Skip navigation

Mapa de Zonificación de Jesus María (hacer click para agrandar)

Mapa de Zonificación de Jesus María (hacer click para agrandar)

En este blog ya hemos mostrado como los alcaldes de San Borja y San Isidro se alistan para las municipales del 2010. Ahora le toca al distrito que me vio nacer (pues nací en el Hospital San Felipe): Jesús María.

En el distrito limeño de Jesús María su alcalde, cuyo nombre es Enrique Ocrospoma, quien proviene de la misma secta el burgomaestre de Lima Metropolitana Luis Castañeda (alias el “mudo”), decidió empezar las elecciones dentro de su jurisdicción “queriendo hacer obras a la prepo” sin analizar las consecuencias que éstas pueden conllevar.

Para corroborar las exquisiteces del alcalde les vamos a mostrar los dos casos por los cuales los vecinos manifiestan su malestar.

El “Agora” de Residencial San Felipe

El Agora de la Residencial San Felipe

El Agora de la Residencial San Felipe

Tal como nos recuerda Jessica Benza “El Agora” era un centro de reunión y a la vez una obra emblemática arquitectónica dentro la ciudad de Lima y representaba un proyecto urbanístico de ciudad ideal dentro de ese complejo residencial llamado San Felipe a mediados del siglo XX. Era ese espacio abierto, que siempre es necesario, junto a los edificios y esas áreas verdes colindantes que impulsaban un orden urbanístico para nuestra capital (algo que a gritos necesita esta ciudad). Cabe señalar también que en su primer piso hay tiendas donde venden distintos productos. Toda una obra armónica a la cual debíamos de imitar.

Pero al alcalde de turno se le ocurrió “modernizar” dicha obra arquitectónica queriendo destrozar las bancas tradicionales de concreto para poner farolas ornamentales y bancas decorativas de madera los cuales no van de acorde con el entorno establecido.

Aquí les mostramos las imágenes de terror para todo aquel que vive por la Residencial San Felipe.

Lo que quiere hacer Ocrospoma

Lo que quiere hacer Ocrospoma

Además de lo mencionado se intenta hacer un espejo de agua en el suelo entre otras colorinches ideas del alcalde de turno. Cabe señalar que los vecinos de la zona tuvieron conflictos con Ocrospoma porque este quería que en la zona donde se encuentran las tiendas se construya un Supermercado Plaza Vea que iba a generar la contaminación visual en la zona con el color estridente y el tamaño exorbitante del Supermercado que implicaría la toma del espacio del estacionamiento de los residentes en la zona. Ello también provocaría una posible congestión vehicular y bulla muy cerca a la residencial.

Sobre el tema El Colegio de Arquitectos del Perú respalda la posición de los vecinos de San Felipe.

Cruce entre Avenida La Peruanidad, Calle Horacio Urteaga y Calle Juan Augusto Ferreyro

Como podrán ver en el mapa la posición de la construcción de por si es extraña. Cabe precisar que algunos carros hacen vuelta en “U” desde la Av. De la Peruanidad para la Calle Urteaga pero el afán del burgomaestre de “hacer por hacer” y motivado en buscar nuevos espacios para construir (pero luego se jacta del boom constructor que beneficia sus arcas municipales) decide hacer un Centro para el Adulto Mayor en la vía pública.

El problema es que dicha edificación dificultaría el acceso peatonal al Campo de Marte por dicha zona y a la vez imposibilita la visión al conductor provieniente de la Av. De la Peruanidad que quiera voltear para Urteaga con la probable consecuencia de poder atropellar a cualquier peatón que circule por allí. Si cree que lo que digo es algo enredado vea aquí las imágenes de la protesta.

Bueno, espero que el alcalde entienda que no todos tienen ojos biónicos que traspasen las barreras del cemento. Cabe precisar que lo que hace es ilegal y atenta contra el ornato ya que no se puede construir en la vía pública.

Enrique Ocrospoma y Luis Castañeda
Luis Castañeda y Enrique Ocrospoma

Así es como comenzó la campaña municipal en Jesús María con el alcalde de turno con algunos pasos adelantado. Espero que la gente logre una coordinación tal como la hecha por la gente de “Salvemos Barranco“. Los vecinos de San Felipe también cuentan con un sitio virtual cuyo nombre es “San Felipe no se Vende” con la finalidad de que se terminen los atropellos que hace el alcalde de su distrito hacia el lugar en donde viven.

Para concluir, les recomiendo el post del Morsa quien nos muestra lass exquisiteces publicitarias en los que incurrió Enrique Ocrospoma como alcalde utilizando la plata de los vecinos y les recomiendo que lean el artículo de Sinesio López titulado “Residencial San Felipe”. Al fin y al cabo sobra la plata en la Municipalidad de Jesús María y al parecer el tal “Ocros” (como lo llaman en San Felipe) es otro más que quiere costear su reelección con los arbitrios de los vecinos.

Anuncios

23 Comments

  1. Ese alcalde quizo acallarme cuando le di tribuna a sus vecinos que denunciaban.

  2. basta ya julio bonifaz de guerra sucia, el actual alcalde de jesus maría enrique ocrospoma esta bien, esta modernizando y tu sigues ataczando, solo porque no te dieron un puesto de trabajo.

    • Quien será Julio Bonifaz.

      Yo tambien podría concluir que eres esbirro de Ocros, que lo defiendes porque trabajas en la municipalidad y no vives en Jesús María.

      Las imágenes hablan por si solas y no siempre la “modernización” es buena… sobretodo cuando se hace a la prepo.

  3. Bueno, he vivido un tiempo en Jesus Maria, y lo primero que me fastidio del distrito son los altisimos impuestos, lo segundo la derrochadera de dinero poniendo juegos, faroles, bancos que son de alto costo y que al estar en el ambiente van a necesitar remodelacion constante, derrochando aun asi mas el dinero de los impuestos, que mas mmmm.. a la bendita perrera municipal, es un asco tienen a los pobres perros acinados y luego son vendidos a las fac de veterinaria, y los muy conchas los maltratan y si quieres reclaamar a tu perro te meten una cantidad de rollos para sacarte plata, en verdad este alcalde le gusta derrrochar el dinero en cosas innecesarias.
    Saludos

    • De hecho las obras deben de ser hechas para la necesidad de la gente. Eso pasa cuandono impulsamos la relación armónica entre el individuo y el entorno que lo comparte en comunidad. Esa “modernidad” a veces está erróneamente enfocada. Cuando uno ve lugares como Brasilia o Bogotá y lo compara con nuestra ciudad capital uno se da cuenta.

      Hay cosas que podemos hacer pero primero creo conveniente dedicarnos a la política como un deber sin esperar que especuladores como Ocrospoma lleguen a los municipios.

      Lamento que a los animales los traten como conejillos de indias para experimentos. Es algo muy macabro que debe de investigarse.

      Gracioas por sus comentarios.

  4. El Agora dejara al fin de ser una zona triste y desolada. Como sera de desinformado quien escribe esa nota, que habla de un espejo de agua y en el grafico que pone no hay nada. de otro lado, don Jaime del Castillo, fracasado periodista que suele llamarse asi porque tiene un programa q nadie escucha y es conocido solo x poner videos en la web.

    • Estuve tan desinformado que linkié la información y encontré la información que corrobora eso, o sea, vi la luz.

      No me parece correcto tampoco atacar a alguien por tener su propio blog. Le sugiero que haga su propio blog y nos ilustre de su concepto de “zona triste y desolada” que es El Ágora.

      Simplemente las cosas se han hecho utilizando la prepotencia y eso es indigno. He ido allá y me impresioné por la identidad que tiene el vecino con la Residencial. Deberíamos de tener más Residenciales San Felipes que contribuyan con el orden urbano y no cualquier casa derrumbada que luego es edificio ya que ello trae congestion vehicular, ruido, incomodidad, peleas, inseguridad y gente intolerante como usted.

  5. Buenos dias,
    Buscando informacion llegue a este blog. Y creo que usted puede tener sus ideas exponerlar y merecer el respeto que todo ser humano merece.
    De la misma manera usted deberia respetar las ideas de las otras personas.
    Yo vivo en la Residencial San felipe, en la primera etapa .. donde se encuentra el agora.
    En mas de cuarenta años los pequeños comercios, lamados tambien comercios de proximidad nunca funcionaron, pues siempre hubo supermercados ( como Todos, superEpsa etc etc).
    El Agora siempre tuvo funcion de chancha de fulbito, ver ahora un agora que quizas no sea acorde con el conjunto arquitectonico de la Residencial SanFelipe, como usted dice, pero que es un havre de paz y tranquilidad donde la gente puede sentarse a conversar y difrutar de un tiempo perdido …… es quizas algo que usted nunca penso podria darse.
    Dejemos trabajar, disfrutemos de los que otros hacen por nosotros, no todas las ideas son malas.
    Quizas sea necesario un plaza Vea de dimensiones correctas, para poder revitalizar el centro comercial de la residencial san felipe que de mas en mas da pena. Claro un plaza vea que construya su estacionamiento subterraneo o aereo como en las grandes ciudades del mundo y que no polue la vision de la residencial sanfelipe, si es posible ! hay miles de projectos en diferentes ciudades que nos muestran que se puedes hace.

    recuerde usted que yo no trabajo en la municipalidad, yo vivo en la residencial san felipe

    • Puede ser que si, puede ser que no… pero aquello que se haga con prepotencia merece el repudio de la población.

      Si hacemos que los alcaldes hagan lo que quieran sin importarles un rábano el destino de lo que quiere la gente siempre tendremos obras y los alcaldes harán y desharán lo que les venga en gana.

      No se si vive allá o no… para eso está el DNI y el apellido para comprobarlo (aunque no me importa pedírselo), pero créame… la prepotencia en las obras y sin consultarle a la gente recibe el repudio irrespetuoso de este blogger.

        • pepillo
        • Posted enero 25, 2010 at 10:23 p01
        • Permalink

        El confundir prepotencia con tomar una decision es muy facil, la obra esta alli y mal que bien a los residentes de la primera etapa les gusta y la disfrutan.

        El DNI es un documento personal que no se puede estar dejando en cada sitio web para dejar una opinion.

        Para decir que vivo en la residencial san felipe no necesito presentar mi DNI, solo necesito decirlo, pues yo se que es verdar y esa verdad la transmito …. puro y simple como todo lo que hago y digo.

        El blog que usted dirige esta en una constante critica destructiva, no hay absolutamente nada constructivo, no esta de acuerdo con nada.

        Llega al extremo de llamar “el lorna elegido” a una campaña que tiene exito en todas partes del mundo. Campañas en television y radio destinadas a concientizar a los cidadanos , a responsabilizar a los ciudadanos sobre el riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol y de estupefacientes.
        Y lo que encuentro en su blog es “el lorna elegido” …..porque ? es que es mas facil destruir que construir ?

      • Sabe… no tengo la culpa que las autoridades y sus votantes sean inconscientes del trabajo social que no es sólo dar asistencialismo a los más necesitados.

        Es trabajar con la población, sus posibles impactos, coordinación con los horarios, cuanto va a durar, como se va a hacer, explicar las etapas, consensuar para que sea la voluntad de la gente y no del alcalde de turno.

        Acá se piensa que decisión es sinónimo de prepotencia… si asi piensa, piña pues.

        Dije que no quería su DNI más allá si le creo o no que es de la zona.

        Y la misma crítica social para lo del “lornaza elegido”… ¿por qué es que en el Perú mueren muchos jóvenes por una campaña vacua que no incentiva reales beneficios a los conductores?

        Más facil que destruir es ser prepotente y hacer las cosas como les venga en gana desde una posición privilegiada sin trabajar el aspecto social.

        • pepillo
        • Posted enero 25, 2010 at 10:23 p01
        • Permalink

        La poblacion que disfruta esa obra somos los que vivimos en la primera etapa de la residencial san felipe, y era una obra que esperabamos hace mucho tiempo. Lo invito a darse una vuelta y ver la obra …lamentablemente para usted y los que critican , somos nosotros los que la disfrutamos. Tomar una decision no es prepotencia, el alcade salio elegido democraticamente y si uno quiere asumir la responsabilidad , el poder no se comparte como dice Balladour.

        Usted dice “Y la misma crítica social para lo del “lornaza elegido”… ¿por qué es que en el Perú mueren muchos jóvenes por una campaña vacua que no incentiva reales beneficios a los conductores?”

        No entiendo la parte de beneficios para los conductores, me podria explicar ?

      • Cuando uno aplica prácticas sociales uno debe de medir el costo/beneficio sobre los sujetos a los cuales se van a intervenir… y ese es uno de los factores que uno debe de medir para ejecutar el trabajo con las personas (entre otros).

        Entonces… ¿porque varios vecinos se manifiestan e incluso han hecho un blog?… yo ya he ido a la zona y se ha malogrado la arquitectura para la cual estaba destinada. Aún así yo condeno toda prepotencia.

        Vea: http://www.sanfelipenosevende.com/

        Por otro lado, también discuta con ellos… díganles todo lo que me dice en mi blog… yo tengo que ver huaycos, construcciones a la prepotencia, negligencias sociales, sandeces políticas, delincuencia y propuestas de soluciones para todo lo que dije anteriormente.

  6. Hola amigos de San Felipe:

    Les cuento que estamos muy preocupados puesto que van a construir un edificio de 20 pisos! en el cruce de Jr. Olaechea y Jr. Huiracocha, que colinda con la Residencial San Felipe.

    Al parecer ya tienen todo listo porque su anteproyecto fue aprobado por una comisión técnica entre el Municipio de Lima, Colegio Arquitectos e Indeci, quienes dijeron que Huiracocha es una avenida y que se puede construir hasta 20 pisos en toda ella. El municipio de Jesús María fue el único que se opuso puesto que considera que en esa zona el límite de construcción es de 5 pisos y tiene una ordenanza porque es un jirón.

    El alcalde de Jesus María dice que no va a permitir y que es el único que impide que la obra se inicie, pero ya sabemos que la voluntad de nuestro alcalde no es muy ferrea, así solo nos queda la fuerza vecinal para impedir ese atropello.

    Yo vivo en un edificio de 05 pisos al costado de Jr. Olaechea y nos hemos unido con el otro edificio colindante para que se respete la ordenanza y no se construya un edificio más grande, ya que nos afectaría muy gravemente.

    Pero además hay que tener en cuenta otras repercusiones que pueden afectar al vecindario en general.

    – Todo el Jr. Huiracocha podría poblarse de edificios de 20 pisos.

    – Se puede marcar un precedente por el cual estas comisiones técnicas, pueden pasar sobre los municipios locales e inclusive aprobar obras de mayor envegadura como centros comerciales y otros en los alrededores de San Felipe.

    Ojala nos puedan dar una mano, nos estamos organizando, vamos a hacer banderolas gigantes, a hacer un plantón, tratar de jalar prensa, pero si los amigos de zonas aledañas nos apoyan podríamos hacer más fuerza

    Saludos cordiales,

    Walter Urraca Villanueva
    urraca.wi@pucp.edu.pe

  7. Ojala nos puedan dar una mano

  8. El alcalde te da tribuna, cuando hace sus famosas reuniones, PERO solo para tratar de callarte cuando no lo floreas, el oh su gente ayayera que lleva, pero por mejorar el distrito realmente no hace nada,lo que el hace es como el engaña muchacho que mucha gente se equivoca con esto y dice uyyy que bien hizo esta obra, o la otra, el engaña a la gente con dis que obras, mejoramientos, como lei por ahi ¿que hace gastando tanta plata de nuestros tributos que tanto nos cobra?,se llena la boca diciendo la gente me apoya, la mayoria me apoya, saben quien es la mayoria es la gente que el mismo paga, para que escriban, para que llamen en su programa que tiene los sabados, y lo feliciten, oh sus mimsmos trabajadores que ingresan a estas paginas, asi es el.
    Solo quiero alertar a los demas vecinos que tengan en cuenta que Ocroscoima esta considerando a los del vaso de leche como puntos a su favor en la reeleccion, porque creen que no ha sacado a la Organizacion del vaso de leche que ya hace tiempo debio haber salido, que?? no sabe su presidente del comite administrativo que es el alcade OCROSCOIMA, que ya debio haber habido una eleccion, y haber una nueva directiva, no me dira, que ellas tambien se han vuelto a reelegir??? no??? porque como ud. sabe hacen sus reunioncitas con dos o tres gatos les hacen firmas y tambien dicen TODOS ESTAN DE ACUERDO, noooo asi no es. Tiene que haber una asamblea general pues constituye la maxima instancia de la organizacion y esta integrada POR TODAS LAS MADRES TUTORES APODERADOS DEBIDAMENTE EMPADRONADOS, LO LEYERON BIEN NOOO? TODOS NO SOLO LAS COORDINADORAS QUE LAS APOYAN AYAYERAMENTE, AYYYYYY asi ven vecinos asi consiguen sus apoyos famosos apoyos.

  9. señor alcalde jesus maria en vez de estar pensando en su releccion por que no se da una vuelta por la av.republica de chile para que vea usted mismo el estado de las veredas y y su gente no tape solo huequitos si no arregle todo bien y aumente le seguridad por esta zona

  10. En Jesús María todavia hay mucho por hacer. Pero yo creo que debemos dejar trabajar al alcalde de turno, Enrique Ocrospoma, ya que nada sacamos con criticarlo y hablar por hablar. Yo vivo a pocos metros de la cuadra 11 de la Av. Cuba y la verdad que la alameda que fue construida hace dos años ha mejorado esa zona de mi distrito. Como ven todo es cuestión de saber esperar y apoyar a nuestras autoridades.

    • Nada sacamos con adular a los alcaldes tampoco. Ha sido poco consensuado entre la población y la obra tuvo su debido rechazo. Que lástima la gente que deja que le importe las subjetividades y los fines sin meditar sobre los medios.

      Algún día una obra va a malograr su entorno y perjudicar el estilo de vida que lleva y allí valorará los medios para hacer obras.

  11. QUIEN RAYOS ES ESE PEPILLO…TAL PARECE QUE NO VIVE EN LA RESI…SINO MAS BIEN UN CHUPAMEDIAS DEL ALCALDE…YO SI VIVO EN LA RESI Y ESA OBRA ES UN ASCO…LAS BANCAS DEL AGORA YA SE ESTAN OXIDANDO Y ROMPIENDO…Y LAS GRADAS DEL CONTORNO SE HAN RAJADO…NO NOS FAVORECE A LOS VECINOS PERO SI A ,LOS BOLSILLOS DEL ALCALDE Y LOS DE SU PROVEEDOR…ADEMAS DE HUACHAFAS COMO EL MOJON DE PIEDRAS COLOCADOS EN LA ENTRADA DE LA AVENIDA DE LA PERUANIDAD EN EL MONUMENTO A VALLEJO…POBRECITO VALLEJO SOLO LE FALTAN SUS PINGUINOS DE HUMBOLT PARA COMPLETAR EL MAMARRACHO QUE HAN PUESTO A SUS PIES….SALUDOS UN AUTENTICO VECINO DE LA RESI

    • hola me gustaria hablar contigo sobre la res.san felipe …si quieres escribame a mi correo …saludos

  12. hola, la guerra sucia se ha desatado, pero quien va a ganar la batalla en esta oportunidad sera quienes usen la honestidad y no la corrupción que es lo que se ve día a día en la actual administración y esto es todo los niveles, no soy de la residencial sino de jesus maría


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: