Skip navigation

Ambo devastada (Cortesía de Paz y Esperanza)

En semana santa, el Jueves 1 de Enero, la provincia de Ambo sufrió un deslizamiento, de notoria magnitud, que trajo consecuencias catastróficas en la zona dejando en vilo y destrucción a dicha parte del departamento de Huánuco. Dicho fenómeno natural ha producido, hasta el momento, la muerte de más de 50 personas, 26 desaparecidos y 600 damnificados. La tragedia fue tan terrible que, después de producida la tragedia, contó con la ayuda de toda la región y de regiones aledañas como Pasco. Los más afectados se situaron en los barrios de 16 de Noviembre y El Porvenir.

Poblado de Cancejos también sufrió el embate del deslizamiento (Via Paz y Esperanza)

Tal parece que ni el SENAMHI ni algún ente meteorológico y/o pluvial, así como aquellas autoridades que deberían de velar por las personas como las autoridades provinciales y distritales no se interesaron por ellos a pesar de que es una ley de la naturaleza de que el deslizamiento pasará por donde alguna vez pasó.

Las imágenes de Cuarto Poder llegan por cortesía de Gerardolipe20.

Magnitud del deslizamiento en el Ambo. Tomado por el usuario de Picasa jgodoy.

Cabe señalar que la declaración de emergencia se extendió a la provincia de Leoncio Prado. Otros sitios afectados han sido la comunidad de Cancejos, distrito de Chinchay en la provincia de Huánuco, donde también murieron otras 5 personas asi como la obstrucción de la Carretera Central, en el kilómetro 46, a causa de los deslizamientos que fueron ocasionados por las lluvias en los cerros dejando incomunicada a parte de Huánuco y al departamento de Ucayali con el resto del país.

Efectivamente, el embalse de la laguna Rumichaca y las filtraciones de agua en los cerros contiguos cerca a la lago mediante las precipitaciones ocurridas los días miércoles y jueves produjeron dicho fenómeno. Ojo que dicho fenómeno natural ocurrió en 1907 (hace bastante tiempo) lo cual indica que aquello que ha pasado (incluso hace más de 100 años) puede suceder de nuevo.

Puente en Ambo a punto de Colapsar. Imagen tomada por jgodoy (Picasa).

Aún así se deben de incentivar una mejor planificación urbana, una reforestación adecuada y las construcciones preventivas pertinentes para que se afronten este tipo de casos (tal como lo hemos comentado anteriormente). También se debe de evitar construir en los lechos de los ríos por más impopular que parezca la medida para las autoridades pertinentes. ¿Habrán candidatos capaces de decir eso?… creo que no.

Anuncios

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Caviar de Cianuro ¡ Su rico caviar ! PresentaciónBobby Rules « La Naturaleza no tuvo piedad de Ambo en Semana Santa […]

  2. […] trajo 6 muertos (y a la vez debía de gestionar evitar la derogatoria de la ley R.S. 12-2010) y, en Huánuco, un pueblo sufría los estragos posteriores del entierro parcial. Estar de presidente y desentenderse de esos problemas es ser una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: