Skip navigation

Hace meses en un evento multipartidario yo manifesté que las Elecciones Generales no sólo son para escoger presidentes o congresistas y que en estas uno opta muchas veces y “sin querer queriendo” por algún grupo de narcotraficantes predilectos  (o de traficantes ilícitos) que por turbias razones apuestan en invertir por “un candidato de su sutileza” para que estos puedan seguir operando tranquilamente durante cinco años más con el gobierno al cual han financiado para que llegue al poder.

Mis palabras, más que todo, generan la necesidad de saber cómo es que se financian las campañas aquellos candidatos que están “en los topes de las encuestas” y si, efectivamente, se topan con gente inescrupulosa que les permite estar en sus sillones en la Avenida Abancay.

El caso de Lourdes Flores Nano con el narco acusado de lavado de tráfico de dinero y de narcotráfico César Cataño no es la única cercanía existente en la relación narcotráfico y política; existen los casos de cómo es que negocian los trujillanos en el APRA con ese poder fáctico; la forma cómo Vladimiro Montesinos financió a Alberto Fujimori para que llegue al poder; el caso de la camioneta de los Sánchez Paredes el cual llevaba a Alan García de un lado al otro en la campaña presidencial del 2006. Así, seguiremos contando y contando y contando incluso aquel hecho del arresto del secretario de Victor Raúl Haya de la Torre por llevar narcóticos para efectuar su venta en tierras aztecas.

Clan Sánchez Paredes

Clan Sánchez Paredes

Lo mejor es que te alejes a kilómetros de distancia de un narcotraficante si te dedicas a la política… si no, ¿que cambio sustantivo piensan hacer estando condicionados a los favores y a los tejes y manejes?

¿Acaso la gente no se pregunta como es que algunos candidatos pintarrajean medio país?, ¿creen que la respuesta más coherente es el “abacho y besho”?, ¿de dónde viene todo ese dinero?… lo más probable es que ese dinero provenga de negocios ilícitos obtenidos por debajo de algún traficante que apueste por algún candidato.

Bolsa de PBC

Bolsa de PBC

La mala fiscalización, la desesperación por llegar al poder, la necesidad de tener gente y/o formar comités, la importancia de llevar un sujeto carismático local sin importar de las acusaciones que tiene. Todo eso nos lleva a tener a candidatos o grupos “narcofílicos” que derrepente se lanzan a apoyar a alguien para que golpee al oponente, para que facilite el tráfico de la “merca”, para lavar dinero o simplemente para dar y recibir algún favor de esta persona en un futuro.

Como persona que analizó la campaña presidencial del 2006 (previo a que enrolara al Partido por la Democracia Social y este forme parte del Partido Descentralista Fuerza Social) me quedan aún muchas dudas acerca de cómo es que se financiaron cuatro de las cinco candidaturas presidenciales que encabezaron las elecciones en ese año (Apristas, Unidad Nacional, Fujmontesinistas y Humalistas). Es por ellos que tenemos el congreso que tenemos y un presidente cuyo mayor temor es estar en medio de la multitud y ser asesinado por algún psicario francotirador en el acto porque, de alguna manera, él sabe que así es como paga el narcotráficante, en muchos casos, su última cuota.

Pd. Les recordamos que ya somos el primer exportador de cocaína en el mundo… el Perú Avanza.

Anuncios

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] de tener un número para postular como parlamentario(a) andinos o congresistas en este país ya que el financiamiento histórico de narcos en las franquicias políticas han hecho mucho daño a …,  pero ello no le quita su condición humana y su derecho a tener una vida segura y […]

  2. […] sobre cómo el narcotráfico destruye nuestra sociedad, no necesariamente por los consumidores, sino por el poder de organización criminal que tiene el narcotraficante en distintos lugares del pa…. Hemos visto, también, que la política no está excenta de esa destrucción. Es por eso que me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: