Skip navigation

Esta vez les mostraré un comentario mío en los foros del Partido Descentralista Fuerza Social acerca de las heladas que data del día 5 de Julio del 2008.

Hola a todos,

Hay un tema que todos los años se está repitiendo, y es sobre las heladas.

Cuando ocurre una vez un suceso sin llamar, se ayuda; cuando pasa dos veces, ya uno tiene idea que puede repetirse dicho suceso y que tiene que ser prevenido; cuando pasa por tercera vez, se nota el gran problema estructural que tiene el país y se manifiestan las inequidades de surgimiento de las distintas poblaciones.

Esto pasa con las heladas del sur, el mismo problema de siempre, teniendo como víctimas a los más desfavorecidos.

Creo que es pertinente que un partido analice e informe sobre las cosas están haciendo para que esto deje de ser el flagelo de siempre, ya que el gobierno de turno no hace nada al respecto.

Hay cosas en las que creo que pueden ser útiles para estos problemas:

  • Ya que el alcalde distrital es el representante de Defensa Civil, éste debe de ejercer su trabajo, por lo que puede convocar, registrar y administrar los lugares donde puedan albergarse los pobladores. El papel constante del registro puede ser coordinado con los distintos vecinos para que se turnen entregar la información respectiva.
  • Tener una división de temas como: manuntención actividades, alimentos y bienes por repartir), salud (registro y control de enfermedades) , transporte y comunicación (para mantener conectividad con la capital provincial) e intraestructura tener lugares adecuados para albergar a las personas).
  • El contacto con la empresa privada textil puede ser de suma importancia. Podemos aprovechar en un futuro el TLC con Estados Unidos, Canadá, Tailandia (y con quien venga) para que dichas empresas consideren donar vestimenta ya que en muchos de esos países se valora la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Utilizar experiencias de registro en el cual se tenga un monitoreo permanente de las personas como lo hacen en “Paccho Molinos – Huancavelica” a través de un proyecto de Care. Ellos utilizan un mapa de varias cartulinas con trazado a plumón y registran datos sobre las deficiencias de salud que puede tener cada poblador. Ellos utilizan chinches para identificar algunos problemas sucitados en cada hogar.
  • Condicionar los lugares necesarios con materiales reciclables, los cuales se pueda concentrar el calor en el lugar donde se albergue la gente.

Son algunas ideas que estoy soltando (tengo muchísimas más). Sé que un poblado de 5,000 personas debe de tener una estrategia diferente a un cacerío de 120 personas, y es por ello que la autoridad más cercana debería de trabajarlo. Lo más importante es que se pueda trabajar este tema hoy, y pensarlo en cómo mejorarlo cada mes de cada año para evitar más muertes. A mi personalmente me da verguenza ajena las autoridades que no hacen nada por las tragedias que avisoran su repetión.

Saludos,

Luego se iba a producir una lluvia de ideas con distintas propuestas interesantes en los foros donde participaron varios integrantes de nuestro partido. Bueno, fácil las utilizaremos para proponerlas en un futuro plan de Gobierno.

Sin embargo, vemos nuevamente como la semana pasada el problema de las heladas volvió (al menos a mi agenda) y manifesté mi preocupación respecto al tema.

“Desde aquí hago un llamado a los medios de comunicación masivos mayor información al respecto para que nos mantengan actualizados sobre lo que ocurre en dicho sector del país. Si bien la noticia me llegó por Perú.21 la verdad es que es un tema el cual al Perú le interesa y necesita conocer. Si bien este mensaje se extiende para toda la sierra, se debe de tomar en cuenta en mayor medida la sierra sur y enfatizar Puno porque su población siempre ha sido la más damnificada a causa de dichos fenómenos climatológicos.”

Pero casi no hay noticias del tema (tal como lo afirma la columna de Patricia del Río en Peru 21). Y lo que es peor aún, la agencia Reuters afirma que hay 119 niños muertos por Gripe Estacional mediante las heladas en la sierra sur de nuestro país (o sea, hay más muertos acá mediante el mencionado fenómeno climatológico de los que hay en el mundo por la Gripe Porcina).

¿Qué les puedo decir? Está bien informarse por la gripe AH1N1… ¿pero ellos?

Simplemente me dan verguenza ajena las autoridades distritales, provinciales y regionales que dejan que en sus jurisdicciones haya niños muertos cada año por decenas (e incluso cientos), de un ejecutivo que sólo se preocupa por el crecimiento económico de algunos y de aquellos integrantes del MINSA que ni siquiera toman las previsiones ni las coordinaciones para el siguiente año.

Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este tema debidamente ni lo ponen en la agenda pública ni están informando a la población sobre la importancia de tomar ciertas medidas para evitar que los niños tengan las enfermedades respiratorias derivadas de las heladas.

¿Cómo Alan García, Yehude Simon o cualquier autoridad les podría decia a los padres de esos niños que somos parte de un país? Francamente, da rabia volver a escribir sobre esto.

Porque al final lo que más mata en este país, no son las enfermedades, es la indiferencia.

Anuncios

4 Comments

  1. si, da mas rabia cuando el gobierno inepto y corrupto derrocha sin mas ni mas (sin estudios, sin mayor información, sin transparencia, sin haber pasado por el snip, etc) 10 millones de soles para un proyecto oenegero como el del sr carlos paredes.

    así estamos.

    • Bueno, te digo que donde se aplica el proyecto de Carlos Paredes no tienes las muertes ya que estas casas cuentan con calefacción, con tecnologías como el biodiesel y con proteccion a los cultivos.
      Estamos mal por gente que prefiere ser limosnera antes que recibir herramientas sostenibles de trabajos… o facil por gente como tu que prefiere que todos los años se haga donaciones despues de que se muera gente y que no haya trabajos de desarrollo integral y sostenibles.
      Supéralo y deja de rajar por lo que no conoces ni tienes evidencia. Es mas… ojalá le den 200 millones de soles al proyecto para que te cierre la boca de una buena vez.

      • di lo que quieras, lo cierto es que NO HAY TRANSPARENCIA en el proyecto de paredes.

        2.- solo un gobierno corrupto le ha abierto el caño, irresponsablemente al no estudiar, mediante el ente respectivo, el snip, si el proyecto de marras es necesario.

        3.- los “amigos” influyentes del proyecto de paredes son probados fascistas que aprobaron el genocidio de las esterilizaciones en la dictadura de fujimori y apoyan el genocidio garciísta – remate de la selva.

        estimado bob, desasnate sobre el prejuicio del “asistencialismo”. los países que salieron del subdesarrollo no lo hicieron con ongs descubridoras de la pólvora, lo hicieron primero, nutriendo a su gente y procurandole educación.

        la gente a la que sirves sin darte cuenta, no sé, en realidad quiere mantener el statu quo de la desnutrición y la desigualdad, por eso apoyan proyectos venidos a menos como el de paredes, y así satanizar y terminar con los programas sociales que por justicia deben existir y atender a los mas necesitados.

      • El asistencialismo es lo peor que puede pasar. Tampoco el programa Juntos tampoco fue a un SNIP que yo sepa. Entiende que estos programas son mas importantes que cualquier promoción a los limosneros como tu propones.
        Yo trabajo para esa gente, he visto sus resultados y creo que puede formar una solución para el país.
        Como te repito… investiga y has tu chamba si ves allí algo poco transparente. Pero no opines con supuestos ni injuriando a la gente por el hecho de hacer algo por este país. Yo me he ido a Huancavelica donde tomaron sus tecnologías como modelo de desarrollo y les va recontra bien. Viaja a la sierra y no te quedes allí sentado en tu compu desde algún punto de la capital.

        Por último… la pobreza es un estado mental (donde mucho influye las distintas carencias, sobretodo la económica) y lo único que quieres hacer es promover la pobreza. Lo que si es cierto es que varias personas de distintos sectores ya han dado su aprobación al proyecto y los únicos que lo detestan son los apristas, los de la izquierda “picapiedra” (o como quieras llamarlo) y tu (o al menos estás en alguno de esos grupos).

        Ojo que el tema es un off-topic, asi que te pido por favor opinar este tema en los posts anteriores.


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] same blogger is angry that this is a subject that needs to be written about yet again [es]: Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este tema […]

  2. […] same blogger is angry that this is a subject that needs to be written about yet again [es]: Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este tema […]

  3. […] Da rabia volver a escribir sobre las heladas (23/05/2009) « Update: Los estudios de los vástagos del ex-dictador (y la respuesta a […]

  4. […] stesso blogger è furioso che si debba ancora tornare sull'argomento [sp]: Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este […]

  5. […] Da rabia volver a escribir sobre las heladas (23/05/2009): Lo que temía a comienzos de mes se dió con fuerza a finales de mes. Es así como de 20 muertos el día 7 del mismo mes pasamos a tener 119 niños fallecidos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: