Hace nueve años (…algunos dias… 19 de noviembre exactamente) el dictador Alberto Fujimori renunció por fax desde el lejano Japón aprovechando la realización del APEC 2000 en Brunei. Históricamente dicho hecho es un acto de cobardía y traición que sólo pudo superado por el presidente Mariano Ignacio Prado en la Guerra del Pacífico allá por el año 1879 cuando fugó del Perú so pretexto de la compra de armas para enfrentar a Chile.
En esos días ya el ambiente político estaba caldeado y la polarización se resquebrajó desde que salió el primer vladivideo entre el ex-congresista Alberto Kouri y la cara menos visible y siniestra del fujimontesinismo, Vladimiro Montesinos Torres, en donde el asesor compraba la conciencia del ex-parlamentario para que cambiara de las filas de Peru Posible (partido de Alejandro Toledo) al Fujimontesinismo en las oficinas del Servicio Nacional de Inteligencia.

El 10 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori mostró a la prensa en Palacio de Gobierno parte de las maletas que se decomisaron en la casa del matrimonio Montesinos-Becerra.
Días previos Fujimori teatralizó una búsqueda ficticia hacia Montesinos (incluso entró a su casa utilizando un fiscal falso). Anteriormente, a dicho juego de las escondidas, le pagó su CTS de quince millones a su ex-asesor en una operación muy turbia el cual fue admitido por el ahora «Reo de Barbadillo» en uno de sus juicios utilizando, para ello, dinero del erario nacional para el Sector Defensa (así que en estos días sería bueno preguntarle a Fujimori y a Montesinos que es lo que han hecho con el dinero de dicho sector además de usarlo indebidamente para los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en el extranjero).
También es bueno recordar que Alberto Fujimori, antes de largarse del país, se fue con 40 maletas en los cuales evidenciaba algo sospechoso y siniestro ¿bienes?, ¿otros vladivideos?, ¿dinero mal habido?… sólo él sabe y nunca nos lo quiso decir, sólo se amparó en el secretismo que le daba ser el mandatario de ese entonces.
Después del 2000 ya no puede existir fujimontesinista ingenuo… o es bruto, un criminal o alienta el robo y son capaces de tener argumentos mitómanos con tal de encubrir a su mesías de estiércol.
Para repasar las posiciones de los congresistas de ese entonces les recomiendo el post de Godoy sobre las intervenciones del congreso el día en el que Alberto Fujimori renunció por fax, dejando el cargo al segundo vicepresidente Ricardo Márquez para luego cederle la conducción del país a Valentín Paniagua.
También recomiendo el post de Alex Celi en el cual repasa la cronología de los hechos previos a la renuncia por fax de Fujimori.
One Trackback/Pingback
[…] This post was mentioned on Twitter by Utero de Marita, Roberto Esparza. Roberto Esparza said: A 9 años de la renuncia por fax… https://caviardecianuro.wordpress.com/2009/11/22/a-nueve-anos-de-la-renuncia-de-fax-de-un-cobarde/ […]