Skip navigation

En el Perú los jueces tienen el lujo de poder tener pruebas como díalogos de teléfono, correos electrónicos interceptados u videos (como los Vladivideos) en los casos de corrupción. Siempre he pensado que pruebas como esas deben de ser corroboradas en cuanto a su veracidad y hechos circundantes al tema en relación con el acto u sistema corrupto en cuestión se refiere. Esto de la legalidad o la ilegalidad de la prueba me parece algo tan banal y absurdo que sólo intenta, para aquellos que resuelven no utilizar dichos indicios, tapar un delito con una excusa disfrazada de informalidad. Ello también desvía la atención hacia la fuente para ilegitimar el indicio grabado.

Es cierto que ello probablemente alentaría un mercado ilícito, que debería de ser revelado en otras investigaciones y en otro juicio, pero también es verdad que el acto u sistema corrupto de otros ajenos al “mercado de romper con derechos privados” se vería revelado. Es cierto que los derechos de la privacidad son violados cuando se intercepta una conversación, sin embargo, cuando se denota una red de corrupción o acto corrupto ello deja el velo del ámbito privado y se vuelve público porque se están malversando recursos y bienes ajenos perjudicando a alguien o a algunos. E incluso llegaría a ser un arma para los acusados escuchados en actos de corrupción para atacar a sus acusadores al poder estos primeros contrademandar a los segundos.

Conexiones entre Canaan y Leon (hacer click para agrandar)

Conexiones entre Canaan y Leon (hacer click para agrandar)

Si vemos el post de “Multiaudios: Pastillas para evitar la Amnesia” verá que se usa en parte el caso 2 (La vinculación de Marinos en la empresa Business Track) para tapar el caso 1 (Las licitaciones irregulares y los contactos oscuros) el cual mediante el caso 4 (Las pruebas desaparecidas, las no mostrarlas o las no reconocidas) servirá a algunos integrantes gubernamentales para el caso 3 (Mordaza a la prensa).

Rómulo León Alegría

Rómulo León Alegría

El fallo de la Tercera Fiscalía Anti-Corrupción en contra de utilizar los audios y de resolver la inocencia del militante aprista Rómulo León en el cargo de “asociación ilícita para delinquir” no sólo pueden ser utilizados para liberar a sus secuaces de negociaciones ilícitas (algunos de ellos apristas como el funcionario con quien estaba negociando los pozos petroleros Alberto Quimper), también se deja precedente para aquellos que quieren usufructuar con los recursos del país para que perfeccionen sus formas ilícitas de negociación y sean menos visibles ante la sociedad, otra cosa es que no se llega a la verdad de los hechos ni se conoce la magnitud del delito en cuestión y quienes verdaderamente integraron dicha red de corrupción.

Cesar Vega Vega

Ello sólo puede ser excusa de ciertos jueces que quieren congraciarse con alguien o con algunos (que pueden ser sus superiores). Es así como dejamos de creer en el Poder Judicial como una institución respetable e independiente de intereses subalternos de algunos individuos dentro de él debiendo reglar sobre las diferencias e imponer el orden dentro de nuestra sociedad.

Jorge Barreto

Jorge Barreto

Pero cuando excabamos un poco más nos encontramos con prácticas sospechosas dentro de algunos integrantes de la institución. Cosas como un Vocal Superior de Lima (que debería guardar independencia política) en un mitin del partido de gobierno que a la vez hace que sólo jueces cercanos a sus intereses chequeen y retengan información sobre el caso en cuestión como también ascensos que coinciden con la pertinencia de integrantes de ese mismo grupo con pretenciones de estar y seguir en el poder. Ni que decir del mismo juez Jorge Barreto que entorpeció la captura de Rómulo León y terminó investigándolo en primera instancia sin permitir el uso de los audios, congelando las investigaciones en curso y resolviendo en inocencia de un sujeto al cual todo indica que ha negociado ilícitamente con algunas personas para formar una red corrupta con intereses en diversos campos.

Asi es como ese poder regulador se vuelve en una maquinaria que desiguala a los ciudadanos en pertenecientes y no pertenecientes a dicha agrupación y “de gente más igual que otra” que no puede tener las mismas condiciones de desarrollo. Peor aún cuando estos son jueces incapaces de trabajar para impartir justicia.

El aprista que esconde los audios

César Vega Vega (de cuclillas, extremo derecho, mano sobre la rodilla) junto a Haya y a quien sería su socio, Alan García, el 21 de marzo de 1971. (foto: Los últimos días de Haya de la Torre. Editora Matices. Wilbert Bendezú, 2009). Me la presté del Útero de Marita.

Es por eso que la gente no cree así nomas en el Poder Judicial e intenta hacer justicia bajo sus propias manos y sus propias leyes ya sea protestando legítimamente u comprando sirvientes o por último, dejan pasar el delito. Peor aún cuando éstos apelan a la venta de conciencias porque pueden hacer ciertos actos ilícitos para “mantener su superioridad” sobre otros así como mantiene ese poder legalizado pero resquebrajado en su credibilidad.

Los jueces que verdaderamente trabajan en temas muy controversiales terminan siendo reconocidos incluso a nivel mundial porque mejoran la equidad de las condiciones en las cuales coexistimos como humanos e impulsan ese concepto del “justo” del cual proviene la palabra “justicia”. Para que un juez pueda culminar así tienen que ser capaces y tienen que ser consecuentes con la labor que cumplen en la sociedad y no sólamente para sus propios intereses.

Lamentablemente estamos muy lejos de tener a todos los jueces que hagan su trabajo en serio y es por ello que el poder judicial peruano tiene a bastantes incapaces “negociantes del justicia” puestos a dedo por parte de ese copamiento aprista y venta de intereses que algunos impulsan para congraciarse. Este acto de no aceptar pruebas feacientes sólo demuestra que algo apesta a podrido en el poder judicial.

Por cierto yo también estuve oyendo en ese evento el cual José Alejandro Godoy escribe en su post en el cual estaba junto con Augusto Álvarez Rodrich, Orazio Potestá y Enrique Chávez. Orazio Potestá nos recomendó escuchar un audio en particular el cual pondré a continuación.

Diálogo del día 17-09-2008 entre Ernesto Arias Shereiber – Alberto Quimper

Ernesto Arias Schereiber

Ernesto Arias Schereiber

Alberto Quimper

Alberto Quimper


Transcripción
A: Alberto Quimper
E: Ernesto Arias Schreiber

A: ¿Aló?
E: Hola, viejo. Me estaban llamando de Petroperu, porque mañana hay un reunión, a solicitud de los mismos noruegos, lo cuales piden que me reúna yo, junto con el Ingeniero Suárez y con el Ing. Lucio de Petroperu, para aclarar algunos detalles
de las fianzas futuras que vienen. O sea que ya mayor econocimiento, no hay nada que hacer.
A: Y tú, más bien, llévalo a tu segundo, ah.
E: Sí, claro
A: Para que vean que tú tienes tu equipo de abogados
E: Ahora, te estoy enviando físicamente mi contrato de honorarios, para que tengas la copia. Eso te lo está llevando mi empleado para que cuando recoja los documentos que están traducidos lo deja. Y ahorita te estoy mandando un correo electrónico explicándote a dónde está la falla del registrador. El registrador está equivocado, porque no ha considerado que Jostein, de acuerdo con los documentos que se le ha traducido, es Presidente del Directorio, Director Gerente y Gerente General. Y de acuerdo con lo que dice el registrador falta la
firma de Jostein junto con la del Presidente de Directorio; si es él es la misma persona.
A: Mándame eso y con eso yo levanto la observación.
E: Claro, claro, claro.
A: Ahora otra cosa, hermano. Mira, de todas maneras, en la medida en que haya que más actividad, se va a necesitar más gente, ¿ya? Por ejemplo, si se requiriera….
E: Formamos el equipo con la gente que tú y yo decidamos.
A: No, ambientalistas. La chica ambientalista de Perupetro es muy buena. Le encargamos a ella que nos ayude y ella nos dará un nombre, pues. Después la geóloga puede ser la chola esa que se consiguió Rómulo, ¿ya?
E: Pudiera ser.
A: Ella quiere renunciar y ella es muy querida en Perupetro. A parte que ya se tiró a
medio Perupetro.
E: Bueno, pues, eso ya…
A: No, eso le da más fuerza, pues Y después, cómo te puedo decir, si te exigen más gente, ¿Carrillo trabaja con Martín, no?
E: Sí, pero no me van a exigir nada. Ya está volteada la página. Está totalmente volteada la página
A: Ahora dime otra cosa. Lo que pasa es que yo no sé inglés, pero yo por lo que observaba, el abogado este que vino con ellos, habló bastantes veces contigo.
E: Pero si conmigo tiene una relación estupenda.
A: ¿Entonces para que te ha mandado…?
E: Yo creo que hay ahí una doble situación, me parece. Por un lado, ellos, los abogados de allá, tienen corresponsalía acá, definitivamente. Y deben haberle consultado al mexicano. Eso es lo que yo pienso, que su corresponsalía sería fulano de tal y de que sería bueno nombrarlos a estos como abogados y dejarme a mí como representante. Pero lo han hecho estos huevones sin fijarse en mi contrato. Y sin pensar en que si yo les renuncio a la representación, se quedan sin licitación. Porque si yo renuncio ahora, no han cumplido ellos con su contrato, yo no lo voy a firmar.
A: No, y se van a la mierda
E: Así es, pues. Ya todo eso lo han entendido.
A: Ahora, mal hecho lo de este abogado noruego.
E: Gente de mierda, pues, por ganarse dos centavos…
A: Ahora, cuando yo me fui con ellos a comer a Costanera 700, a mí Jostein, a través del mexicano, me dijo que estaba muy agradecido a mí. Se llenó de elogios conmigo. Lo que me agradó, porque yo no sé hablar inglés y no sé en qué momento puede haberse llevado una buena impresión mía. Debe de ser de
los comentarios que tú le has hecho.
E: No, no solamente de eso. Es el resultado de tu trabajo. Obviamente.
A: Ahora, mira una cosa: a medida que ellos trabajen van a necesitar más gente. Y vamos a ir metiendo, pues… ¿a quién metemos?
E: Nosotros vamos a formar el equipo.
A: Ahora yo voy a reunirme el viernes con Rómulo y lo voy a desahuevar.
E: Sí, dile: “Ernesto ya consolidó su situación”
A: Entonces aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera
que está Rómulo, nos saca la mierda a todos.
E: Pero ese cojudo sigue apareciendo, pues.
A: No, él ya no quiere aparecer.
E: Pero está… sí quiere porque le mandan copia de todos los mails a él. Y los mailstú sabes que son perfectamente… igualito que con el teléfono, los pueden sacar.
A: Porque yo le he escuchado decir varias veces a Alan García que no quiere saber nada con Rómulo
E: Pero él está metido ahí. Yo lo que estoy haciendo para poder… yo no le estoy mandando ninguna relación, ni que digan que yo, como representante, tengo vinculación con él. Pero los noruegos sí le están mandando mails a él.
A: Ya es cuestión de los noruegos.
E: Sí, pues. La única manera de salvarlo, yo ya le encargué a los abogados, al único abogado que tengo que me ayuda en esas cosas, es un Dr. Ortiz, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico ilícito de influencias y lo que son los lobbys.
A: No, pero te voy a decir la verdad. Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tienen ningún cargo público.
E: Claro
A: Tampoco le puede impedir a Rómulo que trabaje para ganarse los frejoles.
E: Así es, pues
A: Alan García, carajo, para evitar que hablen de él, sacrifica a la gente. Pero lo cierto es que no pueden… es una incontrovertida, incontrovertible. No lo puede ver. Entonces, varias veces, yo he defendido a Rómulo ante Alan García. Y yo le he dicho: “acá hay gente peor que Rómulo” Y que te rodean. “Sí -me dijo- pero la conducta de esa gente no ha trascendido” Y el huevón de Rómulo quiso que la comisión del Congreso lo absolviera. Y ahí se armó un escándalo. Me dijo: “La culpa la tiene él. Yo no quiero saber nada”. No lo recibe.
E: La única manera de salvarlo es como lobbysta.
A: No, hermano, nosotros lo estamos protegiendo. Tú no solo me proteges a mí, lo
proteges a él, también.
E: Claro, claro.
A: El cojudo no se da cuenta.
E: Es un desleal.
A: No, es bruto. Por querer manejar… Con nosotros él se puede llevar bien, porque también tienen alguna afinidad. Pero nosotros tampoco somos cojudos.
E: Así es.
A: Entonces tiene también con nosotros una afinidad. Es mujeriego, también.
Entonces…
E: Te voy a mandar el mail… Oye, voy a sacar las cuentas para mandarte tu plata.
A: Perfecto. No te olvides de entregarme también mi gasto. Ya, hermano. Un abrazo.

Bueno, esto resultó ser el APRA.

Anuncios

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] que se da tampoco, pues ya había vistos de irregularidad en el proceso del padre de Luciana León. En este blog y en otros ya habíamos avizorado irregularidades en los casos de las negociaciones ilícitas de […]

  2. […] más se elevan las sospechas si es que en esas relaciones se reflejan ciertos intereses mediante  la colocación de un juez como Jorge Barreto quien entorpece las investigaciones sobre los Multiaudios e incitando a que se abuse de la prisión […]

  3. […] colgados en el Wikileads para luego entregárselos al Juez Barreto (de dudosa trayectoria y actuación en el caso). La herramienta del Wikileads nos permite, en la actualidad, oir los diálogos por la web ya que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: