Skip navigation

Mineros marchando por el pueblo de Chala (Cortesía de MariaRosaReyesM)

En el distrito de Chala, provincia de Caravelí en la costa norte del departamento de Arequipa, se suscitaron hechos muy violentos desde el día domingo 4 de abril los cuales, hasta el momento (porque el bloqueo continúa aún), han cobrado con la vida de seis personas (de los cuales cuatro murieron por balas disparadas por los policías). La policía, en su función, reprimió el bloqueo en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur donde los protestantes eran mineros informales quienes pedían la anulación del Decreto de Urgencia 012-2010… aún asi volvieron a tomar la carretera.

Dicho decreto manifestaba que se iba a regularizar la minería informal en el departamento de Madre de Dios donde, por cierto, dicha actividad ha sido la fuente de que ha causado estragos sociales y ambientales terribles en dicha parte de la selva peruana (explotación de menores, prostitución infantil, esclavitud forzosa, mafias en torno al oro, deforestación, entre otros).

Según la CNR han sido 500 los vehículos varados (hacer click para mas información).

Ustedes como yo nos preguntamos, ¿qué tienen que ver los mineros informales de la costa, de las regiones del sur de Ica y del norte de Arequipa para ser exactos, con un decreto que afectaba a aquellos mineros informales de Madre de Dios?, ¿no es de por si un minero informal un agente ilegal que trae consigo negocios nauseabundos en su entorno?, ¿por qué bloquean la carretera al fin de semana santa sabiendo la cantidad de gente que afectarán (los cuales regresan de vacaciones para trabajar después de su feriado largo)?, ¿es un “logro” paralizar una parte del país perjudicando gente inocente en el trayecto?

Minería de Madre de Dios causa estos daños ambientales... entre otros (Foto: inforegión)

Bueno, resulta que el petitorio de la derogatoria no es lo que erasino es más amplio y FENAMARPE (La Federación Nacional de Mineros Artesanales), federación que agrupa a aquellos que se consideran “mineros artesanales”, impulsó una protesta nacional de sus integrantes, en diversas partes del país, siendo Chala el sitio donde se produjeron los hechos más convulsionados el día de la convocatoria a la huelga (4 de Abril). Un claro intento de tomar la carretera para chantajear al gobierno de que unos, en Madre de Dios, prosigan la actividad ilícita de la minería informal.

Las terribles consecuencias humanas llegan por cortesía de tvoperutv.

Represión policial en Chala (Foto: CPN)

Si bien el uso desproporcionado de la fuerza, por la policía, no se justifica y debe de esclarecerse (se debe de saber con qué clase de armamento han sido enviados, en qué circunstancias han disparado y si han cumplido con el Manual de Actuación Policial) tampoco es válido la toma de carreteras, el chantaje al estado (no chantaje del estado tal como ocurrió en la selva con las comunidades nativas) y la minería informal que tanto daño hizo y hace al país. Los comerciantes y los viajeros pagaron todo el precio de una protesta injusta e inmisericorde (e incluso una de las muertes se dió por paro cardiaco de una pasajera de bus) sufriendo, a la vez, el pillaje de sujetos inescrupulosos. ¡E incluso creen que le hacen un favor a la gente con la tregua de dos horas como si la carretera fuese de ellos!… ¡Que buena raza estos tipos!

Más represión policial (Cortesía Diario Ya de Ancash)

El gobierno parece haberse acobardado y parece que se va a sentar en una “mesa de diálogo” ante un grupo chantajista que, en muchos casos, quiere mantener el estatus de la esclavitud de menores y de las mafias extractoras en Madre de Dios y ante un Primer Ministro que sólo sabe mecer hasta pasar la pelota hacia las regiones, a los otros sectores o al siguiente gobierno.

Asimismo, tal como la Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, informa este problema era una controversia que viene del 2007, o sea, un gobierno con una prevención ineficaz que necesita muertos para sentarse a dialogar, coordinar, conscientizar y/o negociar otras oportunidades de desarrollo con la gente (Cortesía de Danae de LaMulape).

Curiosamente una protesta similar ocurrió hace un año. Haga click para ingresar al artículo de archivo.

Sólo existen dos categorias llamadas “legal” e “ilegal”. En todo caso, si los procedimientos son “artesanales” y aún así legales… no hay problema; si se intenta legalizar la extracción de una mina artesanal mediante estrictas verificaciones técnicas ambientales, por parte de entes del estado (y para eso se necesita autoridades pertinentes), para que no dañe la salud de las especies ni de la gente del entorno… no hay problema; pero mientras la FENAMARPE trate de encubrir a los causantes del daño ambiental y social en gran escala, como ocurre en Madre de Dios y en otras partes del país con los ilegales, allí esa gente se vuelve cómplice de la criminalidad establecida por la minería informal.

Evitar esto es un deber nacional. La explotación infantil en las minas (haga click para más info)

Si es que hay la susodicha “mesa de diálogo” (que presiento que será “mesa de petitorios”) los representantes deben de deslindar con la minería informal, deben de dejar de bloquear la carretera, deben pedir perdón al país y asumir las consecuencias del caso como dirigentes responsables de dichos actos vandálicos. Después de saber el contexto que generan uno no puede solidarizarse con las causas de dichos mineros e incluso debo de manifestar el repudio sobre lo que estan haciendo, actualmente, los dirigentes de la minería “disque artesanal”.

... ¿crees que nos hemos olvidado de ti?

Y otra cosa… esto no hubiese sido causado si un inepto, quien dirige en parte hacia donde vamos como nación, no se hubiera manifestado anteriormente que “somos un país minero”, pues esto pasa en un país con visión de minería la cual no es sostenible con el tiempo… es economía y bienestar del momento que, así como viene, algún día se va.

Pd. Siempre recordar que Alan es indiferente ante las muertes que ocurren en este país a causa de la ineficiencia de su gobierno… aún si chupa y canta como lo hizo en el velorio de Jesús Vásquez mientras ocurrian los trágicos sucesos en Chala y en Ambo.

Pd2. Como siempre sindican a Ollanta Humala y a los Humalistas como coordinadores de la protesta… su twitter (@OllantaHumalaT) confirma su presencia en la costa arequipeña pero, ¿ustedes creen que mataría su tiempo coordinando el piteo desde el Colca Lodge?… y por otro lado… ¿con qué plata paga el Colca Lodge?

Pd3. De hecho van a haber personas que se escandalizen con mi posición y que desviarán el tema sobre “la gran minería” y vainas así. Si bien creo que la minería a gran escala debe de ser fiscalizada, también creo que dichos argumentos que nos desvían del tema son una forma facilista de no querer ver las consecuencias que conlleva la minería informal.

Anuncios

One Comment

  1. Visite http://yorobocarbon.com/ para conocer de cerca cómo opera un multi-millonario crimen organizado disfrazado de minería informal en el Perú.  Esta página web se centra en el mercado minero energético ilegal más grande del Perú, el gigantesco mercado de carbón de piedra ROBADO que opera en La Libertad gracias a un fermento de corrupción. Esta mafia opera libremente gracias a la total falta de fiscalización por parte de la Gerencia de Minas de La Libertad y demas autoridades competentes. ¿De dónde proviene el carbón de origen peruano que adquieren empresas como Cementos Pacasmayo, Cementos Selva, Panamerican Silver, Cementos Lima, Sider Perú, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Cementos Sur, MINSUR?


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Caviar de Cianuro ¡ Su rico caviar ! PresentaciónBobby Rules « La otra tragedia de Semana Santa: Chala […]

  2. […] la gente… pero cabe señalar que, mientras el presidente estaba en el MALI, en esos momentos había una protesta en Chala- Arequipa que trajo 6 muertos (y a la vez debía de gestionar evitar la… y, en Huánuco, un pueblo sufría los estragos posteriores del entierro parcial. Estar de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: