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Lourdes Flores (PPC) vs. Susana Villarán (FS)

En dos programas de televisión, Prensa Libre (Canal 4) y en la Hora N (Canal 8), se han hecho tres debates «interesantes» en los cuales se explican los planteamientos técnicos del personal detrás de la candidatura de Susana Villarán (Partido Descentralista Fuerza Social) y de Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano) para la elección de la alcaldía de Lima este 3 de octubre.

Éstos debates han sido en torno a tres diferentes temas a tratar en un eventual ejercicio municipal: Seguridad, Urbanismo y Transporte. Aquí les mostraremos quienes acompañan a las candidatas punteras en las siguientes elecciones en los temas anteriormente mencionados. Todos los videos vienen por cortesía de isaelcc.

Seguridad en Prensa Libre (Miércoles 8 de Setiembre del 2010)

Debaten sobre el tema: Gabriel Prado (Partido Descentralista Fuerza Social) vs. Remigio Hernani (Partido Popular Cristiano)

El debate de Prado vs. Hernani ha sido muy favorable para el FS y demostró la improvisación de PPC sobre el tema. Mientras Prado planteaba diagnósticos y soluciones (de acuerdo a los diagnósticos pertinentes) presentes en el plan de Gobierno de FS (organización edil en el tema, la «compra del franco» a la policía, la fusión estratégica de una Policía Metropolitana, articulación en la participación de los vecinos en el tema, entre otros); Hernani sólo atinaba a promocionarse a si mismo, decir que comparte lo que dice Prado y mencionar que él sólo tiene el mero «don de liderazgo» por haber pertenecido a la policía.

No sólo ha sido una victoria para FS (demostrando saber lo que se quiere hacer). Creo, aparte, que fue la presentación más vergonzosa del PPC.

Urbanismo en La Hora N (Jueves 9 de Setiembre del 2010)

Debaten sobre el tema: Jorge Ruiz de Somocurcio (Partido Popular Cristiano) vs. Augusto Ortíz de Zevallos (Partido Descentralista Fuerza Social)

El debate «más reñido» de los tres y que Augusto Ortiz de Zevallos lo gana por tener elementos integradores en torno a otros temas (como áreas verdes, ríos y ambiente en general) y explicaciones  fundamentadas con diagnósticos prudentes, consecuentes y de acorde a lo que tiene Lima para lograr soluciones más dables en torno al problema del crecimiento urbano de la capital. Retomar la planificación de la expansión urbana, en combinación con la recuperación de áreas verdes, es un asunto interesante y de interés para una ciudad que requiere de ello.

La visión de Ruiz de Somocurcio choca entre la impresinbilidad de un tren subterráneo y la construcción de 24 ejes viales de circulación exclusiva de los buses (que no se podrán hacer en una gestión). Si bien la construcción de la nueva autoridad de la costa verde es una idea interesante de Ruiz de Somocurcio, ésta se pierde en los actores pertinentes en el tema, cree en la lotización de los alcantilados y manifiesta que se debe de gestionar mediante bonos de carbono 14 (¿no era que iba a alentar la construcción en alcantilados destruyendo lo verde y que, de esa forma, quiere conseguir dicho bono?, algo contradictorio con la norma… de paso, el carbono 14 sirve. por ejemplo, para fechar a los fósiles cuando aún eran parte de organismos vivientes).

Transporte en Prensa Libre (Jueves 9 de Setiembre)

Debaten sobre el tema: Gustavo Guerra García (Partido Descentralista Fuerza Social) vs. Alberto Sánchez Aizcorbe (Partido Popular Cristiano)

El hecho que Sánchez Aizcorbe sólo atendía a atacar a Gustavo Guerra García por haber sido viceministro de Transportes en la época presidencial de Alejandro Toledo y de hablar de trenes, trenes y más trenes (cuando ello es tarea del Ministerio de Transportes y Comunicaciones); mientras que Guerra García atinaba a decir las obras pertinentes del Periférico Vial Norte, la ampliación de la Carretera Ramiro Prialé y la ampliación de la Av. Paseo de la República.

Luego, los diagnósticos de Guerra García fueron precisos y coherentes con la capacidad de la autoridad de la Municipalidad de Lima; mientras que Sánchez Aizcorbe quería culpar a GG, dando como referencia la gestión de Alejandro Toledo, de cuestiones que tenían que ver con el tema vial provincial competente a la Municipalidad de Lima.

Después de que GG recordo la relación de Lourdes Flores con César Cataño en la entrada de autos usados al país, hecho que ha desordenado por completo el parque automotor existente en Lima Metropolitana, el KO era evidente en esta contienda. Luego GG recordó la necesidad de reordenar el sistema de taxis mediante el impulso de empresas en el sector… Sánchez Aizcorbe se quedó sin piso.

Imagen de Perú.21

Cuando uno vé los videos puede encontrar que Fuerza Social cuenta con técnicos propios y que saben lo que quieren hacer con la ciudad demostrándose ello en cómo las ideas, en diversos temas, se complementan unas con otras (principio de un plan integral); en cambio, en el PPC, hay un alquiler de supuestos técnicos (algunos que ni siquiera saben que hay en su respectivo plan de gobierno) en el cual se ven ideas dispersas poniendo énfasis en las obras y no en la gente que requiere soluciones inmediatas (improvisación técnica).

Y es que a Fuerza Social ahora lo llevaron a un terreno donde siempre tuvo (inclusive desde que era el Partido por la Democracia Social) y actualmente tiene su mayor fortaleza, inclusive, más que cualquier otra agrupación política en el Perú (por más «publicherry» que suene): sus cuadros técnicos.

Susana Villarán y gente de FS

Esta triple victoria, o «goleada», en los debates técnicos no son mera casualidad ni sorpresa, pero lo que si es una decepción son lo monotemáticos, improvisados y, en algunos casos, poco informados e intolerantes que son «los técnicos de alquiler» del PPC. Ustedes pueden verlos en los videos a los cuales me remito.

4 Comments

  1. segun tu , por q todos los tecnicos de susana se dedicaron a atacar a sus oponentes antes de dar propuestas concretas

    • Los técnicos de Susana no se dedicaron a atacar desde un principio. Los tres técnicos han dado su diagnóstico y su solución correspondiente en los tres temas pertinentes.

      Ahora, que Gustavo Guerra García haya sacado el tema de Cataño y los vehículos usados como parte de un diagnóstico es importante para saber la raíz del problema de la falta de control en el parque automotor, no solo de la capital, de nuestro país… y que esa falta de control es avalada por Lourdes por haber tenido a Cataño como cliente en el ejercicio de su rol como abogada.

  2. Muy acertado mi caviar…para variar…

  3. S/ 50.00??? oiga eso es muy barato, en su dia franco ellos sacan S/ 70 cuidando Solidaridad de Surquillo o en el recien inaugurado Open Plaza.


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