Skip navigation

La agenda de Alan García en pleno diluvio de la sierra sur.

Carlincatura del 31/01/2010

Todos pueden encontrar la agenda presidencial en la página web de la Presidencia de la República. He aquí lo que podemos encontrar desde la fecha en que recrudecieron los hechos.

Miércoles 27 de Enero de 2010: Sesión del Consejo de Ministros Nº 228.

Jueves 28 de Enero de 2010: Ceremonia de Inauguración del nuevo hospital de EsSalud de Tumbes, declaración a Tumbes Libre de Analfabetismo, entrega de laptops, material didáctico y fondos para instituciones educativas y entrega de títulos de adjudicación de tierras agrícolas.

Viernes 29 de Enero de 2010: Viaje al VRAE para inaugurar Proyecto de Electrificación y entregar más de 3 mil computadoras para colegios de la zona; sobrevuelo por Machu Picchu y Ollantaytambo; y Conferencia de Prensa junto a Primer Ministro e integrantes del Gabinete Ministerial.

Sábado 30 de Enero de 2010: Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas; avance de obras Colegio Bartolomé Herrera; y avance de obras de modernización urbana en la Costa Verde.

Domingo 31 de Enero de 2010: Reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz y funcionarios de los Programas Sociales; y Reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araóz, viceministro y funcionarios.

Lunes 01 de Febrero de 2010: Inspección de trabajos de construcción de nuevo Instituto de Salud del Niño.

Martes 02 de Febrero de 2010: Reunión con directivos de la empresa brasileña OAS.

Miércoles 03 de Febrero de 2010: Primer Ministro preside Reunión de Proinversión y Sesión del Consejo de Ministros Nº 229.

Como pueden ver Alan García sólo se atrevió a sobrevolar el sitio por donde estaban siendo rescatados los turistas en Machu Picchu y sólo atina a manifestar una opinión frívola diciendo que “no debemos de alarmarnos”. ¿No nos recuerda eso a sus tristes frases en el desastre del terremoto en el sur chico?

Aqui sus palabras por cortesía de SuperPatasa7.

Para colmo es curioso ver, en la mísma página web de la presidencia de la República, un banner grande para los damnificados de Haití cuando la prioridad nacional es velar por la gente en la sierra sur. Los haitianos ya tienen a toda la comunidad internacional… los cusqueños sólo nos tienen a nosotros.

La portada de la página web de la Presidencia de la República el 5 de Febrero del 2010

Nota: Otro punto interesante es que sigue la publicidad particular de la ONG de la esposa del presidente en un medio estatal.

No asumir improvistos en desastres naturales es la mayor debilidad de su gestión

El presidente ha estado desconectado del lugar de los hechos y de las circunstancias mirando, desde lejos, los acontecimientos ocurridos sólamente en Cusco. Esto refleja la falta de interés de Alan García por la gente de Cusco y de la sierra sur. Prefirió no hacer nada durante el 24 y el 26, irse a Tumbes a hacer populismo y a declararlo como departamento “libre de analfabetismo”,  inspeccionar el Hospital del Niño en San Borja o promulgar la ley de los clubes de fútbol para que sean Sociedades Anónimas Abiertas antes que identificar las carencias, las necesidades, la recuperación de vías de acceso y coordinar conjuntamente, con otras entidades, la reconstrucción de sus respectivas zonas.

Sabemos que hay otros temas impotantes en el país, sin embargo, la evacuación de la gente y mitificar los daños ocasionados por estos eventos climatológicos deben de ser una prioridad nacional que el presidente debe de llevar a cabo y no escudarse en sus ministros demostrando cierto amilanamiento en el cargo.

Bonus Track: Parte de la Realidad

Carlos Paredes, en su misiva, nos había manifestado que  en Andahuaylillas, Lucre y Huarcatay sufrieron enormes daños a consecuencias de los deslizamientos y las lluvias. Las imágenes de los boyscouts cusqueños de de las zonas en mención por cortesía de dhanapl.

Después de ver estas imágenes y de ver pueblos enteros inundados y desaparecidos del mapa por los ríos… ¿acaso no es para alarmarse?

Ah por cierto: ya son 80 mil los damnificados (los que se quedaron sin hogar), una decena de muertos y 50 heridos sólo en la región Cusco.

¿Dije sólo en la región Cusco? Pues si. Apurimac, Ayacucho, Puno, Huancavelica y Junín sufren los embates de las lluvias y los deslizamientos en gran escala. Este problema, si bien recrudeció en el Cusco, es macrorregional (de toda la sierra sur) y no debemos perder de vista su dimensión… cosa que el mandatario hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: