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Para aquellos que se dedican a la música en este país decir que están en contra de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) es como decir la palabra “Voldemort” en el colegio Hogwarts en el mundo mágico de Harry Potter. Es que la APDAYC tiene el monopolio de los derechos de autor de los compositores. O sea, con tus derechos de autor pueden hacer lo que les dé la reverenda gana sin importarles mucho si estás o no inscrito en dicha organización.

Es así como ocurre que la misma hija de la gran Chabuca Granda recibe vales de consumo de la pollería Rocky`s, que se gasta 65% de las regalías de todos los músicos en sus propios funcionarios, como quieren hacer un tarifario para que cualquier descarga de música te cueste harta plata o como prefieren comprar radioemisoras (y mantenerlas) en vez de pagar a los intérpretes y compositores, con los cuales justifican sus impuestos, que en la actualidad muchos cuentan con muy poco dinero como para subsistir.

Armando Massé

Armando Massé

Chequeen los mismos conciertos. Si bien se eliminaron los impuestos municipales (que de paso son más justificados que aquellos que se pagan a la APDAYC pero que a la vez eran muy excesivos) para que vengan bandas como Oasis, Depeche Mode, Iron Maiden o Kiss, aún no se ha eliminado esos impuestos poco coherentes que se lleva la APDAYC y es que Massé y su mancha justifican que todo sonido en lugar público debe de ser pagado argumentando supuestamente que representan la defensa de los derechos de autor de todos los intérpretes, compositores y autores del país. Incluso, si las canciones son de la misma banda que interpretan lo que es de su propiedad tienen que pagarle al APDAYC e inclusive si no están afiliados a dicha institución ya sea como compositor, intérprete y/o agrupación.

Pero a los autores, intérpretes y compositores poco o nada de esos impuestos les llegan a sus bolsillos.

Dejémonos de vainas aquí. Una producción musical debe de ser la entrada para que te escuchen en alguna presentación a la cual uno está preparado a dar. Es allí es donde se miden los intérpretes y no por gusto ellos (o sus productores) dan al compositor algo a cambio para que puedan demostrar sus temas en público (al menos que seas cantautor o compositor/intérprete donde allí uno mismo hace sus temas). Los intérpretes, supuestamente, deben de tener las aptitudes para sonar como lo hacen en la grabación para que no sean una estafa para sus oyentes ya que sólo quedarían siendo un “fake” sonoro que cualquier hijo de vecino puede hacer en su computadora usando sintetizadores con cualquier sonido que le plazca. Volvamos a las raíces, inviertan en los demos, los discos o graben por su propia cuenta y si a alguien gusta de la música que uno toca que vaya a escucharlos en sus respectivos conciertos y que allí ganen dinero… y si quieren vender con el material discográfico sean mucho más originales a la hora de marketearse y recaudar fondos.

La Gran Chabuca Granda, el chalán representando el tema "José Antonio" y yo

La Gran Chabuca Granda, el chalán representando el tema "José Antonio" y yo

Lo que se debería de cuidar, en todo caso, sería que no se usurpen los derechos de los compositores a merced de cualquier intérprete sin previa negociación de por medio y habiendo pasado un medio periodo de la creación de la obra; asimismo debería de velarse sobre la exclusividad de la obra para el intérprete por un mediano plazo para que este recaude fondos e intente tener éxito con dicha obra. Si uno es un verdadero compositor y se dedica a esto para algo uno está creando frecuentemente: Esa es su chamba y no el de ser un mantenido por los impuestos que uno asume que son de forma engreída. Punto aparte es que debería de ser menester del estado cuidar la propiedad intelectual de manera independiente y sin restricciones políticas.

Así que si Armando Massé quiere ganar dignamente su platita en la música que organize sus conciertos,  que venda sourvenirs, chela y de paso que encarezca sus propias entradas en sus propios recitales, pero esa organización a la cual representa sólo es una “aglutinación de zangujuelas” que quieren imponerle sus condiciones a los que se dedican a la música y que a la vez buscan APDAYClucrar con la supuesta necesidad de que los autores sean respetados en sus derechos intelectuales. Si es que la hija de la gran Chabuca Granda recibe vales de pollo entonces la APDAYC, tal como está, no sirve.

Necesitamos otro modelo y/o organismo que vele por los compositores y/o autores de las obras musicales en este país y que a la vez garantice una jubilación digna a los compositores e intérpretes jubilados. No dejemos que la cultura sea la otra última rueda de coche ni que usufructúen con el nombre de nuestros compositores, intérpretes y/o autores.

Otros blogs han visto tres casos en los que últimamente se ha visto involucrado el APDAYC.

Caso 1: Radio Nacional a manos del APDAYC

Transfuga de Alan, Alan, Empleado de Alan y Títere de Massé

Transfuga de Alan, Alan, Empleado de Alan y Títere de Massé

Alan García y Ricardo Ghibellini (aprista al frente del Instituto de Radio y Televisión Peruana) entregaron en bandeja de oro Radio Nacional al APDAYC. Aparte de ello mencionamos que dicha organización ya había adquirido tres radioemisoras más, pero  “El Morsa” Roberto Bustamante nos manifiesta lo siguiente.

“Cito:

“Lo cierto es que el dinero en APDAYC sobra. Según declara el propio Massé a radio Capital acaban de comprar ¡tres radioemisoras en provincias! También han adquirido un estudio de grabación.Y no solo eso: han asumido la programación de radio Nacional. La pregunta es: ¿y por qué los peruanos tienen que triunfar en el extranjero para aquí alguien les haga caso?”

Un momento… ¿APDAYC acaba de comprar qué? ¿Tres radioemisoras?

Según el DL 822, que regula el derecho de autor y las sociedades de gestión colectiva (como APDAYC), estas tienen como función la defensa de los derechos patrimoniales de las obras. No pueden realizar radiodifusión, a menos que cambien de objeto social, con lo cual contravendrían el DL 822. Además, eso los haría jueces y parte, porque ellos pasarían música que de otro modo tendría pasar por su aprobación. Qué buena raza.

El artículo 151 de dicho DL lo dice claramente: “no pudiendo dedicar su actividad fuera del ámbito de la protección del derecho de autor o de los derechos conexos.””

Así es como la APDAYC quiere dedicarse a los negocios de algunos interesados en lucrar con las radioemisoras de manera ilegal ya que el Decreto Legislativo DL 822 impide a que se dedique a otros negocios más que para lo que fue creado como ente regulador.

Caso 2: Tarifa de Reproducción de música por Internet (Guerra entre Columnistas Armando Massé-La República vs. Marco Sifuentes-Perú.21)

Massé Vs. Sifuentes

La semana anterior Marco Sifuentes (Ocram) y Armando Massé sostuvieron una discusión a través de los medios escritos en los cuales, valga la reduncancia, ellos escriben. Resulta que Massé argumenta sobre la supuesta necesidad de cobrar impuestos a la música mediante Internet (estando esta en blogs, facebook o myspace) para que los autores, intérpretes y compositores reciban sus compensaciones a través de un canon mientras que Ocram defiende la idea de que ello no necesariamente es robar música (idea que comparto) y que lo único que hace Massé es criminalizar la copia sin fines de lucro.

Luego Massé publicó un artículo muy personalista contra Ocram (que no vale la pena postearlo) y hoy el blogger del Útero.pe sacó en su columna del Calumnista una comparación entre Corsarios (delincuentes a sueldo de un estado) y Piratas (agentes libres sin patria ni conveniencia que trataban de vivir en libertad) mostrando cómo los directivos de la APDAYC, avalados por el estado, delinquen a vista y paciencia de este.

También pueden leer a Eduardo Villanueva quien nos brinda cómo es que se establece este choque ideológico y las posiciones que ambos defienden.

Caso 3: La sobonería al desnudo (relación Alan García – Armando Massé)

José Alejandro Godoy verifica entre los nexos de ambos sujetos y cómo es que ambos tienen posiciones muy complacientes entre uno y el otro.

Aquí las palabras de Alan García hacia la APDAYC presidida por un títere de Massé en plena nota del Palacio de Gobierno refiriéndose al nuevo juguetito que tiene la APDAYC desde el día 24 de este mes.

“El jefe de Estado destacó que el convenio firmado entre Radio Nacional y la Asociación Peruana de Autores y Compositores es de enorme importancia porque significa delegar en los autores compositores, creadores y artistas la orientación, creación, espíritu y contenido de Radio Nacional.

Dijo que ello garantizará la calidad de lo que se propale por las ondas de Radio Nacional, la audiencia porque la población escuchará a sus autores y compositores, y también expresa la voluntad mayoritaria que sea la sociedad organizada, como los autores y compositores organizados institucional e históricamente conduzcan los temas especializados y orienten lo que se va a propalar.

Dijo que el convenio es un reto para los autores y compositores y  no un tema fácil o un favor que se les hace. “Es por el contrario convocarlos al esfuerzo, a la imaginación a la dirección en un país como el nuestro que siempre encuentra peros, dificultades y objeciones a todo lo que se hace”.

De manera, señaló, que quienes adoptan una posición de responsabilidad sepan que tendrán críticos, opositores como ya los ha habido en estos días cuando han dicho y porqué los autores y compositores tienen que encargarse de Radio Nacional, y quién si no, los creadores, los que han interpretado el alma popular y los que tienen que dar respuesta sí a la pregunta de cómo hacer que la sociedad trabaje.

Refirió que hoy surge como enorme forma de trabajo la industria del espectáculo en la que se ve nuevos e inmensos personajes convocando multitudes al son de sus cumbias andinas, huaynos y diferentes actividades.

“Todo ello estoy seguro ustedes sabrán administrarlo y propagarlo a través de esta radio, dándonos cultura y retroalimentando el alma nacional con su propia creación”, remarcó.”

Ustedes se preguntarán: ¿pero como este puede ser un favor? Dos detalles, ese favor fue un vuelto que Massé había hecho anteriormente por premiar al Presidente de la República nombre de todos los integrantes de la APDAYC así como cuando “soboneó” a AGP en el caso de los Petroaudios.

Sobre el tema recomiendo seguir los siguientes blogs:

El Morsa.pe: Massé el aceitoso

Cholorock: Armando se massera

Manzarock: APDAYC no

Cámara de Gas: Massé contra el mundo

Economía de los Mil Demonios: Y nadie nos quitara lo pirateado

Desde el Tercer Piso : ¿Que ondas  con la APDAYC?

Blawyer.org: Habemus Canon Digitalis

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12 Comments

  1. Los derechos de autor son eso “derechos” y no impuestos, hay q informarse mejor.

    • Las regalías que uno debe de “supuestamente recaudar” con los impuestos que pone la APDAYC se deben supuestamente para cumplir con el pago sobre “derechos de autor”. Incluso es la gran excusa para cobrarte el dinero cuando estas en un resaturant con música o por si tocas en alguna banda.

      Por lo tanto en los impuestos se incluye lo de los Derechos de Autor… por eso la APDAYC, como institución, debe de dejar de existir.

  2. Que mal escribes, realmente es una pena… el tema es interesante pero no se te entiende nada, lo enredas y confundes.
    Para otra ocasión preocúpate un poco más en redactar mejor

    • He leido el texto y personalmente creo que está bien lo que digo. Quise abarcar el propósito de la existencia del APDAYC y lo que escribí es una recopilación acerca de lo que hace dicha institución.

      Porque yo considero que el APDAYC no debe de existir.

      Si tienes alguna duda puedes seguir posteando por qué te parece mal el post.

  3. Al respecto debo manifestar que APDAYC, no puede violar el derecho de las personas a la libertad de informarse, la radio como la televisión son medios de comunicación masivos razón por la cual su uso es de libre disponibilidad del ciudadano. La Ley no restringe el acceso a estos medios bajo ninguna circunstancia, y menos aun que se pague por su uso. El contenido o tema que estos medios de comunicación masivo tengan están en función a la libre elección de los propietarios de estos medios lógicamente su contenido debe estar enmarcado en la Constitución y las Leyes. Debe indicarse que la radio así como la televisión en esencia están diseñados para el ciudadano o individuo común razón por la cual su uso no puede ser bajo ninguna circunstancia destinado a un usuario en especial, como puede ser Escuchar la música y el tema de tal cantante, poder repetirlo las veces que quiera haciendo uso de una tecnología destinada para tales propósitos, o poder destinar su uso a actividades lucrativas y rentables como puede ser un concierto, shows, discotecas, etc. En donde el público pague por escuchar la música y su Usuario decida que música a de poner. Es mas casi todas las radios hacen uso de la música y la información en general como son las noticias o temas de corte familiar, debates, etc. Y por su naturaleza no están destinados bajo ninguna circunstancia a su comercialización ya que es un producto final destinado a un usuario final el cual no rentabiliza por escuchar e informarse, si yo tengo una peluquería y quiero escuchar la radio libremente no lo puedo hacer se me restringe la libertad de información violando La Convención Americana en el Articulo 13 Num. 1 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones…”. Estos derechos fundamentales también están consagrados en el Art. 2 Num. 4 y 5 de la Constitución Política del Perú. De lo dicho se deduce que cuando se ponen trabas o se restringe la búsqueda de la información, se afecta no tanto al ciudadano que puede o no ser periodista; sino a la ciudadanía en general. Pues se le niega el derecho a informarse y por ende su derecho a fiscalizar y participar en los asuntos públicos. No por las puras, estas libertades tienen rango de derechos fundamentales. Por tanto, cuando una autoridad, funcionario o particular se atreve a vulnerar estos derechos, procede de modo eficaz el proceso de amparo, previsto en el Código Procesal Constitucional.
    Los Autores Interpretes y Compositores hacen uso de forma libre sin pago alguno de dichos medios para difundir su música díganme Uds. a ellos ¿quien les cobra por usar los medios de comunicación? Es más por tener que escuchar producciones de canciones malas como el Perreo. ¿Quien les da la autoría para que a través de la música se falte el respeto a la dignidad y las buenas costumbres? Nadie, es ya conocido que los autores y compositores se hacen conocidos y famosos a través de estos medios, y pueden lucrar por brindar entrevistas, hacer conciertos vender sus discos fotos, comerciales de televisión, nadie en este caso les impone una restricción o un pago previo para que dichas personas publiciten sus canciones, es mas se debe tener en cuenta que muchos empresas por poner publicidad de solo unos minutos en cualquier medio de comunicación pagan montos considerables de dinero, y obviamente ellos rentabilizan vendiendo sus productos, poco mas y me van a cobrar los derechos de autor de los creadores de comerciales o los que opinan en la radio, seria el colmo de la insensatez llegar a esos niveles y es lo que esta haciendo APDAYC. VIOLAR UN DERECHO CONSTITUCIONALMENTE ESTABLECIDO so pretexto que va defender los derechos de autor. Abusan de la ley, violan los derechos individuales, roban no solo a las pobres e inocentes personas que no saben defender sus derechos sino a los mismo cantantes a quienes les dan mendrugos.

    • Asi es mi estimado José. Solo que convencer a los amigos de Massé como Julio Andrade es muy dificil porque no sueltan la marmaja así nomas… saludos Karrodri.

  4. Escuche muchos comentarios sueltos de que los compositores no cobraban sus regalias, y reconozco que en más de una oportunidad participe de un comentario igual, sin embargo he visto que muchos de quienes se decia que no cobraban sus derechos, estabán agradecidos a APDAYC “Willian Luna”, por ello, y con las palabras de Alan, pienso que algo bueno debe estar haciendo APDAYC, que dicho sea de paso es modelo de Asociación en el extranjero.

    • Los compositores muchas veces no cobran sus regalías y a mayor parte del tiempo que agradecen es porque APDAYC piensa que les hace un favor presentándolos en un evento. Las palabras de Alan significa que APDAYC sea juez y parte de Radio Nacional para difundir a aquellos que se coluden con Massé.

      Creeme, este mundo de dádivas y mendicismo es tan triste…

  5. Realmente redactas mal. Es muy desagradable tener que leerte.

    • Redacto tan mal para que gente como tu deje de leerme y otros me puedan leer normalazo.

  6. la verdad yo pienso q la apdayc esta mal administrada y q con todo ese dinero hubieran hecho x lo menos 3 universidades gratuitas para nuestros artistas peruanos hacer algo como viña del mar apoyando a todos nuestros talentos x supesto con el financiamiento de la apdayc q tiene mas dinero q otra cosa es una pena q se les engañe a nuestros compositores q ni el control llevan de todo loq la apdayc les roba al menos si arian loq escribo hubiera menos roche se despide jose con la esperanza q entre una persona nueva a la cabeza q tenga ideas como las mias y q puedan mejorar las cosas para bien

  7. es una ºleyºpesimamente redactada y concebida con puro higado, totalmente mal articulada y completamente leonina, ademas no esta reglamentada, teniendo en cuenta que los locales como hostales, restaurantes, etc. son clasificados por categorias.Es tan generica que incluso se adelanta en el futuro, ademas que se basa en supuestos o presunciones, lo cual no es delito; en todo caso, tambien nos cabe el derecho de inocencia. Ejem.:un hostal practicamente es una vivienda con familia numerosa.Cada huesped adquiere el derecho de privacdad en su habitacion, nadie le obliga a ver o escuchar tal o cual programa, quien le demuestra lo contrario. Los hostales, hoteles, etc, son albergues multifamiliares con independencia y privacidad, en los que solo estan de transito y se va a pernoctar o descansar y estos centros de hospedaje no cobran por por ver o escuchar radio ni tv.


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  1. […] Aquí desde Lima – Perú escribiendo lo que me apetece políticamente escribir hasta que halle un lugar en el tiempo mejor para vivir. Este es Bobsparz, el blog es Caviar de Cianuro, espero que les guste y puedan aprender algo de aquí. … Original post:  Ese mounstruo llamado APDAYC « Caviar de Cianuro […]

  2. […] la que eliminó los impuestos municipales en los conciertos, se fotografía con Armando Massé (si, de ese lugar de zangujuelas llamado APDAYC) entre otras perlitas. ¿O son puras coincidencias? « Con esta oposición… ¿para […]

  3. […] Ese mounstruo llamado APDAYC […]

  4. By Caviar de Cianuro on 02 Ago 2009 at 10:58 pm

    […] "Mi Compañero", el INDEPA y el "Baguazo"Salvemos a los niños del friaje y de las heladasEse mounstruo llamado APDAYC(Esta vez si…) El virus AH1N1 ó Gripe Porcina ya llegó al PerúLibertad Periodística entrevista […]

  5. […] La semana pasada Henry Spencer entrevistó a El Morsa quien nos explicó lo que consiste la APDAYC, la UNIMPRO, las irregularidades que contamos la vez pasada y la gran estafa que representan dichas asociaciones queriendo coimear con los derechos de autor. […]

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  7. […] que, de pronto, fue un señor que dijo ser de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y les increpó que tenían que pagar regalías por sus propias canciones. Lo que no contaba el […]

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