Skip navigation

Portada La República 16/06/2009

Portada La República 16/06/2009

El Ejecutivo, representado por el Premier Yehude Simon, ya dijo que se derogarán los decretos de la discordia impulsados por presidente. Desde aquí saludo la medida, sin embargo, siempre nos quedará el sabor amargo que hubieron cosas que pudieron evitarse.

Esto se debe a que en la localidad de San Ramón Provincia de Chanchamayo – Junín, el presidente Regional de la zona Vladimiro Huaroc, parte del Gabinete del Premier Yehude Simon y los distintos líderes de las comunidades nativas del centro del país suscribieron un acta donde se comprometieron llegar a distintos acuerdos entre ellos derogar los Decretos Ley 1064 y 1090.

El saldo que nos deja la mitología Alanista del “Perro del Hortelano” por no derogar los decretos hace un año nos lo resume Augusto Álvarez Rodrich en el diario La República.

“35 muertos, incluyendo el salvaje asesinato con torturas de 25 policías; pérdida de confianza de la población amazónica en el gobierno y, en general, en el sistema político; un asilado político; siete congresistas de oposición suspendidos por 120 días por pelear por lo que finalmente se va a aprobar; pésima imagen del Perú en el exterior; fortalecimiento de la oposición; un gobierno que tuvo que mostrarse prepotente; un gabinete desahuciado, en parte porque defendió lo indefendible, con varios de sus integrantes haciendo el ridículo; algunas carreras políticas de ministros tiradas por la borda; la moral de la policía en el suelo por la sensación de que, como suele ocurrir, algunos políticos ‘se hacen los locos’ y los vuelven responsables de su negligencia; una mayoría parlamentaria desairada pues ahora deberá volver a votar en sentido contrario al de la semana previa; un presidente de la República debilitado; y –lo que quizá sea más grave– un país polarizado y el afloramiento, sin siquiera ruborizarse, de las expresiones más deplorablemente racistas que se puedan imaginar.”

Los Humalistas y unos cuantos colados

Los Humalistas y unos cuantos colados

Sé que hay gente que se está colgando de la derogatoria de la protesta, como el cónsul bolivariano Ollanta Humala y su franquicia política humalista, que al final lo único que quisieron fue aprovecharse de la situación. Ellos tienen el propósito de polarizar el país para sus intereses políticos. Acá hay cosas mucho más importantes que la aspiración a gobernar el 2011 y en eso los humalistas y los de la “izquierda de pose” no son conscientes del daño que le hacen al país. No creo que los nativos hayan sido representados por esas personas porque lo único que hicieron ha sido colarse dentro de las justas demandas para hacer sus respectivas pataletas y jalar propaganda política para sus intereses grupales sin ningún sustento de solución.

Una prueba de eso se encuentra en este reportaje cortesía de Cuarto Poder.

Presidente Regional de San Martín César Villanueva

Presidente Regional de San Martín César Villanueva

Presidente Regional de Junín Vladimiro Huaroc

Presidente Regional de Junín Vladimiro Huaroc

A diferencia de los nacionalistas podríamos destacar el trabajo que tuvo el Presidente Regional de San Martín, el señor César Villanueva, quien junto con los apus lograron las cien mil firmas para que se deroguen las leyes de la discordia, así como la participación del Presidente Regional de Junín, el señor Vladimiro Huaroc, quien invitó a los dirigentes nativos de la sierra central y al personal del ejecutivo a deliberar acuerdos donde comprometieron al Primer Ministro presentar un proyecto ley para derogar las leyes en cuestión. Tanto Villanueva como Huaroc son del Partido Descentralista Fuerza Social y ambos se comportaron a la altura de la situación defendiendo los derechos que tienen los nativos, usando las vías democráticas para encausar las demandas de la población e impulsando el respeto que los distintos actores merecen para que se puedan retomar los respectivos diálogos. Eso, más que hacer prevalecer nuestro punto de vista, es un deber con la sociedad y con los pueblos nativos.

Aquí está el acuerdo del Ejecutivo con los dirigentes nativos.

Se derogaron los decretos, ¿ahora que hacer? Impulsar leyes de acorde a las necesidades de los nativos amazónicos y que éstas vayan en armonía con las sociedades en su conjunto. Para eso, los nativos merecen estar representados en sus distintas instituciones y representaciones sociales (AIDESEP entre otros) para luego sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno y de esa manera llegar a adecuar las leyes de acorde a las perspectivas de desarrollo tanto locales, regionales y nacionales para que haya un gancho que haga “ganar a todos” y que a la vez permita extraer los recursos priorizando siempre el cuidado de los componentes del ambiente (sociedad – cultura – naturaleza).

La vez anterior escuche al periodista Gustavo Gorriti decir que las mesas de diálogo pueden servir para deliberar haciendo las leyes de manera inclusiva o para mecer a la población. Estoy seguro que para que las normas sean sostenibles y acogidas por la población de la selva se desea que se haga lo primero y no lo segundo.

En este blog hemos criticado muy duro al premier Simon pero el hecho de que se quiera sentar a negociar para dejar el problema enrumbado al siguiente gabinete me parece algo digno que rescatar más allá de los errores garrafales, tanto comunicacionales como de injerencia, que ha cometido en el tema a lo largo de los meses.

Por otro lado, es lamentable que los fujimontesinistas y los de Unidad Nacional quieran mantener la frustrada mano dura y el paternalismo estatal sin diálogo; por otro lado, es triste ver a los Humalistas diciendo que alguien ha ganado con la derogatoria de las normas. Esto no es cuestión de vencer o no vencer porque ya de por si hemos perdido vidas humanas. Al final la derogatoria es, sinceramente, para no seguir perdiendo como país.

Anuncios

13 Comments

  1. qué facho resultaste ¿no crees que los culpables aquí son la alianza de derecha apra – unidad nacional – fujimoristas – transfugas y los medios de comunicación corruptos que durante todos estos meses “colaboraron” para “mecer” a los amazónicos?

    respondeme esta simple pregunta ¿quien meció durante meses a las comunidades amazónicas? ¿fue chavez, evo, humala?

    el mundo al revés o, se trata de una campaña mas de la derecha genocida que no quiere democrácia.

    recomiendo el siguiente articulo sobre el etnocidio promovido por estas alianzas fascistas y racistas: http://tvbruto.blogspot.com/2009/06/como-detener-el-etnocidio-capitalista.html

    • Julio… ¿has leido el post?

      Yo pongo que los que quisieron impulsar los decretos ley fueron intransigentes y que por ello esos decretos debieron ser derogados, que hay gente que se quizo colgar del problema (como tus amigos Ollanta, Evo y Chavez) y que los nativos desde un comienzo quisieron manifestar su preocupación sin ninguna manipulación de nadie.

      Facil te confundiste de blog… suele ocurrir…. supongo.

  2. Hoy se derogo los decretos 1090 y 1064, con 82 votos a favor y 12 en contra…. porque se tuvo que esperar tannnto para tomar esta decision, nose que tiene la gente del legislativo y ejecutivo en el cerebro, parece q le gusta ver primero sangre y llanto para reaccionar. Fellizmente las cosas se van encaminando, ahora la pregunta es hasta cuado? Estemos alertas de las perlas que pudiesen aparecer
    Saluditos
    Cynthia

    • 100% de acuerdo contigo Claudia… estaremos solidarios y vigilantes.
      Por suerte existe gente como tu y yo que queremos un país mejor.

      Gracias por postear. Saludos.

  3. lo que si debemos preguntarnos es ¿que significa empezar de nuevo? ¿será que garcia se refiere a que insistirá en su afan de imponer a toda costa lo que siempre quiso o quiere hacer con la amazonia? ¿se refiere a que volverá la ministra del interior a organizar mejor los desalojos en combinacion con los militares? ¿se refiere a que impondran la misma ley pero con otro nombre? ¿a que se refiere Garcia?

    • Si el Presidente quiere seriedad en las negociaciones, éstas tendrán que ser inclusivas y deliberativas facilitando los canales de diálogo entre las comunidades amazónicas. Si quiere seguir desprestigiando al país puede seguir por la misma ruta de la mano dura. Yo tampoco creo que el presidente haya cambiado pero, en realidad, no le queda otra más que abrir los canales de diálogo. Él demostró que más le importa “el que dirán afuera” que las mismas personas de a pie. Más allá de todo eso, por el bién de él y de todos, será mejor que permita la apertura de los espacios de diálogo deliberativo.

  4. si te vas por la tangente, yo también: no me confundo, hago ctrl+f para buscar en tu post “intransigentes”, y solo aparece en tu comentario.

    haces afirmaciones sin mayor sustento ¿de donde sacas que los “humalistas” se han presentado como “vencedores”? en el enlace a la republica.pe que colocas, ollanta desmiente esta versión, osea tu propio enlace desmiente tu afirmación, que es la afirmación sin pruebas del oficialismo ¿miente miente que algo queda?

    creo que el apoyo incondicional de tu grupo al gobierno y su gabinete facho (no mencionas en tu post el necesario paso al costado que deben dar estos que se mancharon las manos de sangre inocente) tiene que ver con los 10 millones al proyecto de carlos paredes.

    viendo el comportamiento tibio (tirando para oficialista) de tu partido de en la reciente crisis amazónica (no apoyaron la derogatoria de los decretos inconstitucionales, se fueron por la vía “democrática” de consultar al tc, cosa que le vino como anillo al dedo al fascismo para desprestigiar el reclamo amazónico que se hacía también por vía democrática), pienso que el apoyo incondicional e influyente del fascismo mediático dado al proyecto buscaba fortalecer a este grupo marcadamente anti- “antisitema” para la campaña “todos contra humala”.

    • ¿De donde sacas tu de que dije que los Humalistas ganaron?… sólo puse que los Humalistas creen que algún sector de la sociedad ha ganado… que patética tu respuesta… jajajaja. Puedes hacer click para que quedes en roche.
      Te dije mil veces que tenian que darles 200 millones de nuevos soles si es posible a lo de chacra productiva… ¿que has hecho tu para solucionar el problema del sur del país?
      Oe, hemos apoyado la derogatoria desde el momento en que no se ha consultado a la población. Incluso nuestros líderes regionales intentaron canalizar de manera adecuada las demandas de los nativos (más allá que no era su chamba técnicamente).
      Ahora ya veo quien me habla… un simpatizante de Ollanta. A mi me enseñaron no estar contra nadie… simplemente yo, ante todo, soy pro a vivir mejor en conjunto con el resto del Perú. Sólo que estoy en contra de cualquier mesías de estiércol al cual tu sueles idolatrar poniéndolo como parte ideal de la polarización y solución a todos los problemas del país. ¿No has aprendido que el caudillismo nos dejó en el tercer mundo en el que estamos?. Si la polarización no te hace diferenciar cual es la posición de Fuerza Social entonces sigue con el hígado revoloteado y consiguete un donante antes que explote.

  5. osea, los nacionalistas que lucharon todo este tiempo por la derogatoria son los “aprovechados” y los “democráticos” son el apra (que te da de comer) unidad nacional, los fujimontecinistas, los tranfugas y la prensa comprada que juntos mecieron a los amazónicos.

    ¿en que te basas? en puros prejuicios, mentiras y como no, racismo. cambia el nombre de tu blog a facho de cianuro.

    y ta esta visto que tu clan apuesta por el subdesarrollo para seguir viviendo de las migajas de los corruptos.

    • ¿Los nacionalistas lucharon todo este tiempo? Lo único que quisieron es azuzar a la población para jalar agua a su molino. Ellos no son parte de la democracia y junto con los apristas, los upepos, los fujimontesinistas y los de unidad nacional forman la “bancada impunidad”.

      Se nota que no sigues este blog. Los enemigos son los que quieren polarizar el pais… o sea, los que quieren usar esta coyuntura para sus intereses políticos entre los cuales están los nacionalistas y los apristas. Aquí nunca he sido racista y sólo te basas por bravuconadas que te exigen decir como Humalista.

      Quienes aportaron un poco más para convencer al gobierno de que actuaba mal… ¿nuestros dos presidentes regionales que buscaron vías democraticas para derogar los decretos ley o la sarta de nacionalistas que sólo hicieron pataleta en el hemiciclo?. Alli están las evidencias de que los congresistas humalistas sólo sirvieron para colgarse de la protesta.

  6. no te entiendo, si los que votaron por la NO derogatoria fueron el apra, unidad nacional, fujimoristas y transfugas ¿porqué dices que pertenecen a la “bancada impunidad”? 1+1 no puede dar 3.

    ¿polarizar el país? la última encuesta urbana de apoyo señala que los culpables son alan garcía y su entorno (si la encuesta incluyera la zona rural el desprestigio del presidente aumentaría). está claro pues quienes polarizan el país mi estimado, “se puede mentir a muchos por un tiempo pero no a todo el mundo al mismo tiempo”.

    a tus presidentes regionales les cae la cita biblica “ojalá fueras caliente o frío, pero como eres tibio te vomitaré de mi boca”. con su tibieza le dieron (falsos) argumentos a los asesinos en el poder. recuerda sino a la bancada aprista señalar a tus presidentes como “ejemplos de democracia y de como deben hacerse los reclamos”. o los utilizaron o tus presidentes están con la corrupción.

    Protestas hay en todo el mundo, en los países civilizados no se asesina a manifestantes menos a “bloqueadores de carreteras”.

    los congresistas no hicieron pataleta, mostraron argumentos frente a la sinverguenzería de los grupos políticos que apoyaron el faenón en la selva, la prensa vendida (el comercio, canal 4 y otros) que también es racista apoyó el faenón sangriento a través de sus cortinas de humo y desinformaciones, etc es lógico que esta prensa quiera enlodar a los nacionalistas y no a los desquiciados presidente y ministros que se aferran al cargo.

    vi a tu lider carlos pardes hoy en canal n, está hecho un cerdo, casi tan gordo como alan garcía, se ve que paredes con su “proyecto” si va a dejar de ser pobre.

    • Lamentas que tu franquicia política no sea solución para el país. Bueno, si no me entiendes facil es porque no lees… todas las bancadas son unos negligentes que lo único que han hecho es encencer más leña al fuego.

      Si, eres parte de los que polariza el país y te da roncha que gente como yo no trance con gente de ideas retrógradas que sólo tildan de “tibios” a aquellos que verdaderamente consiguen resultados. Al fin y al cabo son los medios y los resultados lo que valen. Por eso crees en aquellos que hacen pataleta y no logran sus metas… esos tipos son unos fracazados que deberían de largarse del congreso.

      Tampoco en los paises civilizados se asesinan policias y nativos mutuamente. Al parecer eso es lo que quieres.

      Que bien que menciones a Carlos Paredes… se que te saca roncha el éxito de su proyecto. Allí tu si ves la política como una tribuna para lanzar diatribas… para mi vale la mejora de la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de estas. El resto no sirve.

      Saludos a tu cachaco pataletero.

        • el médico del pueblo
        • Posted junio 25, 2009 at 10:23 p06
        • Permalink

        muy mal, facho de cianuro, tu grupo se ha alineado con la corrupción y la matanza aprista&derecha por un plato de lentejas. y para saborear ese plato tienen que unirse al coro facho: “la culpa es de humala, de hugo chavez de binladen..” ridículos.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] La República 16/06/2009 El Ejecutivo, representado por el Premier Yehude Simon, ya dijo que Leggi l’articolo completo… Category: ambiente | | « […]

  2. […] presidente le da el respaldo al Premier y desde aquí no queda más que tener que saludar amargamente este cambio de timón del rumbo de la pr… (porque todo eso pudo haberse evitado). Creo personalmente que Garcia tiene diferentes objetivos a […]

  3. […] Incluso en este mismo blog hay gente que comenta desde una posición polarizante diciendo que esta persona “es tibia&#822…. […]

  4. […] Además, tal como hemos señalado el año pasado, ha sido uno de los presidentes regionales que ha impulsado la pacificación en la selva luego de los…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: