Skip navigation

Foto del Mayor Felipe Bazán, rodeado por nativos, antes de su desaparición... posiblemente muerto

Hasta que recien apareció la foto del Mayor Felipe Bazán quien fue  el único desaparecido por parte de la policía en la Curva del Diablo el día del “Baguazo”. En dicha foto el efectivo de la policía sale rodeado de nativos con lanzas, sujetado de la correa, sin su camisa de policía y con barro y sangre en su rostro.

Aún así hay varias preguntas por resolver… ¿por qué ocultaron las fotos del Mayor Bazán sobretodo a sus familiares que lo siguen buscando por el lugar de los hechos?, ¿qué pasó con el Mayor Bazán después de tomadas las fotos?, ¿hacia dónde lo llevaron?… y sobretodo, ¿donde está el cuerpo del Mayor Bazán?

Asterio Pujupat Wachapea

Es muy probable que esté sin vida aunque su padre aún guarde las esperanzas de que esté en un asentamiento de la zona.

Entre los nativos identificados en la foto están Sebastián Taijin Uwak, Roberto Carlos Elena y Asterio Pujupat Wachapea. Los dos primeros están aún no habidos mientras que el tercero ha sido capturado y dió su testimonio.

Aquí la noticia brindada por pantelperu1.

Sin embargo, me gustaría recalcar en el minuto 1:09 del video donde l reportero dice:

“Según el nativo, al policía lo mataron con lanzas y lo arrojaron al río Uctubamba”.

Pero veamos lo que dijo El Comercio sobre el testimonio de Pujupat el 1ro de Enero de este año.

“Pujupat ha reconocido su participación en la captura y muerte del mayor Bazán. Este Diario quiso conversar con la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla, quien está a cargo de las investigaciones, pero ella no quiso declarar.

No obstante, trascendió que, según el relato del detenido, el 5 de junio el mayor Bazán, junto a otros 60 agentes, se dirigió a la cima de la Curva de Diablo. En dicho punto, los agentes fueron emboscados por mil indígenas, quienes mataron a varios policías, entre ellos al mayor Bazán.

Estas muertes se produjeron por la demora de los refuerzos policiales que se hallaban en el puente Corral Quemado, a 15 kilómetros, dijo Pujupat. Tras el enfrentamiento, unos 20 indígenas, entre ellos Pujupat, bajaron el cuerpo de Bazán hasta la carretera Fernando Belaunde Terry.

Pujupat asegura que cuando el cadáver del mayor estaba en plena vía abandonó el lugar y se dirigió a Bagua Grande, donde se refugió en la casa pastoral Santiago Apóstol, por lo que no sabe cuál fue el destino final del cuerpo del agente, pero deslizó la posibilidad de que este haya sido enterrado en algún punto de la Curva del Diablo o arrojado al río Marañón.”

¿Total? ¿Lo arrojaron al Marañon o al Uctubamba?, ¿estuvo allí el nativo cuando arrojaron el cadáver al río?, ¿el nativo tiene problemas con el idioma español y no como lo pinta el General de la Policía Miguel Hidalgo (ojo puede ocurrir)?, ¿podremos alguna vez escuchar que es lo que dice Pujupat?, ¿alguien está tergiversando el testimonio?

Reportaje de La República: Procesados por "Baguazo" tienen dificultades para garantizar su defensa

Ubicar el paradero del cuerpo de Bazán con el testimonio de lo que dijo alguien es bien confuso. No queda más que solidarizarme con la familia del Mayor, recalcar que en Bagua hubo matanzas entre ambos bandos (tanto policías como nativos), que nadie azuse a polarizar la situación acusando a todos los nativos como salvajes (ya tenemos bastante con el déspota de presidente que tenemos) y esperando que todo aquel que haya utilizado una pistola o una lanza, de forma irregular, le caiga todo el peso de la ley.

Anuncios

One Trackback/Pingback

  1. […] que lideraba el Mayor Felipe Bazán al ser ordenado por Muguruza para tomar la colina…  cabe mencionar que el Mayor sigue desaparecido) aludiendo que fueron efectivos de Fuerzas Armadas quienes atacaron a la policía, hace que mueran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: