Esta apuesta del «chifa» se produjo el jueves 18 de noviembre cuando escribí un artículo donde sustenté por que Fuerza Social necesita tener congresistas que acompañen la labor de Susana Villarán, sus técnicos y sus regidores en la alcaldía de Lima. Eran días en los cuales se había decidido ir sin alianza con otros partidos políticos más que con agrupaciones regionales y con la agrupación Tierra y Libertad.
Todo era bonito hasta que en la Dirección Nacional le dió la potestad al Comité Ejecutivo Nacional de constituir alianzas con otras agrupaciones entre los cuales estaba el Movimiento Nueva Izquierda el cual le guiñaba con buenos ojos a Ollanta Humala hace pocos días. Luego Ollanta y su séquito, al ver que bajaban en las encuestas decidió maltratar a los del MNI para que bajaran de su coche y ahora intentan acercarce a lo que se quiere llamar Alianza Electoral Fuerza Social.
¿Y saben? Estoy en desacuerdo con dicha incorporación. Durante estos días, entre la campaña electoral hasta hoy, el MNI quería fervorosamente la tan soñada por ellos «unidad de izquierdas» sin mirar si a los que consideraba de izquierda tenían tendencias democráticas o caudillezcas. Creo que su movimiento y posterior adhesión no contribuye al motivo por el cual creo que Fuerza Social debió ir sola: fortalecer la identidad partidaria.
Con gente autoritaria uno no la piensa dos veces, simplemente se las rechaza y tal parece que ese ámbito dubitativo cuya referencia sólo sea la etiqueta «izquierda» no contribuye para nada a la adhesión de votantes ni de voluntades. Votaré por Fuerza Social, votaré por la gente que conosco, pero eso si… temo que no pasaremos la valla si las cosas se comunican parcialmente y se realizan cambios de viadas tan repentinamente.
Verán, soy un tipo que detesta tener deudas con la gente. Es por eso que decidí pagarle el chifa en el mes de Enero a Fernando Rospigliosi. Espero que los testigos de la apuesta Hans Rothgiesser y José Alejandro Godoy nos acompañen poniendo la Inca Kola y el trago que ellos habían propuesto para animar el «chongo».
One Comment
Lástima que un proyecto que empezó como un amago de izquierda moderna y democrática, termine así.
La elección municipal demostró que, mñas allá de su importancia logística en la campaña, el MNI sólo le restó votos y credibilidad a Susana Villarán.
Ahora Humala va a parecer más moderado que FS.
2 Trackbacks/Pingbacks
[…] El viernes 10 comenzó la crisis. Roberto Esparza, militante de FS, comunicador y blogger, resumió lo que venía pasando: Todo era bonito hasta que en la Dirección Nacional le dió la potestad al Comité Ejecutivo […]
[…] misiva recoge varias de las críticas lanzadas desde diversos medios de comunicación – e incluso desde dentro de FS – en las últimas semanas: indecisiones acerca de cómo afrontar las elecciones del próximo año, […]