Skip navigation

Ustedes saben que San Borja es uno de los distritos cuya municipalidad recoge sus residuos sólidos “eficientemente”… al menos en sitios residenciales. Sin embargo, el aumento de restaurantes y comercios en la avenida San Luis hacen que, en ciertas horas de la noche, entre las 9pm hasta la 1am, se produzcan montículos de basura por parte de los mismos dueños de dichos lugares. Aquí algunos ejemplos que lo que recogí el 30 de junio entre las 9:50pm y las 10pm (si, lo sé… me retrasé un poco… sorry).

Residuos Sólidos colocados al pie del poste

Basura regada en la amplia vereda cerca a Las Artes

Otra vez el poste como punto de acopio

Desechos en el suelo cerca a la Javier Prado

En algunos casos basura desparramada tomando un estacionamiento vehicular

Pero eso no es todo. ¿Recuerdan que en el 2006 (si, en las mismísimas elecciones) la Municipalidad de San Borja ha ampliado la vereda de la avenida San Luis para arborizarla un poco (y ponerle, de paso, iluminación)? Los comerciantes de la zona le dan un uso especial a aquel lugar donde se han plantado dichos árboles. Y es que los usan como puntos de acopio… ¿pruebas?

Árbol como punto de acopio de basura

Otro Punto de Acopio de la Basura

... Y otro punto de acopio más

Podemos ver los árboles como puntos de acopio en dicho lugar y posiblemente los sigamos viendo, sin embargo es necesario entender que un local comercial va a descargar mayor cantidad de residuos sólidos debido a sus actividades. Es por eso que de no se le puede culpar al comerciante.

Los puntos de acopio de la basura, valga la redundancia, son los basureros y estos deben de estar de acorte al espacio residual que las personas cercanas al predio producen. Entonces, si vemos montículos de basura en la avenida San Luis que abarcan cierto espacio, ¿por qué los tachos de la municipalidad son demasiado pequeños?

Mucha basura para un basurero con poco espacio

Tachos de basura que quedan chicos

El basurero usado como punto de acopio... más no para tirar los desechos

Como podrán ver en la avenida San Luis faltan ampliar los basureros de tal forma que  permitan a los comerciantes acopiar la basura adecuadamente (permitiendo hacer cumplir la ley) y así hacer que San Borja se vea bien las 24 horas del día. Al parecer la municipalidad ya lo ha hecho en algunos sectores y con tecnología de punta (claro, poniéndoles los colores del grupo partidario de “Democracia con Valores”… el grupo del alcalde Alberto Tejada y del teniente alcalde y candidato a la alcaldía de San Borja Marco Álvarez).

Sé que muchos comercios cierran a las 10pm y que los camiones van a recoger la basura a eso de las 8pm y las 2am (creo), pero aún así es necesario tener los implementos necesarios para que nuestro entorno se vea limpio y ordenado las 24 horas del día.

Tachos de basura que permitan al comerciante no distorsionar el campo visual de la calle de noche y donde, a su vez, quepe la basura que emiten

Porque es realmente deprimente caminar por la zona de noche y ver cómo ésta se deteriora debido a que no existe la infrastructura suficiente para que los residuos sólidos se acopien, de manera eficiente, sin que estos deterioren el aspecto visual que tiene dicha avenida. Por último, si ya no hay plata, a pesar los elevados arbitrios que pagan los sanborjinos, sería bueno poner tachos amplios en vez de parchar, ampliar las veredas y poner farolitos redondos que a esas horas  ya no prenden.

Anuncios

3 Comments

  1. No entiendo eso del tacho de basura que evita la distorción nocturna del campo visual del comerciante. ¿Puedes explicarlo mejor?

    • No entiendo tu pregunta… pero me refiero a que ante ciertos establecimientos comerciales se requieren ciertos depositos de residuos sólidos

  2. A lo que voy es a esto:
    “Tachos de basura que permitan al comerciante no distorsionar el campo visual de la calle de noche”

    ¿Cómo puede un tacho de basura distorcionar el campo visual nocturno? ¿Cuál es la distorción nocturna que causan los tachos?


One Trackback/Pingback

  1. […] distrito (sobretodo en el tema vial de transporte) y en la mayor acumulación de residuos sólidos (recojo de basura – tema ambiental) y es la falta de control en la planificación urbana (y tal como lo hemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: