Skip navigation

Taray en Ruinas (Foto cortesía @markopunk)

Y siguen las inundaciones en el departamento del Cusco. Esta vez, en el primer día del mes a las 3am, el distrito de Taray (ubicado en la provincia de Calca) ha sido severamente afectada por el desbalse del río Quesquemayo produciendo nueve muertes y dos decenas de personas fallecidas. Se estima que el 80% de las viviendas del distrito en mención están afectadas… tanto así que Defensa Civil desplegó 200 carpas para albergarlos.

El siguiente video viene por cortesía de Prensa Contacto y El Caminerito.

Tal como hemos visto, hace un mes, la lluvias y los deslizamientos siguen afectando dicha parte del país y, en este caso, también vuelve a amenazar distritos como San Sebastián, San Jerónimo, Anta, Zurite, Limatambo y Lamay. También se vé bloqueada la carretera que conecta la ciudad de Cusco a Puno.

Cauce del río muy cerca a las viviendas ¿el alcalde? (Foto cortesía de @markopunk)

Este verano ha sido infernal, para una parte de la población del país, que han visto, inclusive, a pueblos enteros inundados por los avatares de la naturaleza. Ya nos manifestamos varias veces al respecto pero estos problemas no son de solución inmediata (mas si asistencia) sino estructurales. La sierra sur nos sigue necesitando, sin embargo, no podemos hacer mucho por ellos, en los años siguientes, si es que siguen teniendo autoridades locales incapaces de invertir en prevención y entendimiento de la población a sus derechos y deberes ciudadanos como no botar la basura en los ríos, no talar árboles cerca al río ni en las faldas y/o laderas de los cerros o no colocar su vivienda cerca al río.

Pd. Mientras tanto, en Huancavelica, la gente aledaña a los cerros temen que estos se desplomen ocasionando avalanchas y destruyendo sus hogares con las intensas lluvias que persisten en dicha zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: