Skip navigation

Rosa Góngora Cárdenas (Foto: Stephanie Zollner)

El Movimiento Regional Ayni, la gran comunidad de los Yachachiq y la gente que conforma el Partido Desecentralista Fuerza Social está de duelo. Ha partido, a los 45 años, quien fue en vida una gran “maestra del campo” Rosa María Góngora al precipitarse el bus al que iba por un abismo de 90 metros cerca del poblado Toropampa en el vecino país de Bolivia (a unas cinco horas de La Paz). La presencia en Bolivia de nuestra lideresa estuvo en el marco de un encuentro binacional sobre saberes agrícolas en el país altiplánico. En el accidente también fallecieron los peruanos Julia Ruth Quispe y Arturo Mancilla quienes acompañaron hasta el último instante a “Rosita”.

En Rosa María estaba el don de compartir conocimientos impulsando la visión de un Perú desarrollado y pujante desde el entorno rural y valorando aquellas raices culturales que uno poseía sin imponer criterios sobre otros.

A continuación su testimonio brindado al Programa “Para quitarse el Sombrero” impulsado por el Grupo Romero el cual era programado por Frecuencia Latina-Canal 2.

Se hizo un nombre dentro de la comunidad de los Yachachiq y fue una de las personas que impulsó, desde su provincia de Tayacaja, la “Sierra Productiva” y/o “Mi Chacra Productiva” lo cual es una revolución en la agricultura del Perú y en la mejora de la calidad de vida de la población rural del país. Ella fue parte de todo eso.

Rosa Góngora Cárdenas (Foto: Stephanie Zollner)

Nos sumamos al dolor y nos solidarizamos con su esposo Moisés Vila y sus tres hijos. Desde ahora el desarrollo rural debe llevar su nombre y su memoria en alto.

Q.E.P.D. Rosa María Góngora Cárdenas. Cumplamos su sueño de ver un Perú rural donde la gente tenga acceso a una mejor calidad de vida.

Pd. Les recomiendo leer este post de Huancayork Times que incluye una interesante crónica de Susana Mendoza sobre Rosa María Góngora escrito en Junio de este año .

Pd2. También les recomiendo leer el mensaje de parte de Carlos Paredes refiriéndose a la partida de Rosa María Góngora.

Anuncios

14 Comments

  1. Pampas llora la partida de una mujer que lo conquistó con su garra y velentia por superar a su región… Debemos agradecerle doña Rosita por las palabras que nos impartió no olvidar huancavelica querida que de nacida la acogio…
    Hasta pronto doña Rosa descanse en la eternidad aqui velaremos por sus sueños Pampas-Tayacaja-Huanacavelica Progresara

  2. sentimos mucho la perdida de una mujer luchadora y feminista huancavelicana, solo nos queda seguir su ejemplo y trabajar para que su sueño se haga realidad.

  3. ROSITA: TUERES UN ANGEL Y EN LA TIERRA HACIAS COSAS HERMOSAS `PERO DIOS DECIDIO LLEVARTE PARA QUE LO ACOMPAÑES.
    DESCANSA EN PAZ QUE TU YA TIENES EL CIELO GANADO.

    MOISES Y FAMILIA YACHACY NO DESFALLECER SEGUIR CON LA ENORME CAUSA QUE QUE ELLA TANTO DEFENDIO.

    ATENTAMENTE.

    MARTHA PINILLA (COLOMBIA)

  4. Conocimos la fructifera trayectoria de Rosa Congora como “Yachachic” y en el mes de mayo de este año tuvimos la suerte de visitarla junto a 27 mujeres de la Comunidad Campesina Chopcca – Huancavelica y 7 miembros del Equipo de trabajo del Grupo Yanapai, fue aleccionador observar las experiencias integrales que mostraba solventemente. Motivando a las mujeres a seguir su ejemplo de vida y valorar mas sus conocimientos y su tierra. Expresamos nuestro hondo pesar a Moises y sus hijos.
    Concepcion, 24-11-2009
    Grupo Yanapai

  5. Mis mas sentido pesame a toda su familia por la perdida tan importante y de una persona que se supo identificar con su gente.
    Desde la ciudad de huancavelica, hacemos llegar nustras muestra de dolor el cual compartimos cada uno de los ciudadanos, en la tierra del mercurio.

    Huancavelica 25 – 11 -2009
    COLECTIVO INTEGRAL DE DESARROLLO

  6. Lamentablemente perdimos a una gran mujer, una lidereza que trabajo por el progreso y desarrollo de nuestro pais, apoyando siempre a los mas necesitados, ayer en su entierro se pudo observar la gran cantidad de personas como ella decia: “mi pueblo es mi segunda familia” y eso se puedo ver, la lluvia no fue impedimento para despedirla, Rosita siempre estara en el corazon de todos nosotros Que Descanse en Paz, ahora apoyemos a su esposo e hijos.

  7. nuestro mas sentido pesame a todos nuestros hermanos yachachiq ,al hno moises vila y a sus hijos desde aqui en humay pisco

  8. Bonita Rosa Rosita. Flor andina que la vida me dió el regalo de conocer y abrazar. Primero como la mejor lider campesina del Perú en el año 2000 2001 cuando estuve en Huancavelica Y PAMPAS … Compartimos casa tiempo y mesa.Vino a España con sus proyectos con la fundación Pau i Solidaritat de Valencia. Me llamo y desde Barcelona fuí a verla a Valencia. Poco esperaba que nuestro reencuentrro era tambien despedida. Un regalo de los APUS me llEve su abrazo su luz i si espiritu guerrero. Hacia 9 años que no nos veiamos y mi 4 L viejo pero fiel me permitió llegar y regresar de Valencia con planes de futuro para su amado Perú. Desde España MANDO ROSAS ETEREAS PARA QUE ADORNEN SU REPOSO. ROSITA BONITA. TU PROYECTO ERA GRANDE TU COMPROMISO TOTAL. DESCANSA PRECIOSA. QUE LO QUE HAS SEMBRADO FLORECERA CON TU NOMBRE Y SE HARA REALEDAD. MIS RECUERDOS DE PAMPAS DE TU CASA DE TU FAMILIA MOISES TUS HIJOS. ES LO MAS BONITO QUE ME TRAJE DE TU IMPOSIBLE Y QUERIDO PERÚ. SEPA EL PERÚ QUE HA PERDIDO LA LIDER QUE ESTOY SEGURA LO HABRIA LEVANTADO. TIMIDA Y FUERTE CHOLITA. DIGO PORQUE LA CONOCI EN SUS PREOCUPACIONES ERA ENTERA ERA SENCILLA AUSTERA ACCESIBLE Y AUTENTICA. UN SER DE LUZ. LA VIDA A VECES NOS DA Y NOS QUITA PAPELES. SU PAPEL SU PARTIDA CON SU POLLERA Y SU SOMBRERO NO VA A SER INUTIL. HICISTE BIEN TODO PORQUE LO HICISTE POR AMOR. DESCANSA DESDE ESPAÑA TAMBIEN TE LLORAMOS. SOLO PAJARINCAMA NOS VEMOS EN LOS APUS. Y COMO QUEDAMOS TE TRAERE LOS PALLASITOS. DOLORES

  9. Queridos todos. Moisés Judit Chipi Petronila Susanna y a todos los demás que si bien os tengo en rostro me fallan algunos nombres. No hay consuelo, para tanto dolor a no ser que pensemos y entendamos algo así como me ha sugerido la partida de Rosita. Siento en lo mas profundo que TRASCENDENCIA SIGNIFICA JUSTO ESO TRASCENDER… LO QUE PARECE QUE NOS QUIERE DECIR HACERSE PRESENTE EN LA AUSéNCIA. PUES SI BIEN SU CUERPO NOS DEJó HA CONSEGUIDO LA MáGIA DE HACERSE SENTIR PRESENTE EN SU ESPIRITU. BIEN la de la guerrera, ENTUSIASTA LUCHADORA y COMPROMETIDA. ESO DE LO QUE ESCASEA EL MUNDO. Y EL REGALO DE QUIEN LA HEMOS AMADO Y LA AMAMOS. ESO lo que esta en el INTERIOR DE CADA UNO. A MAS CREMOS Y QUIERO CREER… PORQUE PARA QUE NO SEA TODO TAN ABSURDO… PODEMOS QUERER CEER QUE TODO LO QUE SOÑO ROSITA ES IMPORTANTEMENTE NECESARIO… PUES ERA PARA TODOS ERA PARA SU TIERRA Y SU GENTE SEA POR QUE ELLA DEJO PLANTADO LO QUE LOS DEMAS PODEMOS SEGUIR REGANDO. NOS DEJÓ DESDE SU LUCIDEZ UN ENCARGO. POR MUCHO VA A SER QUE MIENTREAS NOS QUEDEN FUERZAS Y ANIMOS NO INTENTEMOS ESO. TODO POR LO QUE ELLA ANDABA SIEMPRE EN EL CAMINO ENSEÑANDO “YACHACHIQ” PUES QUE BIEN LO DICE ELLA ES EL QUE ENSEÑA LO QUE LA VIDA TE HA ENSEÑADO, A OTROS A TODOS LOS QUE SE PUEDA. QUE LA RIQUEZA ES LA EDUCACIÓN, EL ALIMENTO, UN TECHO Y POR DERECHO LOS DERECHOS DE TODO SER HUMANO Y SU DIGNIDAD GRAN LECCIÓN. PERO SOBRE TODO LA DIGNIDAD. CON ESTO Y PARA UN HOMENAGE QUE RESUME NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN DE TRABAJO… ALFAVETIZACIÓN DE ADULTOS… EN ESO QUEDAMOS QUE ELLA PROCURARIA ABRIRME CAMINO DE RETORNO PUNTUAL AL PERÚ INTENSIVO EN AGOSTO O DICIEMBRE… NO HAY PRISAS. PERO ESTA SIENDO EL MOMENTO DE SER YA. RECIBID EN ADJUNTOS ESTA TRADUCCIÓN.

    Del poema “canción para los fonemas de la alegria”

    Thiago de Mello. Del libro de Paulo Freire. “La educación como práctica de la libertad”.

    Canción para los fonemas de la alegria.

    Pido permiso para algunas cosas:
    Primeramente para desplegar este canto públicamente.
    PasaME que solo se decir AMOR, Cuando reparto este azul ramo de estrellas
    Que en mi pecho florecen desde niña.
    Pido permiso para D.E.L.E.T.R.E.A.R.M.E En el alfabeto de otra hora, del mismo SOL,
    LAS PALABRAS YO-TU–EL. Por ejemplo,
    Y poder ver, que dentro de ellas viven! “paredes” “estáncias “ “acogidas” o “favelas”
    y REdescubrir que todos los fonemas…que todas las grafías…
    Son mágicos signos que van abriéndo-SE
    Como constelaciones de girasoles girando… En circulos de AMOR que de pronto!
    Esplotan como petalos de ROSA en el suelo de las casas.
    A veces no hay ni casas… es solo la TIERRA. Pero sobre esta TIERRA quien reina ahora
    ya, es un ser nuevo y diferente
    Que dia tras dia REnace. Y juntando trocitos de palabras Poco a poco va uniendo
    Barro con rocio. Pena con pan, melodia con colibri.
    Y es justo así como poco a poco, Acaba cada uno curando SU propia vida partida y repartida…
    Cuando por fín descubre en una LUZ… Que el mundo es SUYO también.
    Que su trabajo no es la pena que paga por ser HOMBRE o ser MUJER.
    Si no una manera de AMAR Y AYUDAR al mundo a ser mejor.
    Pido permiso para avisar de que: Incluso al deseo de no se que DIÓS, si es DIÓS.
    Este HOMBRE y esta MUJER RENACEN cada dia. Que SON seres nuevos
    que atravesando los campos y los montes.
    Esparcen una buenas nuevas. Y llaman a los compañeros a :
    JUGAR LIMPIO Y CARA A CARA. Contra LA BESTIA de todos los tiempos
    A La que, NI su própia maldad resiste. 3 minutos de TOTAL TERNURA…
    Finalmente, pido permiso para acabar D.E.L.E.T.R.E.A.N.D.O
    una canción de REEVOLUCIÓN…Contenida en los fonemas de la alegreía…
    ESTE CANTO DE AMOR GENERAL. LUZ que yo he visto nacer y que yo he visto crecer.
    En los ojos del NIÑO, de la NIÑA, del HOMBRE y de la MUJER APRENDIENDO a LEER.

    Thiago de Mello

    Adaptación libre al castellano de dolores moreno gallego
    En el proyecto “enseñame” de ecologia humanista.
    esqueix@hotmail.com

  10. A tu esposo Moisés, a tus tres hijos, a tu comunidad Yachachiq, a todos los que te quieren, un gran abrazo,desde España. Descansa Rosita querida, has trabajado más que muchos en cien vidas. Dicen… que cada paso que se dá queda grabado en las memorias de la Humanidad. El tuyo es GRANDE y aqui queda! Me tiraste las hojas de coca una tarde de invierno del 2001 en casa de una gran amiga del alma, allí nos contaste tus proyectos para con tu tierra,tu gente, tu amada sierra andina,y Dios,lo CONSEGUISTE !!
    Tranquila Rosita linda,bonita cholita, siempre con su sombrero, con presencia,con humildad… todo seguira yendo, tu abriste un camino de constancia, valentia, compromiso, desde la paciencia, la sencillez, la paz y tu luz radiante. Nunca perdiste el objectivo y tampoco la esperanza, hoy sé, que ya te respetan MUCHOS y te siguen unos cuantos, ves Rosita tu legado ya tiene NOMBRE.
    ROSA GÓNGORA CÁRDENAS. VIVA ROSITA LA DE PAMPAS LA DE TODO EL PERÚ !!!!
    LA DE LA SIERRA ANDINA, LA DEL ALTIPLANO LA DE LOS YACHACHIQ.
    Que tu memoria contribuya a que nuestras conciencias no dejen de CAMINAR.
    Un beso querida cholita, una lluvia de hojas de coca sobre tu reposo una ofrenda desde España de los que tuvimos el gran privilegio de conocerte.

    PEPA CASTELLÓ

  11. EN MEMORIA A SUMAQ WAYTA

    Cundo pronuncio el nombre de mi mami todavía me es difícil creer que ella se marcho al mas allá para nunca volver y de repente mis ojos se llenan de lagrimas y lloro su ausencia, todavía no entiendo la temprana partida de mi wayta, yo solía decirle de cariño.
    Mi mami aquella mujer que con su saber y experiencia supo guiarme por el buen sendero, la persona quien me preparo para el camino y para los obstáculos que hubiese en este mundo, mi wayta querida ahora que no estás me harás mucha falta pero ve tranquila al cielo infinito mamita, porque, yo tu hijo moche llevo tu sangre y juro por lo mas sagrado que no será en vano. Me dejaste muchas cualidades y las iré explotando todo está en mi ,seré grande igual que tu mami, desde el fondo de mi corazón solamente te pido mami que me des mucha fuerza y fortaleza, aquí el cambio ya está empezando tal como tú lo pensabas, seguiremos cultivando tus enseñanzas, dejaste muchas semillas de las cuales ya todas están germinando, dejaste muchas tareas y responsabilidades que cumplir y la cumpliremos……. TU HIJO QUE TE AMARA POR SIEMPRE, así que yo también invoco a todos los peruanos que reflexionemos y unamos fuerzas por que el cambio ya está empezando en el campo, solamente uniendo fuerzas lograremos nuestros objetivos y metas.

  12. Moses el mayor y el chiquito cuando yo te conocí…ande por vuestro pueblo por vuestra escuela. Llegué tras un viaje largo, difícil, impensable… con la motito sin saber onde estaba ese destino. Te confieso un secreto muchachote. Yo cansada como estaba de encontrar tropiezos fuertes de esos que para vosotros es la cotidianeidad… pierdo en mi recuerdo y pienso… como fue “que por caerme en Ate Vitarte” la marcha de sacrificio por lo del Mantaro…al regreso de España… retratado tengo en el camino a lucio con quien en contacto he recibido la grave botica de tu madre y mi amiga con quien tanto tuve, y con quien acordamos trabajo… una de las grandes necesidades alfabetizar a esas mujeres. Lideres de comunidades con quien tanto esfuerzo de camino rosita se dio. Un DIA te contaré una de las últimas conversaciones…de las tantas de las muchas. Que nos permitíamos… llenas de conocimiento de esa cholita sorprendente que para mi resulto tu amada madre. Quien me recordó “otro DIA” en la municipalidad de Huancavelica. Lúcida, resplandeciente, senilla, elocuente…culta en medida difícil de encontrar. Entre esa condición de campesina sublimada, inteligente equivalente a la bondad y generosidad…para con su raza y el planeta. Ya sabes quien era tu madre…y entre que andábamos por la chacra…apareció el arco iris y sin mediar palabra nos pusimos a reír de lo que eso significaba en los momentos importantes de nuestras vidas que bonita coincidencia ese momento…”Chamana ella…brujilla yo. Y estos días hasta que medio entren entiendo me vine a la boca y me da vuelco el corazón “elegía” de Miguel Hernández… y he necesitado recuperarla en escrito i te la mando. Al correo de Rosita. Me ha sentado bien sentirte. Eres un suertudo; las madres siempre son grandes pero algunas más…pues el conocimiento Moisés se adquiere de una gran “YACHACHIQ” de la vida; o de la vida misma y en este caso si esto puede conformarte… en el orden simbólico de la madre que te dio la vida… su vida así de necesaria y tu vida…es el tesoro y la herencia que ella quería dejaros. PAN TECHO ABRIGO CULTURA Y DIGNIDAD. CON ESO Y POCO MAS A RAZA HUMANA TIENE VASTANTE así me hablo de sus sueños para sus hijos. abrazo grande para ti y par todos los tuyos. dolores.

  13. Que pena que tayacaja , Huancavelica y el Perú haya perdido a esta gran líder campesina ,en la actualidad no existen mujeres como ella ,porque ,ella si supo primero valorar a su pueblo quiso cambiar primero su pueblo y eso es rescatable …que sepan todos que han perdido a una mujer de lucha y de intriga tendrán que pasar muchos años para que exista otra rosita ..Mis mas sentidos pésame a su esposo y sus tres hijos de rosita, estoy seguro que ellos no los defraudaran a su ejemplar madre, descansa en paz hermana rosita tu ya tienes el cielo ganado……….

  14. GRACIAS SEÑOR SAN JUDAS TADEO POR EL MILAGRO QUE ME HAS CONCEDIDO………..


One Trackback/Pingback

  1. By Rosa-Maria-Gongora-descanse-en-paz : Sysmaya on 30 Nov 2009 at 10:40 pm

    […] https://caviardecianuro.wordpress.com/…2009/11/23/rosa-maria-gongora-descanse-en-paz/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: