Skip navigation

Gente lavando la bandera en la era fujimontesinista

Gente lavando la bandera en la era "fujimontesinista"

Esta vez quisiera compartir con ustedes mi sentido de patria: las personas de una gran comunidad con las que comparto un territorio así como su pasado, su presente y su futuro.

Dibujo de Pedro Quijano criticando a los grupos militares que impulsan la impunidad en casos de DDHH

Dibujo de Pedro Quijano criticando a algunos grupos militares que impulsan la impunidad en casos de DDHH que competen a miembros las Fuerzas Armadas

Llegué a esa conclusión porque nunca creí en forzar la pertinencia, la identidad o los sentimientos de la persona misma. Siempre me pareció patético que las emociones por una bandera se fuercen mediante algunas instituciones utilizando la “mano dura” o la felicitación a la “obediencia” (que en realidad es sometimiento).

¿Y qué si digo que entiendo como apología al “caudillismo” en el himno nacional la frase “que faltemos al voto solemne que la patria al eterno elevó”?, si no me da la gana de ser militar ¿soy menos patriota?, ¿qué pasa si soy un colegial que no quiere marchar pero lo tengo que hacer porque sino me amonestan?, ¿Y si me olvido de embanderar mi casa? De alguna manera todos estos cuestionamientos son sancionados arbitrariamente, ya sea por las normas sociales o legales, sin que se reciba una respuesta coherente más que la imposición de ciertas cosas que “sugieren” ser la patria.

Cada uno pertenece a una comunidad diferente pero tienen un país común por compartir

Cada uno pertenece a una comunidad diferente pero tienen un país común por compartir

Pero luego busqué un sentido en “el bienestar de uno mismo” y es que uno no puede considerar sentirse bien cuando ve el sometimiento constante con el cual, en muchos casos y en muchas ocasiones, nos intentan criar. Es por eso que intento voltear la mirada desde el amigo, la familia, el barrio, el asentamiento y las pequeñas comunidades en el intento de los que “comparten valores y bienes” en vivir con armonía tratando de estar bien con el prójimo y queriendo que todo vaya para mejor. Todos saben que si a uno le va bien, al resto le va bien y si alguno le va mal, todos están presentes para poder apoyarlo. Luego ésta gente se va identificar como un grupo humano mediante ciertos territorios, símbolos, insignias, colores, costumbres, banderas, rituales y sentidos… siempre con respeto, en concenso y no por obligación.

Machu Picchu fueron hechas por antiguos peruanos que nos dejaron este fabuloso legado cultural

Machu Picchu fue creado por antiguos peruanos que nos han dejado una gran herencia cultural la cual debemos de valorar, valga la reduncancia valorando a la gente (Fuente de la foto: pasaporteblog.com)

Mientras las comunidades se integran conforme a que interactúan entre ellos mismos creando lazos y confluyendo en relaciones armónicas, se crean espacios más grandes y se impulsan algunos significados comunes inter-comunales mediante la retroalimentación entre dichos grupos humanos. Dicha secuencia sigue hasta llegar esta la gran comunidad formada llamada país la cual integra comunidades que son conjugadas por las personas que, a pesar de ser diferentes, compartimos territorios, símbolos, insignias, colores, costumbres, banderas, rituales y sentidos en común. Es por ello que contribuir a que esa relación armoniosa entre nosotros mismos que conformamos la patria, para mí, es el verdadero patriotismo.

Peru vista desde el espacio

Peru vista desde el espacio

Pero nunca olvidemos, como dijimos al comienzo, que la patria está compuesta por la relación de los individuos quienes la conforman. Si alguien triunfa de forma transparente, es una alegría para su entorno, es la superación de metas que se propuso, la autorrealización y por ende un triunfo para el país; si una persona se enferma el país debe de estar allí para respaldarlo y cuidarlo hasta que se mejore; y si el individuo o el colectivo comete algún delito ellos tienen que ser conscientes que traicionan los lazos que deben de fortalecer la comunidad.

Bueno, ese es mi sentido de patria. Tal vez a algunos les parezca muy cursi, a otros aburrido e incluso “tibio”. Pero ello es mucho mejor que encontrar ese sentido en la venta de armas, en la subordinación, en algún caudillo exacerbado, en un seleccionado de fútbol mal dirigido o en odiar al país vecino del sur.

Anuncios

3 Comments

  1. Buenas tardes,

    He visto que habéis utilizado una foto de nuestro blog de viajes pasaporteblog.com en el post. Podéis encontrar más fotos de nuestro viaje a Bolivia en http://www.pasaporteblog.com/category/america/peru/

    PD: Os agradecería que citárais la a pasaporteblog.com como fuente de la fotografía.
    Pasaporteblog.com :: Blog de viajes

  2. Perdón por la errata, quise decir Viaje a Perú y Bolivia.

    http://www.pasaporteblog.com/tag/viaje-peru-bolivia/

    • Hola, más bien disculpa por usar tu foto sin citar la fuente. Como verás yo no suelo citar la fuente de la foto debido a que desde que hice este blog siempre seguí un formato. En todo caso no me molestaría hacer una excepción contigo.

      En si es un cambio que debo de hacer en el formato de mi blog.

      Saludos


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] The rest is here:  Compartiendo mi sentido de “Patria” « Caviar de Cianuro […]

  2. […] embargo, ¿es Sendero una amenaza para el país? Mucho depende por lo que definas por patria y según yo Sendero si es una amenaza para el país representado en cada individuo y/o comunidad […]

  3. […] el lugar de los acontecimientos. Tal vez sus militares y sus autoridades tengan mayor criterio del “sentido de patria” que la mera especulación de aquellos que gastan más que es el “sin sentido de patria” […]

  4. […] de “provocación terrorista” y de “mal uso de los símbolos patrios”. ¿No sería mejor expresar nuestro sentido patrio de esa forma en vez de poner esa bandera que sólo e…? Comunicado del caso por parte de Cherman (haga click en la imágen de Túpac Amaru […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: