Skip navigation

Mapa del Departamento de Puno

Mapa del Departamento de Puno

Esta noticia es de las que ya hartan… pero que son necesarias saber.

Pasan años, años y años y las instancias de Salud así como el inoperante Gobierno Regional de Puno (gobernado por un autoritario infeliz como lo es Hernan Fuentes) no entienden sobre la necesidad de hacer un plan de prevención para la disminución de enfermedades a causa de las heladas en Puno enfatizando sobretodo el cuidado a los niños. Este año no es la excepción y ya llegó el invierno que por el momento ha matado a 26 chicos y está dejando a 31,860 personas con problemas pulmonares en dicho departamento.

Cuando pasa esta clase de problemas por primera vez uno ya conoce que este tipo de a lo que se puede enfrentar en el escenario y por lo tanto se tienen que preveer para una siguiente oportunidad; cuando ocurren por segunda vez uno sabe la magnitud del lo ocurrido así que si algo falla con su prevención puede reforzarse; cuando pasa por tercera vez es porque alguna autoridad es un grandísimo incompetente y más aún si no ha hecho nada desde la primera vez que tuvieron el problema de las heladas.

He aquí un reportaje del Programa Presencia Cultural hecho el 2007 que explica un poco el fenómeno de las heladas y un efecto que la hace más constante: el calentamiento global.

También les presento un reportaje de Prensa Libre del Año pasado.

Desde aquí hago un llamado a los medios de comunicación masivos mayor información al respecto para que nos mantengan actualizados sobre lo que ocurre en dicho sector del país. Si bien la noticia me llegó por Perú.21 la verdad es que es un tema el cual al Perú le interesa y necesita conocer. Si bien este mensaje se extiende para toda la sierra, se debe de tomar en cuenta en mayor medida la sierra sur y enfatizar Puno porque su población siempre ha sido la más damnificada a causa de dichos fenómenos climatológicos.

Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer traerá más víctimas). Más desazón da cuando el Gobierno comienza a actuar en el momento en el que las cifras de muertos por las heladas son alarmantes y para colmo utilizan la catástrofe para su proselitismo político. Si hay algo peor que el Gobierno Central es la forma como Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, no se pronuncia ni se hace responsabe de alguna actividad para apasiguar el daño que dicha catástrofe ocasiona a su comunidad regional ¡Actúen de inmediato, pero actúen bien y ya!

Para el siguiente año ojalá hagan algo mucho más sostenible que una campaña de recolección de frazadas y ropa usada (como lo único que este gobierno sabe hacer). Esta gente merece respeto, dignidad y no dádivas ni favores clientelistas.

Recomiendo leer este informe de la OPS sobre Heladas del 2006-2007 (Si no se mejoró en la relación intercomunicacional entre los posibles afectados y los medicos o entes de salud simplemente estamos en nada).

About these ads

9 Comments

  1. Es que para que los niños fallecidos por neumonía ocupen titulares en los medios de comunicación masiva tenían que vivir en la Molina, San isidro? o Miraflores?. Por favor mejor tratamiento a la información, no nos atosiguen el gripe porcina.

    • Bueno, aquí hemos tratado ambos temas, y si bien lo de la “gripe porcina” merece nuestra atención, las enfermedades pulmonares son prioridad nacional porque es algo que nos afecta y nos sigue afectando durante los años por tener autoridades y medios tradicionales despreocupados que no toman acciones acerca de la prevención sobre las heladas. Como veras ese post data de hace buen tiempo antes que haya decenas de niños muertos en la sierra sur.

  2. lamentablemente el Perú no toma conciencia de lo que esta sucediendo afueras de la ciudad de Lima, el gobierno de alan garcía es y sera un desastre ya que a el solo le importa la gente de alto nivel social como son los empresarios mas no de los pobres.
    mi comentario respecto a lo que esta sucediendo en Puno es muy triste porque uno no sabe lo que el estar a -18 grados bajo cero y lo que esto puede hacer con la salud de cada persona.
    yo personalmente pido ayuda a las entidades ara así poder enviar por lo menos u poco de abrigo que es muy necesario .. ellos te sabrán agradecer, ya que no cuentan con la ayuda del poder ejecutivo..

    • Asi es cesar. Puedes acercarte al canal 2, a la municipalidad de ATE o a los Reyes Rojos de Barranco. Demostremos que nosotros si estamos con la gente del sur del país.

  3. de verda d me dan pena estos pobres niños
    mi comentario de dar a todo el mundoes que voy a aportar:10000,000
    de verdaD ME SIENTO MUY AGRADECIDO DE HABER APORTADO ES CANTIDAD DED COCOS COMO DICEN EN MI CASA.

    • Gracias Angela, aunque siempre es bueno tener un recibo para monitorear donde van los donativos (acceso a la transparencia). Si ese ha sido tu aporte, infinitas gracias de verdad.

  4. ese henan fuentes me llega al pppppp
    por eso ni voten por lammmmmmmmmmmmmmm

  5. ese hernan fff
    me llega al ppp y pala concha soy de puno
    a ese pata ay que hacerle otro ilave para que aprenda

    • Comparto tu indignación y molesta que gente de mi país muera por negligencia de las autoridades… pero no hay que incitar a la violencia porque lo único que generaremos es más violencia.

      Comencemos a gestar un ciudadano consciente de su voto para que no aguante más a un déspota por 4 años más.


10 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] embargo, vemos nuevamente como la semana pasada el problema de las heladas volvió (al menos a mi agenda) y manifesté mi preocupación respecto al tema. “Desde aquí hago un llamado a los medios de [...]

  2. [...] an adequate preparedness plan in order to prevent cases like this. The blog Caviar de Cianuro [es] is worried about this lack of response: Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer traerá [...]

  3. [...] an adequate preparedness plan in order to prevent cases like this. The blog Caviar de Cianuro [es] is worried about this lack of response: Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer traerá [...]

  4. [...] 1. Siguen muriendo niños por las heladas en Puno (otra vez) (07/05/2009) [...]

  5. [...] locali dovrebbero disporre di un piano adeguato per casi simili. Il blogger di Caviar de Cianuro si dice preoccupato di questa incapacità [sp]: Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer [...]

  6. [...] Siguen muriendo niños por las heladas en Puno (otra vez) (07/05/2009): Aquí es donde doy la primera clarinada de alerta sobre las heladas conociendo sobre el problema de las heladas y anunciando desde un principio la inoperancia de algunos actores del gobierno regional y nacional en base a la información recibida por Perú.21. [...]

  7. [...] Últimamente, este organismo no ha estado a la altura de las circunstancias como ocurre con las heladas cada año, los huaycos que siempre ocurren en temporadas de lluvia o con el terremoto ocurrido en [...]

  8. [...] tough isn`t it? (¿Muy duro no lo crees?)… lo que acá se traduce en heladas en la sierra sur de nuestro país conllevando a la muerte de niño… allá, en Tuvalu y en la Oceanía, conlleva a la desaparición de sus islas y, por ende, de sus [...]

  9. [...] Óscar Ugarte lo podemos criticar por diversas cosas como la falta de prevención ante las heladas en la sierra sur (y matar el tiempo peleándose con un inepto como Hernán Fuentes), la demora de la construcción [...]

  10. [...] con intensidad. Sólo que en Puno no tienen otoño sino heladas. Así fue como hemos documentado, el año pasado, y así es como vuelve a ocurrir ahorita mismo en las alturas del altiplano peruano. Las heladas [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: