Salte la navegación

Caricatura de Rosell

Caricatura de Rossell

Las universidades en el Peru, por lo general, o es un negocio bien lucrativo en el cual uno puede agarrar tres cuartos, ponerle carpetas, una pizarra, fingir ser maestro y estafar a medio mundo con la educación privada e incluso poner las famosas filiales de dicha universidad a lo largo del país o un mero inframundo de talleres mal equipados y profesores con conocimientos desactualizados e impagos donde se nota claramente la poca inversión que el estado le da a la educación. Salvo unas cuantas facultades y unas cuantas universidades  se salvarían de la crítica que he hecho en este párrafo.

Universidad Alas Peruanas

Pero vayamos al caso de hoy. Se trata de una universidad que patrocinó viajes a congresistas y a magistrados del Poder Judicial para poder acceder a los beneficios del lobbismo legislativo y a los favoritismos judiciales ante los 139 procesos en curso. Todo con tal de cuidar el negocio irregular que representa dicho centro de estudios a traves de una cooperativa de servicios especiales que brinda sus servicios preferentemente a personal del sector Defensa. Nos referimos a la Universidad Peruana Alas Peruanas.

Fidel Ramírez Prado

Al rector de dicha universidad, Fidel Ramirez Caro, no se le ocurrió mejor idea que ser «agente de viajes» de sus beneficiarios dentro del aparato estatal costeándoles los pasajes, alimentación y hospedajes en distintos destinos de Europa. Ello fue usado para operar sus intereses irregularmente pudiendo tranzar con dos tipos de agentes estatales (tanto congresistas como magistrados de la corte suprema).

Los Vocales Supremos

Portada La República (09/11/2009)

El día ayer La República destapó el caso de los vocales supremos Francisco Távara Córdova, quien se desempeñaba como Presidente de la Sala Civil Permanente de Lima, y de Javier Solís, el cual trabaja como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, viajaron con sus esposas en clase ejecutiva, se hospedaron y se alimentaron, con dinero proveniente de la universidad en cuestión, en Paris-Francia para «el evento de desagravio a César Vallejo por haber estado detenido 120 días de maneria injusta» ocurrido hace como 89 años. El costo total del viaje de ambos vocales fue mayor a los 15,000 dólares y tuvo, en su principio, el consentimiento del Presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.

Cabe recordar que Távara fue el ex-jefe de la Oficina de Control de la Magistratura y ex-Presidente del Poder Judicial (para que vean la clase de gente que puede llegar a presidir dicho aparato de poder).

Villa Stein, hasta el momento, sacó de su cargo a Francisco Távara y pidió que Jorge Solís Espinosa salga de su cargo en el Consejo Consultivo. El Presidente del Poder Judicial también anunció que los casos de dichos vocales será visto por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Los Congresistas

Edgar Nuñez

Curiosamente los beneficiados son todos apristas. No está demás recordarles puesto que el aprista Edgar Nuñez (el singular «lamebota»… y aún no entiendo por qué no está en la cárcel por el caso de Camaná) es vice-rector de la filial de Ica de la UAP.

Perú.21 informó el día de hoy de un combo de Congresistas Apristas que viajaron a Finlandia con invitación y acompañamiento del Rector Fidel Ramírez Caro y con financiamiento de la UAP. Los congresistas que viajaron con Ramírez son: Mercedes Cabanillas, Mauricio Múlder, José Vargas, Wilder Calderón y el infaltable Edgar Núñez. Curiosamente, tres de estos personajes, Cabanillas como accesitaria, Núñez como titular y Calderón como presidente, pertecen a la Comisión de Educación del Congreso la cual trabaja con las normas a emitir y la fiscalización en el tema educativo en el país. No por gusto Wilder Calderón también fue beneficiado con otro paquete turístico al congreso de la Internacional Socialista realizado en Grecia.

Wilder Calderón

¿Y qué buscaría la UAP con estas tratativas? Leyes para legitimar su negocio tal como ocurrió con el Consejo Nacional para la autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y la calificación de «ineficiente» que le hizo a la universidad en cuestión años anteriores para que luego, por mandato judicial, el centro de estudios opere como si nada hubese pasado.

Ante ello, ¿qué dicen los apristas? Múlder no sabe que ha sido cómplice de todas las gollerías que la UAP le brinda a sus compañeros a cambio de una legislación que los beneficie… o se hace el sueco por lo de Finlandia.

Maqueta de la UAP

Es así como se maneja el negocio de la Educación Superior Particular en dicho centro de estudio: en desmedro y estafa hacia sus estudiantes, en beneficio de los congresistas y con el afan de mantener el negocio lucrativo por el bien de unas autoridades universitarias que se benefician de leyes fujimontesinistas de antaño (como el Decreto Legislativo Nº882).

Pd. Eso no recuerda Rolando Souza dándoselas de bueno utilizando el tema para sus propia fama y para jalar las cámaras como agua hacia su molino. Otra beata falsa que se nutre de la hipocresía fujimontesinista.

Actualización (12/11/2009 – 10:00): Aunque ustedes no lo crean… dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vargas Gallo, son allegados a la Universidad Alas Peruanas. El primero postuló al CNM en recomendación de la misma UAP mientras que al segundo le publicaron un libro. Ambos recibieron título de Honoris Causa por dicha universidad.

Caricadura de Andres Edery

¿Les dije que los congresistas también podían favorecer a Alas Peruanas mediante la legislación en el sector educación? Resulta que el mismo Wilder Calderon presentó un Proyecto, cuyo número es el 3039/2008-CR, para beneficiar aquellas universidades negociados como Alas Peruanas. Ello deja sin efecto una directiva del Conafu, de setiembre de 2007, que establece que ese organismo puede autorizar la ampliación de facultades y carreras “solo hasta el segundo año de funcionamiento provisional de la universidad”. ¡Que sarta de pobredumbre aprista!

Punto aparte les recomiendo leer la relación y la postura en el congreso de Edgar «lamebota» Nuñez favoreciendo a la UAP y cómo es que manejó los intereses de dicha universidad a lo largo de su cargo como legislador.

5 Comments

  1. Educarse es, irónicamente, uno de los impulsos más frecuentes entre los peruanos. Lo irónico radica en que las organizaciones destinadas a educar suelen ser, en el mejor de los casos, la mediocridad andante.
    El impulso de educarse que tienen los jóvenes debería ser una de las salidas que este país podría tener para escaparse del inframundismo. Engañarlos con una formación subestándar es tan grave (o más) que difamar al Perú en la tele –al estilo Bozzo–

  2. Y bueno, estas cosas pasan no solo en univeraidades sino tambièn con institutos. Justamente algunos de nuestros congresistas, y que hacen presenci en la comisión de educación, son dueños de corporaciones dueñas de institutos. Estos mismos han sacado hace unos meses una ley de institutos desfasada que no significarà ninguna mejora en el sistema.
    Quisiera hacer una acotación respecto al DS 882 que mencionas que se dio en el gobierno de Fujimori. Este decreto permite y facilita la oferta de educación superior universitaria privada y que puede tener fines de lucro. dispositivos como estos han sido clave para la expansión de la educaciòn superior en los países desarrollados, como los tigres asiáticos. Ya sabemos que a más población mejor educada y desarrollo de ciencia y tecnología, mayor crecimiento y desarrollo económico. El problema no està en que las universidades lucren, el problema es que no existen mecanismos de regulación de la calidad que ofrecen estas universidades. Es decir que el mensaje debió ser: si quieres llénate de plata pero me aseguras que vas cumplir con estos estándares de calidad y que vas a mejorar de manera permanente.
    Después de 10 años de la 882 y el crecimiento descontrolado y desbocado de la universidad, recièn tenemos un sistema que regula la calidad pero aún está en pañales (Sineace). Y nosotros los usuarios también seguimos en pañales respecto de una cultura de calidad, veamos como ejemplo el caso de Bryce.
    Nuestor papel ahora es el de exigir una formación de calidad y no conformarnos con esos profesores mediocres que han conseguido sus doctorados en 3 meses.

  3. Genial Roberto, es un genial resumen de lo acontecido, estas dando la hora eh!!!

  4. El animal que escribio este garabato de tema, se ufana de hablar mál de una universidad cuando en la vida haya pisado él alguna vez una universidad!!!!!!!
    ¿En que Universidad del Perú no existen los plageadores, de esos que sólo se presentan en los examenes?
    ¿en que universidad del Perú no existen los profesores tardones y que no enseñan nada? y encima son antojadizos de pedir a sus alumnos pal pavo………a cambio de nota!!!!!
    Al creador de este estupido blog le digo ¡¡¡animal de mierda!!! para otra véz chequea el lugar donde estudiaste porque de seguro eres un plagero que no sirve para nada, tús padres estan cagados de la cabeza al atreverse a mandar al colegio a un bruto pasado por caca que no rinde esn esta vida.

    • A ver… creo que no has leido mi Presentación, pero qué importa. Sólo sujetos que se ufanan en insultar y en decir temas no tratados en el post son incapaces de leer y reflexionar. Más si a eso le añadimos el insulto y la diatriba sin fundamento. Me importa en cuanto la casa de estudios a la que tu perteneces estafa a compatriotas mios… y creeme, no estoy «cagado» como tu crees, algo que deberías de interiorizar y reflexionar… ¿O acaso tu si?, ¿o acaso no admites la yuca o la estafa?… la negación es un comportamiento tan humano pero la estafa es un coomportamiento de rateros.

      Mostrar tu comentario refleja la capacidad de manifestarse de un sujeto vinculado a la UAP.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Utero de Marita and Roberto Esparza, Roberto Esparza. Roberto Esparza said: https://caviardecianuro.wordpress.com/2009/11/10/alas-peruanas-travel-service/ […]

  2. […] El Caso Alas Peruanas ha causado mucho revuelo. Anteriormente los congresistas apristas se jactaban de no ser tan sucios en masa, como sus pares upepistas y humalistas (o que pertenecían a dicho sancochado que llevó a Ollanta Humala a segunda vuelta), hasta que salió la noticia en la cual la mencionada universidad entregaba pasajes a distintos lugares del mundo a congresistas, en la gran parte de los casos, apristas… y digo gran parte de los casos porque otros también le entraron a la cochinada. Caricatura de "El Otorongo" 26/11/2009 […]

  3. […] a derecha quienes fueron el 29 de Julio del 2008 el Presidente Judicial Francisco Távara (si, el mismo que viajó de forma irregular con dinero de Alas Peruanas), el Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, el Presidente del Perú Alan García, el […]

  4. […] (dueño de Alas Peruanas) quien planea postular a la presidencia. En la actualidad Ramírez cuenta con un “lobby feroz” en el congreso y con contactos en el Poder Judicial, que le permite darle funcionamiento la “casa de […]

Deja un comentario