Skip navigation

Calincatura del 17/11/2009

A esta aberrante carrera armamentista, que coloca al vecino país de Chile como uno de los que se están equipando con armas de guerra, se le unió el caso del espía chileno suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza quien fue descubierto infraganti en una operación de contrainteligencia (y ojo, parece esto ser una red expandida de espionaje dentro de las Fuerzas Aéreas); traté, en un post anterior, sobre algunas irregularidades del sector inteligencia en defensa y cómo inclusive fue Fujimori, en su último discurso presidencial, desarticuló el aparato de Inteligencia el cual manoseó con su compinche Vladimiro Montesinos; y hace tiempo describí mi posición ante los problemas limítrofes existentes, enseñando las posiciones de Perú y de Chile en sus distintos medios, cuando Perú envió los cuadernos memoria para presentar en la Haya la demanda territorial y marítima correspondiente al tema.

Caricatura de Agreda

Caricatura de Agreda

El espionaje desde las FAP, los límites marítimos, la compra de armamento… pero sobretodo la arrogancia de las autoridades chilenas con la inmediata respuesta de “que en el país del sur no se espía” es una falta de respeto del Gobierno de Chile hacia todos los peruanos y chilenos que conviven, negocian e interactúan cordialmente. Para colmo, se hacen los ofendidos cuando se buscan explicaciones.

Ni siquiera se dan el compromiso de averiguar si es que los que están detrás de todo estos son algunos rezagos estratégicos independientes de paramilitares que pudo dejar el pinochetismo y que inclusive sería comprensible habiendo esa clase de gentuza regada en sudamérica… o sea, cachacos espías con prácticas de guerra fría de dictadores que hicieron de nuestros paises meras dictaduras bananeras. En el Perú, por ejemplo, el rezago de elementos fujimontesinistas nos sigue haciendo daño y un ejemplo de ello fue la empresa Business Track.

A pesar que en el 2003 un antecedente en contra de Argentina y curiosamente teniendo como Ministra de Defensa de ese entonces a Michelle Bachele… ¡Que curiosidad!

Los invito a leer la crítica que hace Camilo Taufic sobre la Ley de Cobre (hacer click en la foto)

Creo pertinente culpar al gobierno porque hay que diferenciar entre ellos y la gente que quiere vivir en paz, salvo unos cuantos termocéfalos armamentistas, que no falta en cada país, queriendo comprar y exhibir armamento para sus propios intereses so pretexto de equipar las FFAA de su país (cabe mencionar que acá existen varios termocéfalos armamentistas que se aprovechan la coyuntura para salir en la televisión por la educación de odio y revanchismo alimentadas con las acciones inamistosas que el gobierno de Chile tiene).

Otro ejemplo es la maldita ley de cobre el cual debe de terminar tarde o temprano ¿o no es acaso una ley del Pinochetismo que perseguía e incluso mataba a los familiares de la misma Bachelet?… no sólo por Perú, sino por Chile y por todos aquellos que creemos que el lobby armamentista debe de desterrarse de Sudamérica… porque son estos traficantes de armas y las autoridades militares que reciben sus comisiones y quieren imponer sus cuotas de poder los que salen ganando.

Esta caricatura es de un Argentino... ¿ya saben por que no?

¿O debemos de mostrarnos a la par y tener el 5% de canon minero en oro para la compra bélica en armamento?, ¿y si Chile plantea pelear en tres frentes Perú tendría que hacerlo en cinco incluyendo, para colmo, la potencia del continente que es Brasil?, ¿y si escogen a un ultranacionalista en el país contiguo que nos quiera atacar?… ese es el dicurso termocéfalo acá que se alimenta de la arrogancia de allá.

Lo más probable es que quienes salgan más perjudicados de todo esto son los inversionistas, los migrantes, las comunidades binacionales… es decir, todos aquellos que interactúan en ambos lugares y que en muchos casos no tienen que ver con las decisiones que hacen sus países. Al final ellos son a los que deberíamos defenders de las diatribas que puede ocasionarles este conflicto, aún verbal, en estos momentos en los cuales estan siendo olvidados tanto por los gobiernos chilenos y peruanos.

No quiero entrar a la pelea… lo único es que todos los sudamericanos, inclusive los peruanos y los chilenos, apoyemos el desarme… y no solo entre de forma bilateral sino en toda Sudamérica.

Anuncios

3 Comments

  1. Bueno, yo entiendo que en el Perú haya odio antichileno y que cada cosa que pase en Chile les causa urticaria, en el fondo les atormenta tener un vecino que históricamente les ha pasado por encima, por las buenas y -aunque suene feo es la verdad- por las malas también. Lo más curioso de todo -y creo que ahí los peruanos dejan entrever su error- es que son incapaces de reconocer ni agradecer cualquier gesto de buena voluntad de Chile, como legalizar miles de indocumentados peruanos. Sienten que poco menos es una obligación nuestra “reinvidicarnos” por la afrenta sufrida en la guerra de hace tantos años. Y ahí se equivocan, pues esperan de Chile algo que los chilenos no percibimos de nosotros mismos, nosotros no sentimos que somos expansionistas ni ladrones, ni maquiavélicos como tanto les gusta hacer parecer a sus medios de comunicación y políticos (que entre nos dejan mucho que desear), nuestra clase política, con sus falencias humanas, hace su trabajo bien: defiende nuestros intereses y trabaja por el país. He ahí la gran diferencia cualitativa entre ambas sociedades. Chile es una sociedad organizada, un estado-nación constituído. El Perú es todo lo que digan, menos un estado coherente y fuerte. Los chilenos, por lo tanto, percibimos al Perú como un país poco fiable, revoltoso y manejado por un puñado de corruptos. Sin desconocer, por supuesto, sus bellezas y particularidades que todos los países poseen.
    Chile tampoco es una Suiza ni mucho menos, estamos muy conscientes de nuestras falencias, pero creo que como en Chile existe desinformación y prejuicios hacia Perú, en el Perú los hay de la misma forma hacia Chile: mi país está lejos de carecer de recursos, está lejos de armar una guerra con algún vecino, está lejos de envidiar al Perú. Al contrario, creo que Chile, para bien y para mal, es un país muy insular por razones geográficas e históricas y no estamos acostumbrados a mirar a los vecinos, desconocemos su complejidad y no nos interesan mucho mientras no nos molesten. Obviamente entiendo que esto cae mal y se traduce como soberbia, pero la verdad es que cada uno se rasca donde le pica. Creo que en Perú el tema de Chile es demasiado sensible y es hora de que vayan haciendo una revisión de su relación con nosotros. Canten claro, digan qué es lo que quieren de nosotros, jueguen limpio y no se torturen otro siglo más. Les recuerdo que la salsa se baila de a dos.

    • Bueno, personalmente me parece chevere que le vayan bien… yo siempre he creído que mientras al vecino está bien y no pisotea los derechos del otro… entonces el otro vecino está mas cerca al progreso. Y tengo varios amigos chilenos y me caen muy bien.

      Sin embargo, he separado a la gente chilena de las autoridades como puedes ver y me parece poco coherente de estas últimas que se hayan hecho la vista gorda sobre el tema. La verdad es que hubo espionaje y este pudo ser de intereses particulares de un grupo paramilitar pero la actitud de las autoridades ayuda a encubrir dichos hechos.

      Reconosco muchas acciones del Gobierno Chileno (incluso en este blog he reconocido algunas cosas a Bachelet) pero en esta materia da mucho a la suspicacia de su acción. Además ya tienen un antecedente en el 2003 en Argentina justo cuando Michelle Bachelet era Ministra de Defensa (ojo, no la culpo, es mera coincidencia). Argentina reclamó como debe de ser, Chile no lo reconoció a principio y al final tuvo que reconocerlo.

      Estoy pensando ahora en lo que los peruanos en Chile y los chilenos en Perú pueden estar pasando y eso es de mi preocupación. Creo que es importante ayudar en cualquier discriminación a la cual puedan estar sometidos y propiciar un desarme entre todos los países de Sudamerica… ¿me ayudas en lo segundo?

  2. Vamos tios el problema es el dinero, esta es una purga de poderes por el dominio del pacifico sur, y para desgracia una de las naciones quedara rezagada y condenada a ser perpetua proveedora de materias primas y mercado de consumo para la otra nacion.

    Aqui no hay anti-chilenismo o anti-peruanismo son los recursos economicos el problema. Ambas naciones estan peleando para ingresar a una etapa industrial y de consolidacion de corporaciones internacionales con base en el pais que resulte vencedor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: