Skip navigation

Policía interviniendo a comerciantes potestantes (Foto: La República)

Las autoridades del municipio provincial de Piura y los comerciantes que ocupan las áreas libres del “complejo de mercados”, en dicha localidad, están enfrentados desde el 2007 debido a que la alcaldesa Mónica Zapata quiere desalojarlos con el fin de establecer un reordenamiento comercial en dicha zona. Sin embargo, ante un frustrado desalojo el día de ayer por parte de la policía local, los mercaderes tomaron las calles y se armó una batalla campal entre policías y comerciantes que llegó, incluso, a cobrar víctimas. Asimismo, saqueadores infiltrados dentro del bando de los mercaderes, irrumpieron en comercios privados ante la ola de violencia desatada en la ciudad (Las imágenes del programa Prensa Libre por cortesía de MrMuchuko).

Comisaría de Piura estuvo muy movida el dia de ayer (Foto: La República)

Tal como oyeron por parte del corresponsal piurano Enrique Alatrista: dos muertos (uno sin identificar), decenas de heridos (por piedras y balas de ambos bandos), varios heridos y saqueos de grifos, tiendas y mercados por el centro de la ciudad. Y a esas horas, a las 11pm, Piura estaba hecha un caos y la policía destinaba contingentes dessde Tumbes, Chiclayo y Trujillo a la zona de conflicto.

Y ustedes se preguntarán, ¿como se originó este desorden? Para esas cosas siempre es útil hacer un flashback y revisar Enlace Nacional (y la página de la Municipalidad de Piura).

Acto 1: Las ordenanza del año pasado (y que ya no me acuerdo)

Todo comenzó el 21 de Mayo del 2007 con la Ordenanza Municipal Nº015-2007-CMPP en la cual el consejo de dicha ciudad aprueba el “Reglamento de Transferencias de Puestos y Establecimientos Vía Privatización en Mercados de la Municipalidad de Piura”. Esta norma impulsaba la recuperación de espacios comerciales por parte de la municipalidad para luego venderlos a otros entes privados.

De hecho hubieron muchos que no les gustó la idea y es por eso que el 12 de Octubre del 2009, mediante la ordenanza Nº010-00-CMPP, más conocido como la “Modificatoria del Reglamento de Transferencias de Puestos y Establecimientos Vía Privatización en Mercados de la Municipalidad de Piura”, se posibilita la entrada de capitales de los mismos mercaderes para comprar los terrenos que pensaba vender la municipalidad y así crear un mercado modelo que abastezca a toda la región.

Sin embargo, será la ordenanza Nº019-00-CMPP emitida el 30 de diciembre (¿no es esa una fecha donde medio mundo esta de ocio en vísperas de año nuevo?) donde “se declara en “Estado de Emergencia” el Comercio Ambulatorio y las actividades en el Complejo de Mercados” con el cual pretendía desalojar 7,000 comerciantes de un porrazo.

Cabe mencionar que, cuando se presentó esta última ordenanza, aún sin aprobar por el consejo municipal, los comerciantes salieron a la calle a “pitear” e incluso presentaron un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Si bien no se define bien que es lo que quieren (si comprar los terrenos o ser reubicados) el punto es que estaban en contra de la normativa que les exigía el desalojo de dichas zonas comerciales.

Y la alcaldesa contestó en que iban a ser desalojados “sí o sí” y que cualquier compra de los terrenos en disputa, por parte de los mercaderes, que se la hagan saber. Es decir, una protesta de gente que tiene miedo a ser removida del lugar donde está contra una prepotente alcaldesa que no mide las consecuencia de sus actos.

Así fue como este enfrentamiento terminó el año.

Acto 2: En búsqueda de “algunos amigos”

Los comerciantes paralizaron sus labores el 12 de Enero en contra de la medida de la alcaldesa y comenzaron a ser respaldados por la congresista humalista Marisol Espinoza. Espinoza intentó convencer a la alcaldesa que desista de su intención de desalojar a los mercaderes. Asimismo, luego a los comerciantes se les sumó el Colegio de Arquitectos de Piura al considerar el desalojo de “medida improvisada y antitécnica”.

Por el otro lado, Mónica Zapata, la alcaldesa de Piura, no quiso dar retroceso y se refugió en el apoyo de sus regidores. Asimismo, pidió apoyo a la población y negó a responsabilizarse de los posibles actos que los manifestantes hagan al respecto.

¿Que “todos los políticos son así” para luego decir que “comprendió la situación”? Yo no estoy a favor de Espinoza y si, es posible que lo haga con fines políticos pero esta mujer alcaldesa… ¿a que se dedica?, ¿a administración de corporación internacional?… se dedica a la alcaldía de Piura y debería de dejar de escupir al cielo porque su cargo, también, es político. Y se supone que un(a) político(a) busca diálogo y consensos al emprender proyectos para el bien de su comunidad.

Acto 3: El momento de la incertidumbre

Si bien el desalojo no se produjo a mediados (ni finales) de Febrero, como estaba previsto, la incertidumbre de lo que podía pasar ocurrió a finales de dicho mes.

Y el Juez del Quinto Juzgado Civil de Piura, Elder Luján Segura, emitió una resolución que suspendía el desalojo de los 7 mil comerciantes el 28 de Febrero de este año ante el Recurso de Amparo emitido por los comerciantes.

La indefinición y el descuido de los comerciantes contra la falta de tino, la prepotencia y la rabieta de la alcaldesa… serían la sazón para lo que vendría a continuación.

Policía contra Comerciante en plena bronca (Foto: La República)

“Yo no me hago responsable de los daños del otro”, “desalojo sí o sí”, “reubicación o compra del terreno”, “hacer cumplir la ley que me da la gana”, “esta se aprovecha políticamente de la situación”… son cosas que a uno le da que pensar que aquí lo que predominó fue la falta de empatía y el impulso de querer hacer las cosas como a uno le da la gana. Ya van cinco muertos y graves daños materiales y la alcaldesa ni los representantes de los comerciantes quieren responsabilizarse por ello.

Para colmo, si nos ponemos en el lado de mantener el orden la alcaldesa ni se inmutó en contemplar las consecuencias del caso ni de aminorar el daño que esto iba a ocasionar a la economía interna de los comerciantes ofreciéndoles alternativas rentables y competitivas y de largo aliento. Ni siquiera tuvo el personal policial adecuado como para desalojar 7 mil personas y aún así lo quería hacer de un porrazo… desatino total. Y para rematar su desatinada actuación hizo caso omiso a una orden de amparo.

Policía gaseando el perímetro ante la protesta (Foto: La República)

¿Y los vándalos que lo destrozaron todo? Los comerciantes representantes tuvieron que responsabilizarse por los daños ocurridos. Su indefinición costó muy caro y no debieron dejar pasar su protesta a que hayan brotes de violencia a la ciudad entera.

¡Qué rabia que la arrogancia cobre vidas en este país! Cuantas muertes se evitarían con un poco de tino, de respeto, de consideración y de empatía… así como de definición sobre lo que la comunidad quiere hacer. Es así como Piura queda enlutada el día de ayer.

Pd. De paso, otro caso en que la policía es utilizada como saco, ante un “dictamen feudal”, por parte de alguna municipalidad.

Anuncios

4 Comments

  1. al fin leo algo sensato tuyo, caviar de caverna 😉

  2. Es vano pretender comprender a una ciudad leyendo solo periodicos, o viendo videos de youtube. En primer lugar, no se trató de ningún desalojo, sino de una movilización de comerciantes que desde hace varios días tienen contratados delincuentes las 24 horas para hacer frente a cualquier intento de desalojo. Ya en la calle los delincuentes no cumplieron la tarea para la que fueron contratados, sino que se dedicaron a saquear la ciudad.
    Tampoco es que se les quiera desalojar, porque existe un mercado llamado “Las Capullanas” con más de 1200 puesto que se les estaban ofreciendo en condiciones buenísimas, con alquileres desde 40 soles al mes. Y claro, con agua, desague, energía eléctrica, baños, etc… pero no… los comerciantes quieren que les construyan un mercado allí mismo donde están instalados, y claro, que además les regalen los puestos.
    Si vivieras en Piura te habrías enterado que desde hace varias semanas los comerciantes estaban amenazando con un baguazo, y eso es lo que han hecho, cumplir con sus amenazas, azuzados por una congresista (Marisol Espinoza)que olvida que su labor está en hacer cumplir la ley, y se dedica a agitar comerciantes con el fin de ganarse algunos votos.
    Asi están las cosas, donde cada quien interpreta lo que quiere, pero no tienen en cuenta que si ocurriera un sismo, en ese mercado morirían por lo menos 20 mil personas, porque las pistas y veredas del mercado están cerradas con los kioskos y hasta tiendas que han construido estos informales. La mayoría de los piuranos estamos a favor del orden, de la modernidad y definitivamente, los comerciantes deben salir del mercado y aprovechar el mercado y los terrenos que les está ofreciendo el municipio.
    Adelante señora Mónica, no ceda ni a la violencia, ni al chantaje, ni a esos pro terroristas que han invadido la política peruana.

    • Elber, tu opinión en parte es aceptable… sin embargo yo no critico que a los comerciantes se los desaloje… yo critico la forma improvisada de hacer las cosas (a pesar del tiempo que llevó) y la prepotencia con la que la alcaldesa ha pretendido hacer las cosas si o si y a los comerciantes que no se definen qué hacer… y la prepotencia no es netamente piurano, es universal.

      Eso si, pretende no darle arengas a una alcaldesa que no sabe dar operativos y no se hace responsable de las muertes de 5 personas… que la vida vale más que la mal llamada modernización (ojo que tambien los dirigentes comerciales son responsables)… ni insultes a la gente que no piensa como tu… que esa intolerancia ya cobró vidas en tu ciudad.

  3. si a toda esta problematica se le ubiese tomado con mayor seriedad y responsabilidad, todos estos echos vandàlicos, las muertes y el terror que padeciò la colectividad piurana pudieron evitarse.
    Gran parte responsable a mi criterio y opiniòn personal la merece la prensa escrita regional, quien constantemente informaba del inminente desalojo (faltan 3 dìas para el desalojo, hoy se vence el plazo o algo parecido). Las autoridades municipales irresponsables en su labor conciliadora que desmericiò la atenciòn oportuna del caso y la delincuencia que aprovecha este tipo de ocasiones para cometer sus fechorias han sido las puntadas para que el globo reviente. Este caso merece mucha atenciòn por parte del estado, no queremos màs piuranos muertos, ni heridos por la falta de acuerdos lògicos y favorables parea ambas partes en conflicto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: