Skip navigation

Relaves MinerosEn los Foros del PD Fuerza Social nos llegó una denuncia desde la Provincia de Pallasca pueblo de Pampas, (norte del departamento de Áncash) del ciudadano Felix Atanacio. Él nos informó sobre la falta de cumplimiento de la empresa extractora de Tungsteno, la canadiense “Dynacor Exploraciones del Perú”, para poder solucionar los problemas que conlleva su prácticas en la zona. Incluso nos ha hecho llegar algunas fotos (de antemano le agradezco la cortesía de compartirlas) que corrobora cómo los desechos de relaves botados al Río Plata y al Río Pelagatos afectan al río.

Cabe señalar que dicho ríos desembocan de la siguiente manera:

Río Plata o Río Pelagatos > Río Tablachaca >> Río Santa >>> Océano Pacífico.

Eso quiere decir que la parte baja de la Provincia de Pallasca y la provincia de Santa se verían afectados por los desechos mencionados.

Relave Mineros 2En efecto, el titular de la División Regional de Energía y Minas de Ancash (DREM), Freddy Jácome de Paz, manifestó su preocupación al respecto y se excusó por tener un personal muy disminuido para poder fiscalizar dichos problemas. También señaló que el problema podría afectar a los habitantes de la ciudad portuaria de Chimbote.

El señor Atanacio tuvo en su momento una manera inteligente para protestar ante la prepotencia de la minera que se quería imponer en sus territorios: La Reforestación, teniendo como aliados de la población a las plantas nativas y eucaliptos plantados. Dicha estrategia fue utilizada para evitar que la empresa en cuestión se apodere del territorio de Paragón, los cuales los campesinos alegan como suyos y donde la minera piensa hacer una ruta de interconexión.

Relaves Mineros 3El día de ayer el señor Hugo Marquezado Coronado, quien es Director de la Organización No Gubernamental Atusparia, nos llegó a alcanzar la información de que policías provenientes de Huaraz atacaron a los campesinos a en un lugar llamado Puente Piedra en la provincia de Pampas. Dicho conflicto terminó con 15 comuneros heridos y suma a la cifra de 30 heridos a lo largo de los tres enfrentamientos que hubo la semana antepasada entre los comuneros y la policía y los guachimanes de la minera. También afirma que la empresa desconoce el acuerdo que firmaron junto con el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Áncash para tocar los problemas suscitados este Jueves 26 de Marzo.

Relaves Mineros 4Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, que las reuniones se den en el transcurso de los días, que los pobladores en protesta no afecten a terceros, que la minera pague la multa establecía por el Ministerio de Energía y Minas de y a la vez paguen los daños causados a los campesinos u otros afectados y si es necesario, para el bien de las poblaciones aledañas, que dejen de operar en la zona porque la minería miope no es desarrollo.

Mas allá del buen diseño, es pobre la información que otorga la minera a través de la web. Al parecer los demás medios no cubrieron el problema salvo el Diario Correo de Chimbote y a Susana Villarán quien da a conocer las declaraciones de Atanacio desde su blog.

Anuncios

2 Comments

  1. Se debe dar una pronta solución a este problema, debido a que se ven afectadas las fuentes de agua, necesaria tanto para la agricultura y el consumo humano, en donde la minera es el gran responsable; sin embargo creo que la solución a éste problema no es necesariamente que la empresa minera deje de operar, si no que se haga responsable, y para eso es necesario la presencia del gobierno, es decir una buena fiscalización. El otro gran problema es la minería informal que en su conjunto generan mucho daño y es dificil su remediación.

    • Asi es Roy. La minería por si sola no es desarrollo. Deben de haber varios componentes útiles, diálogo y respeto que permita compatibilizar sociedad, gobierno y empresa en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas. Si ello no permite la minería entonces estamos socavando los derechos de unos sobre la prepotencia de otros.

      Gracias por tu comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: