Skip navigation

Ésta noticia nos suena como música para nuestros oídos. Resulta que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) está siendo intervenida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI) siendo la asociación en cuestión notificada desde el 13 de Julio del 2009.

¿Que pasó? La APDAYC incumplió con el artículo 153 inciso e) del Decreto Legislativo 822 (Ley sobre el Derecho de Autor) que dice lo siguiente:

“e) Las tarifas a cobrar por parte de las entidades de gestión deberán ser razonables y equitativas, las cuales determinarán la remuneración exigida por la utilización de su repertorio, sea perteneciente a titulares nacionales o extranjeros, residentes o no en el país, las cuales deberán aplicar el principio de la remuneración proporcional a los ingresos obtenidos con la explotación de dicho repertorio, salvo los casos de remuneración fija permitidos por la ley, y podrán prever reducciones para las utilizaciones de las obras y prestaciones sin finalidad lucrativa realizadas por personas jurídicas o entidades culturales que carezcan de esa finalidad.”

Es por ello que INDECOPI, mediante la Resolución Nº 274-2007, confirmada por la resolución Nº 1018, concluyó lo siguiente:

“aplicar la suspensión del director general (de Apdayc) en el ejercicio de sus funciones por el lapso de 1 año debiendo la Oficina de Derechos de Autor nombrar en su lugar una junta administradora, la cual estará compuesta por miembros de una empresa especializada en labores de administración. La Oficina de Derechos de Autor podrá designar a un administrador ejecutivo con las funciones de director general”

Radio Nacional del Perú

Radio Nacional del Perú

¿Quienes denunciaron a la APDAYC? Los co mpositores Miguel Ángel Mantilla, Anibal Rosado y Manuel de la Cruz ¿Por qué? Porque se hicieron respetar como ciudadanos para exigir lo que les correspondía respecto a las regalías. Es así como durante mucho tiempo operó dicha institución con el usufructo de los supuestos “ derechos de autor” ¡Toma Mientras Massé!

Sin embargo, el artículo de Marcelo Puelles de donde sacamos la información de la compra irregular de Radio Nacional, también menciona que justo dos días antes de que se firme convenio Armando Massé convocó la reunión de urgencia para convencer a los asociados el desembolso irregular de 35 mil dólares para la compra de la radioemisora estatal. Es decir, la venta del medio comunicativo masivo fue irregular debido que la APDAYC no cumplió con la normativa de Derechos de Autor ni con la resolución por lo que la administración actual es ilegal.

Armando Massé

Armando Massé

Es mejor que Massé se despida de la mamadera ahora que el INDECOPI le quitará su juguete de extorsión.

La semana pasada Henry Spencer entrevistó a El Morsa quien nos explicó lo que consiste la APDAYC, la UNIMPRO, las irregularidades que contamos la vez pasada y la gran estafa que representan dichas asociaciones queriendo coimear con los derechos de autor.

Ojalá esta sea la caída de este mounstruo llamado APDAYC y se cree un sistema de Derechos de Autor que sea tolerante al Copyleft y al compartimiento de canciones y donde los intérpretes y los autores salgan ganando en vez de tanta zanguijuela que habita en dicha cuestionada asociación.

Anuncios

4 Comments

  1. puras mentiras.Si entra la junta administradora, cambian al Director General (no al Presidente Ejecutivo)
    …..”un sistema de Derechos de Autor que sea tolerante al Copyleft” que tal roca!! el “sistema” no lo crea Apdayc; Apdayc tiene que operar dentro del sistema legal existente ..Apdayc no prohibe a nadie licenciar en Copyleft ni obliga a un autor a estar en sus filas

    • Tu lo has dicho… no por gusto ese carguito de Presidente Ejecutivo (Vitalicio) está para que Armando Massé se atornille en el poder de la APDAYC.

      Claro, APDAYC no obliga lo de licenciar lo de Copyleft ni estar en sus filas pero aún así cobra por aquellos que no están en sus filas.

      Esa maquinaria es extorsionista y mentirosa.

  2. Los gobiernos de turno de las ultimas decadas siempre han denotado un profundo desconocimiento, y en otros, hasta conveniencia y colusión en relación a temas como el denominado cobro de “derecho de autor por el uso de musica”– no olvidemos por ejemplo que, el siempre ubícuo y tantas veces poco decente augusto polo campos, ha compuesto canciones a cuanto gobierno ha estado de turno, y otros, han llenado de arribistas y fatuos patrioterismos el llamado “cancionero criollo”, y ni hablar de los llamados “compositores” que han inundado el mercado con canciones de pésimo contenido literal y musical, lo cual brinda un indicativo de la posición y valores que asumen estos “creadores” – . los gobiernos de turno y las instituciones publicas y privadas con su accionar han venido atribuyendo a la apdayc una especie de autoridad “suprema” de rango estatal, como si se tratase de la sunat a la cual hay que pagar los tributos si, o si, cuando esto en verdad no es cierto del todo. lamentablemente el desconocimiento de estos temas también se encuentra reflejado en la poblacion en general

    hay que tener claro que la apdayc sólo es una entidad privada, de las muchas sociedades que pueden existir por asociacion, de acuerdo a lo establecido en ley general de sociedades. debemos tener en cuenta con firmeza que la apdayc no tiene derecho a cobrar por toda la musica existente, como ellos manifiestan en sus comunicados, y que sólo pueden cobrar por la música que representan legalmente, lo cual además, tienen que demostrar fehacientemente. lo contrario constituye sencillamente un robo, estos cobros –robos- ilegales, se vienen ejecutándo desde hace décadas sin que ninguna autoridad oficial haya puesto freno a esta prepotencia.

    la triste noticiade estas últimas semanas es que en una actitud leonina, y a dedo, el presidente de la república ha hecho entrega de la radio de todos los peruanos “radio nacional”, a esta institucion privada.

    a este respecto, hay que señalar, que armando massè, presidente actual, josè escajadillo y todos los miembros de apdayc que lo acompañan, fueron suspendidos en sus funciones por parte de indecopi el 15 de julio del 2009 por el perìodo de un año, por graves irregularidades en el desemeño de sus funciones, , condición en la cual firmaron el convenio con el gobierno para tener su radio gratis por obra y gracia nada menos que del mismo presidente de la república alan garcia pérez, hecho que en el colmo del desparpajo fue transmitido a nivel nacional también por el canal de todos los peruanos.

    ¿¿¿ esta es tu tierra, asi es tu perú ???

    hacemos alcance de algunos ejemplos:
    la apdayc, ni ninguna otra institucion, puede ni debe cobrar por musica que no se encuentra inscrita legalmente sus registros.

    no puede ni debería cobrar por musica cuyos autores jamás inscribieron sus obras en apdayc,

    recalcamos, apdayc no puede, ni debe cobrar por las miles de composiciones , de miles de creadores que no ese encuentran inscritos legalmente en la su institución.

    Sólo Algunos Ejemplos:

    No pueden cobrar por el himno nacional, la marcha de banderas, etc.

    No pueden cobrar por musica de los grandes maestros clasicos como bethoven, mozart, etc.

    No pueden cobrar por las expresiones musicales danzarias de las “danzas de tijeras”.

    Ademas, no pueden cobrar por marineras, huaynos, valses, mulizas, yaravies, huaylarsh, pandillas puneñas, carnavales cajamarquinos, ayacuchanos, apurimeños, cusqueños,etc, son de los diablos, festejos, chimaiches, panalivios, qachuas, polkas, habaneras, sikuris, pavana, aiguallá, danza de negritos, huanquillas, huarihuanquillas, pampeñas, chuscadas, fox trot, amor fino, changanakuy, kachampas, cajadas, chunguinadas, toriles, huaca huacas, morenadas, haylias, tunantadas, zamacuecas, marineras limeñas, aguenieve, sambalandó, pum pin, tristes, cumananas, socabones, bandas de quenas … y otras miles de danzas y generos musicales heredadas en letra y musica de manera tradicional y que tienen la condicion de anónimas y por tanto son de dominio publico, o sea que nadie tiene derecho a cobrar por ellas, ni mucho menos atribuirse su representacion. Lo contrario constituye un robo.

    apdayc no puede ni debe cobrar por las danzas tradicionales de la costa sierra y selva de herencia tradicional y en muchos casos poseen una antiguedad de siglos. Por tanto, no pueden ni deben cobrar en los festivales de danzas tradicionales llevadas a cabo por colegios, instituciones culturales, canales de television, teatros, etc.

    Apdayc, no puede, ni debe cobrar tambien por generos como el rock, salsa, cumbia, chicha, son, boleros, pop, procesiones, etc, cuyos autores no han inscrito sus obras en la apdayc y que por lo tanto no la representan.

    No pueden cobrar por el emblematico “condor pasa”.

    SIN EMBARGO:
    A modo de ejemplo, si usas y difundes comercialmente canciones como:
    – “Mira la Morena” – Como mueve su Cucú-
    – “Lola” – te quedaste sóla
    – “Ojalá que te mueras”
    – “Corazón de Chancho quisiera Tener”
    – El Pio Pio
    – “Mi propiedad Privada”
    – Ay mi Gatito Miau Miau”
    – “Que lindo son tus ojos”

    – “Chino-chino-chino”
    – “Pollito con papas”

    Allí si, tienes que pagar por estas obras de arte.

  3. FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
    CENTRO CULTURAL “CHUKLLA”

    COMUNICADO
    01/08/09
    DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GUITARRA DENUNCIA CRIMINAL HOSTIGAMIENTO

    El día de ayer culminó con éxito artístico el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA – AREQUIPA 2009 , con regular asistencia de público. Como se sabe , dicho evento se programa con mucha anticipación a fin de asegurar la presencia de talentos de todas las latitudes del mundo. Sin embargo ante el estupor de los organizadores, días antes del evento cuando se acudió a realizar los trámites en APDAYC, se les manifestó de que TENÍAN QUE PAGAR 7 MIL SOLES DE SANCION DEL AÑO ANTERIOR MAS APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL BOLETAJE IMPRIMIDO PARA EL PRESENTE AÑO (Aproximadamente 5,000 soles) , SIN CUYO DEPOSITO , no se daba luz verde al evento. Es así como el director del festival el Ing. Roberto Pachari , acudió en varias ocasiones a dicha institución para implorar que se permita la organización del evento por TENER CARÁCTER CULTURAL Y EN EL QUE CASI EL 90% DE TEMAS A INTERPRETARSE SON PROPIOS DE LOS ARTISTAS, sin embargo fue vejado y humillado tratándosele literalmente de delincuente e infractor, sin derecho a ninguna excepción y sin mostrársele ningún documento ni notificación . Es cuando se acudió a las oficinas de cultura de la Municipalidad donde la Sra. Luz Vilca Mamani manifestó de que en un juicio que las Municipalidad perdió ante APDAYC se debe pagar 19 Mil Soles , por derecho de todos los eventos por los años 2008 y 2009. Sin embargo de los cuales se le ha asignado que el festival cancele 7 Mil soles (casi la mitad de todos los eventos), por lo cual mientras no se realice dicho pago la Municipalidad no AUTORIZARÁ la REALIZACION DEL EVENTO. Fueron días interminables de gestión, sin haber sido NOTIFICADO en ningún momento durante el año ni por APDAYC ni por el Municipio. Detectado ésta CONFABULACION CONTRA EL FESTIVAL y llegado el plazo para los pagos , el festival fue CANCELADO por APDAYC con una llamada telefónica el día 24 de julio a las 4 de la tarde, bajo severas amenazas de sanción perpetua.
    Estas situaciones en ningún momento fueron comunicadas a los artistas que entusiastamente preparaban su viaje con toda la información en internet circulando alrededor del mundo sobre el festival de Arequipa. Al siguiente día se le comunicó por teléfono a los organizadores de que el Municipio intercedía por el festival “para no quedar mal” , pero que debería depositar 3 Mil Soles antes del inicio del festival, de lo contario igualmente no se abría el Teatro .
    Fueron decenas de llamadas registradas en el celular deL Ing Pachari , amenazas de CANCELACION DE EVENTO , conminaciones a pagos y finalmente ante la presencia de los artistas internacionales para una CONFERENCIA DE PRENSA , se tuvo que DEPOSITAR dineros diariamente con una serie de interferencias , hasta el último minuto del festival. El día jueves 30 de julio , por increible que parezca, aun cuando ya se habían realizado todos los depósitos , se recibió la última llamada supuestamente del asesor legal de APDAYC, conminandosé, a acudir a sus oficinas a firmar una SUPUESTA TRANSACCION , que de lo contario afectaría la realización no solamente del próximo festival sino que todo evento cultural que se organice.
    Los resultados económicos del evento afectan seriamente a la organización , afectadas por las prevenciones contra la gripe y principalmente por la obstaculización continua en la promoción del evento, QUE NO PERMITIERON ACUDIR A MEDIOS PARA LA DIFUSION. Se incluye además que por la crisis internacional, se tuvo poco apoyo privado apelándose a la asistencia de público.
    El Ing. Pachari subrayóque sin embargo, una de las grandes satisfacciones fue que en todo momento se evitó que los artistas se enteraran de la magnitud de los problemas , salvando limpiamente la imagen del evento y de Arequipa. Aún cuando se le quitó toda la alegría espontanea que en años anteriores rebasó en cada noche de concierto.
    Se hace público éste manifiesto , ante la posibilidad de que muchos artistas y promotores sean permanentemente amenazados y obligados a pagar minutos antes de los eventos , ante la desesperación de los organizadores sumas exhorbitantes sin comprobarse si los temas estén o no registrados en APDAYC.
    Ante la invitación del Municipio de Castilla y otro compromiso asumido en Puno, el Ing. Roberto Pachari se ausentará de la ciudad unos días y a su retorno ofrecerá una CONFERENCIA para lo cual será invitada la prensa y todos los promotores de eventos a fin de aclarar el real alcance de ésta confabulación de APDAYC y Municipio contra la cultura de Arequipa.
    AGRADECEMOS SU DIFUSION

    Ing. Juan Roberto Pachari Roselló
    DNI 29526001
    Telf.. 54-958521888
    http://www.robertopachari.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: