Skip navigation

Imágenes posteriores al Huayco en Huamanga (Foto:La República)

La ciudad ayacuchana de Huamanga tuvo, por la tarde-noche de ayer, severos deslizamientos por sus calles dejándola en el caos y en la intemperie debido a las fuertes lluvias presentadas consecutivamente en los días previos del desastre. Hasta el momento se han reportado nueve víctimas y lamentablemente parece que hay más fallecidos por contar.

Cabe señalar que, entre otros daños, el alud ha destruído viviendas o han dejado rastro de su paso en las distintas casas inundándolas de barro en sus interiores y ha arrastrado vehículos de transporte público (carros, mototaxis, camiones y combis donde se piensa que en estos últimos se encuentran más víctimas atrapadas por los huaycos) hacia las zonas más bajas de la ciudad.

Vea las imágenes de América Noticias y el testimonio del corresponsal huamanguino por cortesía de LaRepublicaOnline.

Imágenes de los destrozos ocasionados por el Huayco (Foto: La República)

Esta es una tragedia nacional y lamentablemente parece que será la tónica de este verano ante una falta de prevención de las distintas autoridades y sobretodo de aquellos que están encargados de velar por los ciudadanos ante cualquier fenómeno climatológico, marítimo y/o geológico que ocurra en nuestro país: me refiero al Instituto Nacional de Defensa Civil (y ojo, no es la primera vez que el INDECI está fallando en sus funciones de lo que va de la gestión de Luis Palomino).

Más imágenes de la tragedia por cortesía de Enlace Nacional.

Nuestra pregunta de hace meses ya ha sido contestada por la naturaleza: este verano tendremos la presencia el Fenómeno de “El Niño” en nuestro país. Es momento de trabajar para que estas tragedias evitables, con la adecuada prevención, dejen de ocurrir.

Bomberos en Huamanga trabajando para la comunidad (Foto: La República)

Punto aparte quisiera resaltar esta vez al Ejercito del Perú por estar a la altura de las necesidades de la población huamanguina al presentarse oportunamente al lugar de los acontecimientos. También agradecer a los Bomberos por su valioso aporte en estos instantes posteriores a la tragedia Huamanguina.

Pd. Luego no quiero ver estúpidos logos en Huamanga que digan “en la reconstrucción El Perú Avanza” cuando esto pudo ser evitado con una adecuada canalización de las lloncas y un adecuado manejo ciudadano sobre el rol que deben de ejercer en caso se suscite un fenómeno como lo que ya ocurrió.

Actualización (17/09/2009 1:00pm): Hay 54 personas damnificadas (lo perdieron todo), 630 afectadas (perdieron parte de sus pertenencias), nueve viviendas destruidas y 105 afectadas. También afirman que son ocho los fallecidos, y no nueve ni más, los fallecidoss. Ernesto Molina, presidente regional ayacuchano, declara que Huamanga está de duelo y en estado de emergencia.

Actualización (17/09/2009 6:30pm):La República informa que hay cuatro muertos más debajo de los escombros, reconfirma la muerte de nueve personas y manifiesta que la peor parte ocurrió en el Cerro Picota donde 13 personas habrían perdido la vida.


Anuncios

6 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Roberto Esparza, Roberto Esparza. Roberto Esparza said: Huamanga entre el alud y las víctimas: http://wp.me/psZEo-NX […]

  2. […] Caviar de Cianuro ¡ Su rico caviar ! PresentaciónBobby Rules « Huamanga entre el alud y las víctimas […]

  3. […] a pocos días de ocurrido el deslizamiento ocurrido en Huamanga Edwin Donayre y su portátil fue a a la zona del desastre a hacer proselitismo político llevando […]

  4. […] recordar: Huamanga entre el alud y las víctimas (Caviar de […]

  5. […] Huamanga hecho un desastre (17 de Enero) […]

  6. […] adoquines que enfrentan a vecinos miraflorinos y sanisidrinos, los deslizamientos en Comas, Cusco y Huamanga y como prevenirlos, el análisis de la promoción de una obra sin terminar (Metropolitano) a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: