Skip navigation

Omar Marcos: Alcalde de Ventanilla

Una forma sucia de entrar en las elecciones es utilizar los fondos del gobierno (local, provincial, regional y/o nacional) para hacer campaña proselitista utilizando el nombre y la agrupación de la autoridad de turno. Más aún si esto es aprovechado por una coyuntura (como la campaña escolar) en la cual las familias se ven afectadas y/o beneficiadas por un gasto o beneficio correspondiente a dichas fechas. Es así como nos vamos al distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, para ejemplificar lo que acabo de manifestarles.

Mochilas con el nombre del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, y su agrupación financiadas con dinero estatal (Foto: El Comercio)

Cuando uno ve una mochila de niños uno normalmente se encuentra con dibujos de Barney, Barbie, Power Rangers, Bob Esponja, Backyardigans… ¿qué se yo?… sin embargo, he aquí el kit escolar que el alcalde de la comuna en cuestión, Omar Marcos, otorgó a los niños de dicho distrito gastando 2’499,641 nuevos soles (tal como constata en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado).

Útiles que entrega Omar Marcos en su combo escolar (Foto: El Comercio)

Asi es. Lo que dan es una mochila con el nombre de “Omar Marcos”, tienen los colores verdes de la franquicia política chalaca (de Alex Kouri, por cierto) llamada “Chim-Pum Callao”. Y eso no es todo… dentro de la mochila vienen cuadernos que le siguen haciendo propaganda a Omar Marcos y varios útiles escolares que están incluidos en el “combo escolar” entregado por la Municipalidad de Ventanilla. Incluso, el alcalde Marcos tuvo la desfachatez de manifestar dicha acción como si fuese un logro de su gestión edil.

Lo más curioso es lo que el gerente de la Municipalidad de Ventanilla, Alfredo Saavedra, manifiesta al diario El Comercio

“Al respecto, Alfredo Saavedra, gerente de la Municipalidad de Ventanilla, refirió que Marcos distribuyó a los niños del distrito los excedentes de los “combos escolares” del 2009, pero que en el presente año se ha confeccionado material sin el nombre del alcalde para evitar suspicacias.

“Se ha entregado a unos 300 niños útiles escolares de manera simbólica. Apenas se cierre la matrícula, distribuiremos los 60 mil paquetes escolares a fines de marzo con todo en regla”, declaró.

(…) Al ser consultado sobre el por qué se coloca el color distintivo de Chim Pum Callao en los útiles escolares, Saavedra mencionó que el verde no representa a la agrupación, sino al “carácter ecológico” del distrito.”

… contraviniendo olímpicamente el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

Artículo 192º.- El Estado está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza, excepto en el caso de referéndum.”

Omar Marcos (el del medio) y Alex Kouri (segundo desde la izquierda). Haga click para ver el caso Total Clean. Venta irregular de Marcos con fondos distritales.

Como verán, la Ley no indica si es que son época de elecciones o no (tal como lo manifestó el gerente de Ventanilla). El hecho de que se haya financiado propaganda politica con fondos del estado ya de por si es ilegal. Y siempre es bueno recordarles que la Municipalidad distrital de Ventanilla es parte del estado, que las mochilas y los cuadernos tienen impresos (proveniente de imprenta) el nombre de “Omar Marcos” y de la agrupación “Chim-púm Callao” y, como lo manifestamos anteriormente, el estado no puede financiar propaganda política de alguna agrupación.

Si bien sacaron la noticia de la web de la municipalidad de Ventanilla ahora publicitan el combo escolar de esta manera

Omar Marcos tiene la intención de postular a la alcaldía del Callao teniendo en cuenta que Félix Moreno, actual alcalde de la región, va para la Presidencia Regional y Alex Kouri, patrón de Moreno y Marcos, quiere ostentar la alcaldía de Lima.  Es así como se manejan las cosas en Ventanilla y, posiblemente, en el resto del Callao… y esto que ha hecho Marcos no es ningún logro… es coacción y mal uso de los fondos públicos… posiblemente los chalacos y los limeños tengan en sus elecciones a esta maquinaria que trafica con recursos del estado para hacerse propaganda política.

Pd. Después de esta nota estoy seguro que los ayayeros de Kouri “me seguiran ladrando” mediante “trolls”. Desde acá les digo que saludo su repudio y les daré el respeto correspondiente… ¡Nah!

Anuncios

16 Comments

  1. PROSELITISMO TAMBIEN LO REALIZAN OTRAS AUTORIDADES. NO HE VISTO QUE DIGAN ALGO CUANDO CASTAÑEDA LOSSIO INAGURA HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD EN EL NORTE, EN CAJAMARCA ETC. O QUE TODAS SUS OBRAS LE PONGA SU NOMBRE Y LAS CALLES DE LIMA LAS PINTE DEL COLOR DE SU AGRUPACION.

    CREO QUE NO DEBEMOS DENUNCIAR SOLO LA CORRUPCION DE LOS ENEMIGOS POLITICOS SINO TAMBIEN DEBEMOS DFENUNCIAR CON FIRMEZA LA CORRUPCION DE LOS AMIGOS POLITICOS.

    • Tienes mucha razón… Castañeda debe de ser criticado severamente por toda la publicidad en las obras que hace. Tómales una foto y ponlas por flickr. Te lo agradecería mucho porque en este blog he criticado severamente a Luis Castañeda y no es un alcalde de mi completo agrado.

  2. Hola amigo, te saluda una seguidora de Alex Kouri. Gracias por los saludos que son bien recibidos y por colgar mi comentario en tu pàgina.
    Espero que tengas la hidalguia de reconocer que pocos politicos en el paìs, y màs aun, alcalde tienen el apoyo de los electores durante cuatro elecciones consecutivas. ¿Por què serà? ¿Serà porque les compraron los votos? No hay denuncias de eso. ¿Serà porque no hay otras pçopciones que lo igualen o lo superen? Eso tendràs que preguntarle a los chalacos que le dieron su confianza y que ahora gozan de sus ultimos dias como presidente regional del Callao porque postularà a LIma para ganar. Saludos con el nivel que corresponde a una conversacion alturada.

    • No hay denuncias de compras de votos pero, como veras, si hay un proselitismo político asqueroso usando fondos del estado. Eso imposibilita un proceso donde enfrentas contendientes que tienen que buscarse recursos para hacer su campaña proselitista. Si el chalaco prefiere los fines y no ve los medios, ni vé que pudieron tener mucho más con el sobrecanon que han tenido, entonces está condenado a la inequidad que esta representa.

      Lima no elegirá a un delincuente que sale complotando contra opositores y sale informando a Vladimiro Montesinos sobre el negocio que representa “el peaje de CONVIAL”. Como verás… la aceptación popular que puede tener uno no lo exime de ser un delincuente.

    • Respeto tu admiracion por Alex Kouri , vivo en el callao en bellavista ,para ser exacto y veo el nivel de popularidad de Kouri me admira Sotomayor tu alcalde amigo veo el abandono de la municipalidad , el grado de delincuencia (con bala incluida) la venta de droga e proselitismo que veo cuando recogen la basura y los señores que con polo regional de “kouri Trabajando para ti” que no se cual es su funcion hasta ahora no tiene radio , ni mazo , ni escoba y recogedor y sus zapatos siempre paran limpios , si el otro dia daban arroz a 1 sol el kilo todo cortesia de Chim Pum Callao , otra perla el Peaje de Faucett es un escandalo , creo que sio kouri entra a Lima pondria peaje en todas las obras de Castañeda ( me imaguino uso el puente de Universitaria con Venezuela y pago 1.50 soles por pasada), lo unico que se es que a opositores de Kouri los atacan con matones ,bueno un abrazo siempre con altura y sin insultos.

  3. Kouri perdió la alcaldia de Lima y se queda en la miseria. Desesperado decide prostituirse y pone un letrero:

    EN LA CAMA: 120 Soles
    EN LA SILLA: 50 Soles
    EN EL SUELO: 10 Soles

    Un viejito llamado Vladimiro, lee el letrero, corre a su casa, rompe la alcancía, cuenta el dinero y busca a Kouri. Al verlo le da el dinero; Kouri cuenta y llega el monto a 120 Soles.
    Tocándole las nalgas a Vladimiro, Kouri dice:
    -Maldito viejo. Quieres un buen polvo en mi cama, ¿eh?
    Y Vladimiro, sonriendo, responde:
    -No seas tonto, Alexito. Quiero doce polvos en el suelo.

  4. Pero su es el ejemplo del presidente… ¿o no?

    • Puede que sea su mal ejemplo el presidente pero las cochinadas de unos no justifican la de los otros.

  5. Tienes mucha razon con el articulo , si Kouri tiene un alto grado de aceptacion es por que usa fondos del la region o municipios para hacer proselitismo, he visto panetones en chimpuneras con el nombre de Felix Moreno , todos del color verde de chimpum callao , tambien se que Angobaldo que es un personaje de la farandula quiere postular por el callao y unos matones lo amenazan , si eso hacen con el ( la escuela de montesinos y el SIN)no permiten competencia y la gente que lo aprueba por Arroz a 1 sol que ofrecen , los chalacos es como el Peru no maduran politicamente , el callao tiene problema de Plomo, laniñez esta abandonada, las pandillas y delincuencia , sean los Nole o los de >Loreto y castilla el trasporte a ventanilla por nestor gambeta ya colapso , el callao tiene buenos ingresos Canon por areopuerto , puerto la Refineria sus ingresos se dice que es igual al de Lima asi que una papa muy caliente. te felicito por este tema haz hipervinculo por facebook para llegar a la pobre gente que da aceptacion a sin chimpum no hay callao

  6. Yo creo que aunque hayan incurrido en errores las obras que hicieron beneficiaron mucho a la comunidad, cuando veo los noticieros puedo ver algunas de las cosas que hacen las autoridades del Callao que deberian imitar otros alcalde porque en realidad hay distritos muy pobres que noi oobtienen apoyo de sus autoridades, creo que los alcaldes estan en la obligacion de servir a la comunidad, es cierto que no nos hacen ningun favor pero tambien se debe reconocer cuando hacen mas cosas buenas que malas, no me gusta defender a nadie que no conozco pero me atrevo a decir que en el Callao las cosas se han manejado diferente , En Lima hay muchos cerros que osn habitados y que claro no deberian de estarlo pero que producto de la migracion y etc estan ahi, esa gente esta ahi y merecen otro tipo de vida, no tiene vias de acceso, no tiene los servicios basicos es terrible, en comparacion con Pachacutec es distinta

    • Alex Kouri no ha incurrido en errores con obras… incurrió en corrupción. Asi de sencillo. Y Omar Marcos en mal uso de bienes municipales para su propia campaña.

      Si bien todos podemos tener algo de malo y/o bueno (pues no todo es blanco y negro) hay un presupuesto exorbitante en el Callao que permite hacer cualquier cosa y acá vemos un tema demasiado irregular.

      Mientras la gente en el Callao no se indigne ante eso seguirá tal como está… porque sin corrupción se pueden hacer más y mejores cosas.

      Pachacutec queda en Ventanilla Callao y si, es deprimente… pero ojo, hay zonas mas deprimentes en Callao y en la misma Ventanilla… no puede exstir eso con el sobrecanon existente en el Callao… es inaceptable.

  7. contraloria deberia revisar la gran cantidad de propaganda que gasta Felix Moreno para publicitar sus obras, pone avisos cada 20 metros como que la gente no se va a dar cuenta. Estoy seguro que su gestion a frente de la municipalidad sigue tan ineficiente como la de Kouri, que me pase un año en cobrar, otro tanto me pase an la Municipalidad de Carmen de la Legua cuando Moreno era alcalde. Lamentablemente hay mucha ignorancia en la gente del Callao, razon por la cual salen elegidos tipo como Kouri, Moreno,Marcos, sostengo que estos fulanos hacen obras cosmeticas, farolitos , jardines, pinturas, de donde de hecho sacan su comision, pero no se preocupan de la seguridad ciudadana y trabajo. Si a uno le preguntan : ¿ quieres vivir en el Callao ? la respuerta seria no, ademas digo que ninguno de los alcaldes vive en el Callao e excepcion de Duarte de la Punta, porque? proque lamentablemente el Callao ya no es un sitio donde se pueda vivir decentemente. Se ha convertido en una ciudad desolada, si pones un negocio te cobran cupos, no queda niguna agencia de aduana o maritima en el Callao y asi hay periodistas que dicen que le Callao ha cambiado, que es diferente, no todo lo que brilla es oro

  8. El presidente Regional de Piura va a comprar 100 motos para los policias a 2.79 millones de soles, eso nos da 27,900 soles por moto. Creo que vamos a ver en Piura unas Honda NX400 minimo pero creo que van a pedir de 250 cc. Entonces las Honda y Yamaha de 2500 cc cuestan maximo 13,000 soles. Ah y se presenta a la re-reelección, podríamos adivinar las razones de su repentina preocupación por la seguridad ciudadana.

  9. para investigar ,el presidenta regional del callao compra cada fin de mes 4 micros tipo couster (mercedes),para incrementar su flota de la empresa orion por intermedio de un testaferro, un cuñado por comfirmar

  10. No solamente Omar o Kuri hacen proselitismo, el Sr. Espadaro el año pasado fue invitadio al Colegio Perticular Virgen de Guadalupe donde bailo como un tronpo con las madres de familia y ofrecio a los niños una chocolatada y entrega de jugetes y hasta el momento no llega, o sera que los jugetes y la chocolatada los esta trayendo del polo norte o le pesa mucho., que lastima siento por el engaño a los niños, con ellos no se juega.

    • Si bien no es un delito lo que comenta… creo que no es bueno jugar con la expectativa de la gente ni beneficiar, a otras personas, con dádivas para obtener votos. Se supone que las elecciones son de propuestas… no para corromper las voluntades de la gente.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Desde el Tercer Piso » CARA Y SELLO DE KOURI on 15 Mar 2010 at 8:36 am

    […] apristas (Breña), la propia Municipalidad Metropolitana de Lima (como gobierno local), y Ventanilla, cuyo alcalde (del partido de Kouri) le gusta repartir kits escolares haciendo propaganda […]

  2. […] distribuye kits escolares con propaganda a su persona y a su partido (sí, el de Kouri). En el blog Caviar de Cianuro se muestra el caso en todo su esplendor. Yo solo los dejo con la […]

  3. […] apristas (Breña), la propia Municipalidad Metropolitana de Lima (como gobierno local), y Ventanilla, cuyo alcalde (del partido de Kouri) le gusta repartir kits escolares haciendo propaganda […]

  4. […] fueron vendidas por parte del gobierno local de dicho distrito, cuya autoridad es Omar Marcos (si, el mismo de los útiles escolares con propaganda política), por la suma  381,564 nuevos soles (un precio muy subvaluado al que existe en el mercado debido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: