Skip navigation

Myspace de "Adictos al Bidet"

Myspace de "Los Suplentes"

Local del Sargento Pimienta (lugar al cual no pienso ir más, pero que va… ese no es el punto) en la noche del viernes 16 de abril. Tocaron las bandas “Adictos al Bidet” y “Los Suplentes“, evento en el cual éstos últimos presentaban su nuevo disco “Hoy: A bailar con Los Suplentes”. Cabe mencionar que ambas bandas tocaban sus propias canciones en ese evento y sus temas no estaban inscritos en ninguna asociación de gestión colectiva.

Supuestamente... un agente de APDAYC

Todo iba bien hasta que, de pronto, fue un señor que dijo ser de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y les increpó que tenían que pagar regalías por sus propias canciones. Lo que no contaba el funcionario es que lo estaban grabando (grabación por medio del portal Audiofobia). Henry Spencer, desde su habitación, hizo un reportaje sobre el tema.

Afiche del Concierto - Los Suplentes y Adictos al Bidet

A ver, recapitulemos algunos aspectos de este sujeto que vino a sabotearles la fiesta a ambas bandas: 1) decía conocer sobre derechos de autor, 2) no fue con ninguna identificación que certifique que es miembro de APDAYC y 3) faltaba el respeto a los integrantes de la banda que le preguntaban acerca de los permisos y la “presunción de que tocan temas de los agremiados” de dicha institución (ello reflejó cuando dijo que una de las preguntas de los integrantes de la banda era “chacota” poniéndose amargo encima).

Pero recapitulemos algunas frases que emitió dicho personaje que, supuestamente, decia pertenecer a APDAYC (y que no se identificó y lo pueden verificar a través del video brindado por el portal Audiofobia).

“Todo evento, que se realiza, tiene que tener autorización previa (…) APDAYC protege en el mundo a través de convenios internacionales… protege en el mundo un promedio de cuatro o cinco millones de obras musicales. ¡En el mundo! Si no hay una comunicación de un evento que se realiza, en la cual se diga el repertorio que se va a utilizar, entonces APDAYC asume que hay la posibilidad de que se toquen temas que están protegidos“.

La ley le da el derecho a APDAYC de cobrar temas que no están protegidos con el fin de que el autor en un lapso de dos años reclame esas regalías”

Revisando los estatutos de APDAYC y la Ley sobre Derechos de Autor (D.L. 822) que el supuesto agente APDAYC alega y no encontré nada al respecto. Pero por otro lado he revisado, en el Código Penal, ya que tenía dudas si es que dicho acto tipifica como causal de extorsión.

III. Extorsión

Art.168.- Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.
Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito.
Texto conforme a la ley 20642.”

Armando Massé, Presidente vitalicio de APDAYC... ¿Acaso sabe de estas barbaridades?

Veamos… cambiemos la palabra “regalías” por “cupos”, que dicho sujeto, el cual no se identificó debidamente, está intimidando a los integrantes de la banda en boicotear su concierto si es que no le pagan el “cupo” ya que dicho pago, evidentemente, no está ni en la ley ni en las funciones que debe de tomar APDAYC ya que este ente de gestión colectiva sólo debería velar para sus agremiados.

Y en caso de que lo hecho por este sujeto fuera extorsión, ¿no debería deslindar APDAYC con él o sería dicho ente complice de dicha extorsión? Digo nomás.

Bonus Track: Chabelos – “Nos van a Pagar”

Un tema dedicado a una tal Asociación Peruana de Autores y Compositores por parte de la banda local  Chabelos del disco “Nunca seremos Músicos” por cortesía de JvAnXi. Espero que sea de su agrado.

Es el cariño que se gana uno por lucrar con algo que no se sabe si es que llega como regalía a su destinatario. ¿No creen?

Pd. Altamente recomendable este post de Fatima Toche de Sílla Ecléctica donde entrevista a Álvaro Gutierrez (experto en temas de Derechos de Autor).

Anuncios

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] nuestras fronteras? (Asimismo se puede ver el tema remixeado e incluso en gimnasios) Para recaudar (incluso temas que no son de sus agremiados) si sirve APDAYC pero, por lo que veo, no sirve para distribuir las regalías a sus respectivos […]

  2. […] Pongo en conocimiento público mi total desacuerdo con la candidatura de Julio Andrade debido al respeto que le tengo a los músicos independientes no pertenecientes a una Sociedad de Gestión C…. Es por eso que invoco a que marquen los números pertinentes o encuentren a otros representantes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: