Skip navigation

José Sánchez Milla (foto de Huaraz Noticias)

Era algo previsible que en el norte del país el triste fenómeno de la extorsión derive luego en atacar objetivos políticos. Ello se debe a lo que anteriormente mencionamos que dichos delincuentes expandieron “el mercado de la criminalidad” y que dicho “crecimiento”, ante la oferta de fechorías y de hampones, podía producirse en las elecciones venideras. Es por ello que había una alta posibilidad de que se gesten crímenes políticos ante una eventual necesidad de un candidato queriendo bajarse a su rival o, simplemente, amedrentarlo en un país que carece de políticas de seguridad consistentes y de un ministro que afronte los temas del Interior de forma seria.

Pero ello no ocurrió con políticos liberteños, aún. Pero ya hay heridos y muertos entre aquellos integrantes del Gobierno Regional de Áncash y sus familiares a meses de la siguiente contienda electoral donde se definen los alcaldes y presidentes regionales en todo el país.

Ezequiel Nolazco (Foto: Region Áncash)

El primer caso ocurrió el lunes a las 8pm cuando delincuentes hirieron de muerte al presidente accesitario de Áncash José Luis Sánchez Milla cerca a la ciudad de Trujillo en el departamento de La Libertad (si, la ciudad de la eterna balacera) mientras iba de Chiclayo a Chimbote. Los delincuentes pusieron “aletas de tiburón” en la carretera y de allí interceptaron a Sánchez y a sus tres acompañantes.

Las imágenes por cortesía de noticiasnorte.

El presidente regional murió en el hospital. Los acompañantes, después de intentar arregler las llantas averiadas y luego producido el asalto, saqueo de la camioneta y fuga por parte de los rateros, quisieron ayudarlo en vano. El grave error de Sánchez fue no llevar consigo su guardia de seguridad en el viaje sabiendo que él era la autoridad regional de Áncash.

César Álvarez (Foto: Noticias Netandino)

Había la alta posibilidad, tal como decía los policías, que los delincuentes eran fasinerosos que querían robar a la gente de la camioneta en la que iba y que, probablemente, éstos delincuentes no sabían que era el presidente accesitario de Áncash ya que el elegido, César Álvarez, iba por la reelección. El mismo Álvarez había insinuado, después del asesinato de Sánchez, que el asesinato era premeditado y que todo se debía a una venganza política.

No obstante, el día de ayer acribillaron al consejero regional Ezequiel Nolasco Campos (quien podía asumir el cargo de presidente accesitario con la muerte de Sánchez Milla) y a su hijo político, Roberto Torres Blas, en su vivienda en Nuevo Chimbote. Tres sujetos con pasamontañas, vestidos de policías, hirieron gravemente al consejero regional, quien ahora está estable, y mataron a Torres Blas.

Aquí las imágenes de Enlace Nacional sobre el tema en cuestión.

Algo así fue el ataque a Ezequiel Nolazco el día de ayer (Infografía de La República)

Todo hace preveer que un hecho está relacionado con el otro. Es curioso también que tanto Jose Luis Sánchez Milla como Ezequiel Nolazco Campos hayan entrado a la vicepresidencia y a la consejería regional, respectivamente, por la agrupación regional Cuenta Conmigo liderada por César Álvarez. A Nolazco intentaron vacarlo en su cargo como consejero regional hace un año, con el aval de Álvarez quien lo acusaba de estar muy ligado a la CGTP y al APRA, y a Sánchez Milla le tocó la presidencia accesitaria por ser el vice-presidente ya que Álvarez estaba en licencia tentando la reelección en su región. Bien enredado todo esto.

En todo caso les muestro un video donde se detalla muy bien sus sesiones en el consejo regional (por cortesía de chimbote31 ocurrido en diciembre del 2009).

¿Entienden algo? Yo no. Sólo veo que el consejero regional le dice la vida a César Álvarez, que gente con los mismos gorritos partidarios se trompean a golpes y que el pleno está realmente dividido entre un bando y el otro insultándose mutuamente.

Portada de La Primera acusando a Ezequiel Nolazco coludirse con Valentín Fernández (hacer click para ampliar)

Esa es la forma como se llevaba la política en Áncash… pero, ¿habrá sido la justa dentro de Cuenta Conmigo?, ¿habrá sido gente de otro partido?, ¿pinta alguien del APRA o de la CGTP en esto?, ¿fue un toma y daca o fueron ambos avisos contra Álvarez?, ¿habrá sido Álvarez?… este caso está muy complicado y de hecho puede tener muchos más intereses e implicados en cuanto a la autoría intelectual de los delitos… pero eso si, ¡Basta ya de derramar sangre en épocas electorales y de contratar psicarios para ese tipo de bajezas!

Pd. Entendiendo un poco el panorama de intereses en juego Nolazco iba a tener los votos de oposición, tanto Apristas como disidentes de Cuenta Conmigo, para asumir la presidencia regional dentro del Consejo Ancashino. después de la muerte de Sánchez Milla.

Pd2. Siempre es bueno recordar que la presidencia regional de Áncash es un jugoso botín para cualquier ladrón… pues cuenta con la mayor captación de canon del país. ¿Ese puede que sea la manzana de la discordia en estas elecciones que se van a dilucidar conforme pasen los días en la región del Cañon del Pato?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: