz Yvonne FraySsinet quien sería la nueva postulante a la alcaldía de Cambio Radical debido a que no se ha tachado a la lista completa. ¿En qué te metiste Yvonne?
8 Trackbacks/Pingbacks
[…] Caviar de Cianuro ¡Su rico caviar! PresentaciónBobby Rules « La tacha contra Alex Kouri siempre ha sido una posibilidad […]
[…] postula por Cambio Radical y que debido a las dos tachas que le han designado a su candidatura (una por no domiciliar en Lima y otra porque no ha sido electo en elecciones internas en dicha agrupación). A pesar que definiran […]
[…] es que el candidato de dicha mafia fue, es y siempre ha sido Alex Kouri. Y ahora Fernán Altuve, ante la tacha de Alex Kouri, terminó siendo quien encabeza la mafia electorera de Cambio […]
[…] Perú sin los blogs? Fácil Crousillat seguiría tomando sopita de camarón en la Costanera, tal vez Alex Kouri seguiría como candidato a alcalde de Lima, quizás no se discutiría las cuatro horas laborales y Alan García hubiese tenido, […]
[…] ello e indagar más, tal como su rol de fiscalización congresal les permitía hacerlo, después de que Kouri haya sido tachado. Susana […]
[…] cuando oh, curiosamente, las candidaturas no se habían inscrito. Bueno, cinco meses después, ante la tacha de Alex Kouri y ante “el fuerte alud electoral” de Fuerza Social y Susana Villarán en la elección de […]
[…] hacia la alcaldía de Lima y hermano de uno de las protagonistas del primer vladivideo, Alex Kouri. Ambos quieren tentar la presidencia del Perú teniendo como respaldo del aparato de la mafia […]
[…] he mencionado este informe (sobretodo referente a uno de los factores que cambiaron el rumbo de las elecciones), pero ya […]