Skip navigation

Los Yachachiq (traducido en español significa “el que sabe y enseña”) son personas que transmiten sus conocimientos para que sus alumnos puedan utilizar los recursos con mayor eficacia y así repercuta en la calidad de vida en las personas en la zona rural.

Todo comenzó en la cuenca de Jabón Mayo en el departamento de Canas allá por el año 1997 y luego se expandió por distintos lugares a través del “turismo agrícola” (o pasantias) y/o exposiciones. Se vió la necesidad de cambiar los hábitos para mejorar la calidad de vida de la población.

El proyecto se llama en su conjunto “Sierra Productiva” y fue creado por Carlos Paredes (ex-líder del Autogobierno Ayllu Cuzqueño y militante de Fuerza Social) y es patrocinado por el “Instituto para una Alternativa Agraria”… ¿y adivinen quien los impulsa también? el Partido Descentralista Fuerza Social. Los efectos de dichos proyectos también se ven en el plano económico dentro de la población, lo cual les permite además de una mayor calidad de vida, tener un acceso adquisitivo mucho mayor de lo que tenían antes.

Ya los Yachachis han sido entrevistados por diversos medios como El diario EL Comercio, La Ventana Indiscreta de Canal 2 , La Hora N entre otros.

Lastimosamente no todo ha sido color de rosa para los “yachachiqs”. Intereses políticos han hecho retroceder este proyecto. He aquí un ejemplo de cómo se manipuló al poblador aledaño para que el proyecto no siga en pie. Hubieron apristas y gente de izquierda “picapiedra” disfrazada en “Frentes” que obstaculizaron el desarrollo del proyecto.

Felizmente la nueva Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano Carmen Vildoso y el nuevo Ministro de Agricultura Carlos Leyton están tomando esta iniciativa y se unieron al número de instituciones y personas interesadas en impulsar el proyecto y para comenzar a cambiar las carencias presentes en el sector rural del Perú.

El Partido Descentralista Fuerza Social quiere invitarlos a todos los interesados en la ciudad de Lima a conocer las experiencias de los Yachachiq este Sábado 21 de Marzo a las 2pm en Centro Patricio Peyton (Calle Los Nogales Nº 440 – Urb. Canto Bello – altura de la cuadra 4 de la Av. Canto Grande) – San Juan de Lurigancho. En el evento estarán la lideresa Susana Villaran, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano Carmen Vildoso y el Economista Carlos Paredes.

A Carlos Paredes, por hacer este proyecto, tu partido y tu país te agradece.

El Gobierno hizo bien en reconocer que necesita otros planes de gobierno al haberle fallado su librito estadístico de Sierra Expotadora.

He aquí un artículo de Eduardo Zegarra quien complementa la necesidad de la Sierra Productiva en el año 2006 (cuando aún estábamos en Campaña Presidencial).

Anuncios

4 Comments

  1. no fueron intereses políticos. las comunidades de canas-cusco no participaron más del proyecto porque el canal 2 de tv dio cuenta en un “programa especial” que en canas, gracias al proyecto de carlos paredes, ya no había desnutrición infantil, lo cual era FALSO.

    los comuneros temieron con justificada razón que dicha información tendenciosa provocaría el término de los programas sociales, como “juntos”. ver http://tvbruto.blogspot.com/2008/07/los-yachachiqs.html pues los mismos “promotores” mediáticos del proyecto “yachachiq-carlos paredes” desde hace buen tiempo ya venían petardeando los programas sociales.

    • ¿Me parece o eres un mercader de pobreza? ¿Sabes lo que es Juntos?… si tan rentable es Juntos… ¿por qué no lo financias tu? ¿por que no te haces una ONG y les dices este es mi proyecto?

      Yo también petardearía porque detesto ver niños con la mano extendida siendo usado como víctimas de trata.

      Mejor que reciban educación, que sus padres tengan adecuadas fuentes de ingresos y que aprendan a ser ciudadanos y a forjar su destino ¿no crees?

      • realmente que prejuicioso y cavernario eres compadre. se ve que muchos años de neoliberalismo fascista (acompañados de altas dosis de televisión basura y racismo) han causado estragos en los valores humanos y ciudadanos de mucha gente.

        sobre asistencialismos te he respondido en tu post “de sierra productiva a chacra productiva”.

        de acuerdo, solo la educación (igualitaria y de calidad) nos sacará del subdesarrollo. pero para una buena educación los niños tienen que estar bien nutridos y como te comento en el otro post, el hambre no puede esperar y juntos es un buen programa que está dando resultados aqui como lo viene haciendo en otros países. informate

  2. que ingenuo eres de verdad julio supuestamente aqui el peru necesita de proyectos productibos e innobadores no ese programita de mierda que se llama juntos ese tido de ayuda se llama asistencialismo que al peruano lo esta bolviendo mas pobre e inutil analiza bien


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] la alegría que nos une a los integrantes del Partido Descentralista Fuerza Social sabiendo que el proyecto de Sierra Productiva de la ONG Instituto para una Alternativa Agraria dirigida nuestro comp… será ahora un proyecto nacional bajo el nombre de “Mi Chacra Productiva”. Ello es el producto […]

  2. […] hizo un nombre dentro de la comunidad de los Yachachiq y fue una de las personas que impulsó, desde su provincia de Tayacaja, la “Sierra […]

  3. […] este blog dimos a conocer la iniciativa de “Sierra Productiva“ y aplaudimos cuando el gobierno lo acogió como política nacional debido a su efectividad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: