Skip navigation

Heduardicidio de Alan

Fotomontaje de Heduardo

Este título medio extraño no es ninguna broma. El Ejecutivo (o sea, Alan García y sus “cortesanos”) quieren que el Congreso de la República decida qué es cultura y qué no lo es mediante el Proyecto de Ley 3464.

Ello implicaría algunas cosas turbias y extrañas: la elección de gente que poco o nada sabe de temas culturales decidiendo qué es o qué no es patrimonio cultural, el favorecimiento de algunas empresas constructoras aprovechándose del  boom del sector, el aprovechamiento político ante cualquier invasión a un lugar arqueológico o la insignificancia de la existencia del Instituto Nacional de Cultura que es el órgano que actualmente vela por dichos temas, entre otras consecuencias. Encima se piensa quitar financiamiento a aquellos patrimonios culturales que, según el estado, no son rentables.

Imaginemos por un momento que Caral no sea rentable ir para los turisras porque demora ocho horas, la carretera está mala, el estado tiene otras prioridades y no hay inversión externa que apueste por ello más que el estado. El estado deja de financiar el recinto con más de 7,000 de antiguedad ni se aprovecha de las ventajas culturales que ésta ciudadela pueda brindar en un futuro… así de sencillo.

Caricatura de Javier Prado

Caricatura de Javier Prado

Aparte, el Ejecutivo busca que se modifique el Decreto Supremo Nº009-2009-ED el cual instaura el silencio administrativo positivo (o sea, que ningún ente reclame por algún posible resto arqueológico en la zona).

Esto es un atropello a las personas que aún están desarrollando la noción de tener patrimonios culturales que impulsen la identidad, el comercio legal, la integración y el desarrollo entorno a bienes culturales. Un bien cultural no puede equivaler lo mismo que un bien público común y corriente debido a que implica ciertos valores que son inmateriales y que representan símbolos y significados de la época.

Ejecutivo busca caterpilizar el país en desmedro de los restos arqueológicos

Ejecutivo busca "caterpilizar" el país en desmedro de los restos arqueológicos

Actualmente no hay políticas culturales ni valoraciones de expertos en el tema sobre Patrimonio Cultural el cual debería de existir para apreciar y cuidar nuestros bienes culturales ancestrales que es la mayor herencia que le han dejado al Perú.

Por eso el día de mañana (viernes 2 de Octubre), a las 12 del mediodía en el Parque Universitario, se realizará un plantón en contra de la Ley y del Decreto Supremo en discordia que atenta contra el Patrimonio Cultural de nuestro país. Luego, a la una y media de la tarde se irá al Congreso y se entregarán por escrito las siguientes peticiones:

  • Que no promulguen el Proyecto de Ley 3464

  • La modificación del Decreto Supremo 009-2009-ED

  • La reformulación de las Políticas Culturales en el Perú

No dejemos que nos destruyan medio país con el fin de lucrar y beneficiar a ciertos grupos, no dejemos que un grupo de gente sin conocimiento del tema vaya a hacer prevenda con el patrimonio cultural, no dejemos que prospere dicha ley que lo único que hará es destruir aquello que podemos aprovechar para fortalecer los nexos entre nuestras comunidades.

Simplemente, ¡No lo permitamos!… la cultura no es un faenón para el apetito politiquero de algunos. Es algo a lo que hay que dedicarnos a cuidar con respeto y profesionalismo.

Más información en el Especial del Tema de La Morsa; y no se olviden incribirse a esta noble causa Facebook.

Pd. Trataré de estar presente con mi guitarra… no prometo nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: