
Las obras son excusa para poner publicidad tiempo previo a la campaña electoral tal como esta donde dice el nombre del Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio
Luis Castañeda es un alcalde egocéntrico que intenta personalizar su gestión con las obras que hace y así favorecer tanto a sus partidarios, como a él mismo, en unas eventuales elecciones ediles y presidenciales. Él sabe que, ad portas de ambas elecciones, hacer obras de forma abrupta es una forma de garantizar propaganda municipal gratuita a través de los paneles que pone en las obras que la municipalidad planea ejecutar.
Él también llama a todo lo que hace, con la plata del estado que se le otorga, con su nombre «Luis Castañeda» o le pone a todas las cosas la palabra «Solidaridad» en alusión a su franquicia política Solidaridad Nacional. Claro, él lo que puede hacer con plata del estado el resto de grupos políticos aspirantes no pueden gastar las grandes sumas de dinero que el alcalde si puede administrar.
Ello perjudica el sentido de ciudadanía (ya que atenta a los derechos y deberes de mantener la equidad… en este caso de información electoral) y de apropiación de las obras por los mismos ciudadanos (es decir, el dinero no se hace con el dinero de los contribuyentes, que son ciudadanos, sino lo hace un «iluminado caudillo» como Castañeda) tergiversando las eventuales elecciones en condiciones favorables con el que cuenta con recursos provenientes del estado.
Bien por la salud de los Piuranos pero... ¿Hospital de la Solidaridad en Piura?, ¿con qué fondos?, ¿es rentable? (Foto: El Regional de Piura)
Es probable que Luis Castañeda aspire a otro nivel como el presidencial pero, aún así, esta campaña que hace es desleal contra otras opciones que quieran competir con él en una eventual elección en Lima Metropolitana y en el Perú que no tienen el dinero estatal para poner los nombres en las pancartas ni los vehículos de la gestión edil para trasladarlos ni la autoridad ni los recursos para ejecutar obras y programas sociales.
El Jurado Nacional de Elecciones, ente que regula la publicidad electoral, rechaza este tipo de publicidad aprovechando la época de elecciones a través de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859).
«Artículo 192º.– A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados, efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza. También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda.
En caso de incumplimiento de esta disposición, el Jurado Nacional de Elecciones o, en su caso, el Jurado Electoral Especial, de oficio o a petición de parte, dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. El Jurado Nacional de Elecciones dispone, asimismo, la sanción de los responsables de conformidad con el procedimiento previsto en el Artículo 362º de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado por el Artículo 24º de la presente Ley. Esta resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato hasta que concluya el proceso electoral, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.»
Y como en Lima Metropolitana no estamos en impostergable necesidad o nos es útil tener el nombrecito de «Luis Castañeda Lossio» en cualquier parte de la ciudad… lo que hace está prohibido por la legislación vigente. Ojo, que «Luis Castañeda Lossio» es un alcalde que llegó a través de un grupo político y su nombre propio da pie a un trasfondo (o información) electoral. Cabe señalar, también, que este 30 de Enero se convocó a elecciones y las propagandas políticas en demostración aún siguen vigentes.

¿Gracias por dejarte trabajar?... viniendo con prepotencia y sin Estudio de Impacto Ambiental (By Pass Angamos-Primavera)
Las obras de por si demuestran una ansiedad de Luis Castañeda en publicitarse más que en hacer bien su gestión. Sino, ¿por qué demoran sus obras?, ¿te han dicho que la obra el Metropolitano sólo se inaugurará a la mitad en Abril (Chorrillos – Cercado de Lima y no hasta Comas) para tener las pancartas, en el cono norte, a finales de su gestión como «caballito de batalla» hacia una contienda presidencial?, ¿te han dicho que tres de las diez megaobras viales, que ejecuta actualmente, no cuentan con Estudio de Impacto Ambiental?… los paneles quedan por largo tiempo. Qué publicidad, para más desleal, puede ser la que se obtiene con los fondos del estado proveniente de todos los ciudadanos contribuyentes de la gran capital.
Pd. Les recomiendo los últimos posts de Laura Arroyo de «Menos Canas» y José Alejandro Godoy de «Desde el Tercer Piso» referentes al tema.
Pd2. Recomiendo mis dos posts referentes al By-Pass Angamos – Primavera: Jason “Castañeda” Voorhees amenaza la Primavera (y la Angamos Este) y Yendo en “microbio” por la Angamos Este antes que Jason “Castañeda” atente. La atrocidad se volvió realidad a pesar que profesionales manifestaron su rechazo a la obra.
Pd3. Jajaja… XD !!! (Si no les gusta el humor negro… no lo abran)
5 Comments
dentro de poco la obra del metropolitano sera restituida por otra obra de pisos estaciones multiplataformica de tres niveles el priemro abajo sera para tranporte pesado el segundo autos y el tercer nivel son motos bici y otros ser mas rapido y el metropolitano quien repondra dicha inversionque se gasto si es inutil.
Como nos vamos a enterar los ciudadanos de a pie de las obras que hacen nuestros alcaldes? a uds todo les molesta si lo hace o si no lo hace. Bien hechoen saber como inviertten el dinero y lo felicito a castañeda . Y no se preocupen que ya llega su candidata ahi los quiero ver si tambien le dan con palo o seguiran soboneandola como hasta ahora
¿Que estamos soboneando a Lourdes?… si la criticamos porque cree que todo esto es un premio consuelo y no un impulso para que el ciudadano de pie tenga una vida mucho mejor. Bueno, lo invierten en propaganda política estatal en elecciones para ellos mismos desvirtuando las propuestas y la equidad que deben de haber entre los candidatos.
Esa propaganda, también, se pudo invertir en mejores cosas.
Pese a que el alcalde de Carabayllo esta en la relacion de la Defensoria presentada al JNE, el mencionado alcalde continua usando los recursos del Estado en promover su candidatura. Es decir, se burla de la Defensoria y del JNE. La pregunta: ¿que hacer?
Tomar fotos, presentarlas al JNE y a la Defensoría… y si es necesario compartirlas para tener en cuenta quien es el burgomaestre de Carabayllo.
4 Trackbacks/Pingbacks
[…] gente utiliza los recursos del estado para hacer obras y publicitar las labores que está haciendo (como lo vimos en el caso de Luis Castañeda). Sin embargo, hay otras maneras de utilizar los recursos estatales en beneficio de alcaldes o […]
[…] muchos para promocionarse en época de elecciones con la plata de todos los contribuyentes… ¿si o no mudo? Aún a costa de la población de SJL que necesita vías de acceso al resto de la capital como el […]
[…] buen marco en el cual los huanuqueños celebraban su 471 aniversario de fundación viendo cómo su equipo local estaba desempeñando una buena labor en el descentralizado. Por el otro lado, los sullanenses tenían la desventaja de estar en la altura (un clima que no les […]
[…] personaje en la municipalidad utilizando los fondos estatales para su campaña proselitista?, ¿se han percatado que en estas épocas electorales la autoridad permite que se parche las pistas para…?, ¿se ha dado cuenta que el discurso de los dirigentes ediles va dirigido hacia los […]