Skip navigation

Suprema reconfrma 25 años de carcel a Fujimori

Ayer en la noche, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia reconfirmó la condena al “mesías de estiércol” de Alberto Kenya Fujimori, de 25 años, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti.

¿Y por qué si ya lo juzgaron? Ello se debe a que el ex-dictador pidió “recurso de nulidad” en la Sala Especial de La Corte Suprema de Justicia presidida por César San Martín. Ello permite que la sentencia sea revisada en un Tribunal de Corte Suprema por si el acusado estaba disconforme con el fallo o los procedimientos del juicio y quisiera que sea revisada para que la sentencia sea reconsiderada por si los supremos ven algunas irregularidades en ésta.

Para ello, por cortesía de publicitation, vayamos a la sentencia del juicio por el cual sentenciaron al reo de Barbadillo a 25 años de prisión efectiva.

Abogado Nagasaki y Fujimori

El fuero, que revisó el caso, fue presidido por el Juez Supremo Titular Duberlí Rodríguez Tineo y conformado por los doctores Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.

Procedieron a escuchar a las partes… ¿Y cómo es que el Tribunal dictaminó acerca de la culpabilidad de Fujimori?

1. Por unanimidad se dictaminó su culpabilidad como autor mediato de homicidio calificado por las ejecuciones extrajudiciales de Barrios Altos y La Cantuta.

2. Salvo el Dr. Biaggi, quien creyó conveniente sancionarlo por secuestro simple por los casos de los secuestros de Dyer y Gorriti, la mayoría dictaminó la sentencia por secuestro agravado.

3. Por unanimidad se reafirma la sentencia de 25 años en prisión.

4. Por unanimidad se reafirma el pago por concepto de pago compensatorio a  los herederos legales de Máximo León (víctima del Caso Barrios Altos) por 2,971.43 nuevos soles y por conceptos de daños materiales e inmateriales a Gustavo Gorriti  por 46,800 nuevos soles.

Duberlí Rodríguez Tineo

Como dije anteriormente… si les queda cohetecillos de año nuevo es el momento de reventarlos. Ha prevalecido la justicia y con ello la equidad y el respeto a las víctimas injustamente ejecutadas (diría entre peruanos pero aún no sé donde el sentenciado nació realmente)… al menos en este caso.

Sin embargo, la justicia plena en este caso se dará cuando Fujimori sea tratado como un reo común y corriente sin los privilegios ni los beneficios ni las escapadas que obtiene estando en el Penal de Barbadillo.

Más explicaciones concretas las pueden encontrar con el “quinquenario” blog Desde el Tercer Piso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: